11 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Lo denuncia la AUGC, que ha calificado este suceso como una ‘’negligencia’’ por parte de la DGT

Los controles de drogas de La Guardia Civil bajo sospecha tras finalizar el contrato con el laboratorio que los analizaba

Test de drogas
Test de drogas / Europa Press
El sindicato de la Benemérita AUGC ha lanzado un comunicado quejándose de que la Guardia Civil tenga limitadas sus pruebas de drogas y considera este hecho como una ‘’negligencia’’ de la DGT que aumentará la inseguridad en las patrullas.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha emitido un comunicado interno a sus unidades en el que ordena que los agentes realicen pruebas de drogas de manera restringida y conforme a unas instrucciones precisas. Esta decisión llega debida a un error administrativo.

En su comunicado, la Agrupación de Tráfico explica que las pruebas de drogas se deben hacer. ‘’conforme a las instrucciones existentes hasta la fecha, en los supuestos de accidentes, infracciones y signos evidentes que deriven en una actuación penal’’. La medida entró en vigor a partir de las cero horas del 14 de enero y ‘’se mantendrá hasta nueva orden’’.

No hay un laboratorio para analizar las pruebas

Esta situación viene precedida de la finalización del contrato que tenía la Dirección General con el laboratorio que analiza las muestras tomadas por los agentes en los controles. La AUGC, en su comunicado, ha calificado este suceso como una ‘’negligencia’’ por parte de la DGT.

La asociación critica que la decisión tomada podría acarrear problemas con la ‘’seguridad de los ciudadanos’’, ya que ‘’se restringen los controles antidroga en las carreteras y desaparece así de éstas una herramienta fundamental para reducir la siniestralidad en las carreteras a la hora de detectar y disuadir a las personas que de forma desaprensiva se ponen al volante bajo los efectos de diversas sustancias’’.

Uno de los aparatos bajo sospecha. 

La AUGC cree que se trata de ‘’un paso más hacia la inseguridad de las vías circulatorias en España se suma a la pérdida de patrullas en los últimos años debida a los recortes de personal, así como al deficiente estado de conservación de los vehículos oficiales y las carreteras’’.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrían ver cómo aumentan sus horas de servicio, sin que represente ‘’una mejora sustancial en las cifras de vigilancia en las carreteras’’, como así señala la asociación de guardias civiles en su comunicado, la cual denunciará está situación, a la que se ha llegado, por vía judicial.

Para la AUGC,  “los agentes continúan sin contar con una jornada laboral digna, con turnos de trabajo que les permitan conciliar la vida laboral con la familiar, lo que repercute en un aumento de su nivel de estrés y una rebaja de su capacidad de concentración y motivación. A todo esto, se le añade con esta situación una nueva carencia en sus herramientas de trabajo para garantizar la seguridad de sus conciudadanos”.

COMPARTIR: