16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL BAILAOR SE DECLARÓ EN HUELGA DE HAMBRE EL 3 DE ENERO, DESPUÉS DE QUE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID DESESTIMARA EL RECURSO DE SÚPLICA

La defensa de Rafael Amargo solicita su libertad provisional: "Su anterior abogado cometió presuntas negligencias"

/ Rafael Amargo en un montaje con su nueva abogada Ana Isabel Peña.
/ Rafael Amargo en un montaje con su nueva abogada Ana Isabel Peña.
Tras dos meses en prisión provisional, el bailaor Rafael Amargo se declaró en huelga de hambre en el centro penitenciario de Soto del Real el pasado 3 de enero. Un día antes, el artista conocía que la Audiencia Provincial de Madrid desestimaba el recurso que interpuso Jaime Caballero, anterior abogado de Amargo. Ahora, Ana Isabel Peña, actual abogada de Amargo, ha vuelto ha solicitar la libertad provisional de Rafael Amargo ante la "falta de riesgo de fuga".

El bailaor Rafael Amargo ingresó en el centro penitenciario de Soto del Real, Madrid, el pasado 2 de noviembre de 2023. Fue la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid quien decretó la prisión provisional para Amargo por quebrantamiento y riesgo de fuga al no cumplir con la obligación de tener que acudir a firmar al juzgado cada 15 días. El bailaor está a la espera de que se celebre el juicio por presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública los días  8, 10, 11 y 12 de abril de 2024 en la Audiencia Provincial de Madrid.

Cuando Amargo entró en prisión su abogado era Jaime Caballero, quien dejó de representar al bailaor el 17 de noviembre. El letrado indicó que había renunciado a la defensa de Amargo por falta de interés. Sin embargo, fue el bailaor quien nombró a la abogada Ana Isabel Peña —abogada de César Román, rey del Cachopo— para que llevará su defensa. Ana Isabel solicitó la venia un día antes de la supuesta renuncia de Caballero, advirtiéndole por escrito que asumió la defensa de Amargo. 

La defensa de Amargo solicita su libertad provisional

La actual abogada del bailaor manifestó a elcierredigital.com que, en su opinión, Amargo “no tenía que estar en prisión”. El anterior abogado de Amargo, Jaime Caballero, interpuso un recurso de súplica contra la resolución judicial que decretaba la entrada en prisión de Amargo, recurso que la Audiencia Provincial de Madrid desestimó. 

Ana Isabel Peña ya señaló que Jaime Caballero “debía haber pedido la libertad de Rafa en vez del recurso de súplica”. Este 15 de enero de 2024 la defensa del artista ha solicitado de nuevo la puesta en libertad de Rafael Amargo con un argumento totalmente novedoso. 

rafael_1

El bailaor Rafael Amargo.

En una conversación con elcierredigital.com Ana Isabel Peña, actual abogada de Amargo, explica que “en los dos autos previos de denegación de libertad me indicaron que Rafa acudió a la vista de las medidas cautelares asistido de su letrado, que por aquel entonces era Jaime Caballero, y si no entendía las medidas era su letrado quien se lo debía explicar. Con esto la Audiencia me quiere decir que el abogado tiene la culpa porque su deber es que se lleven a cabo las medidas cautelares. Cabe recordar que Caballero no atendió a dos requerimientos de la Audiencia Provincial”.

La letrada indica que el hecho de que Amargo esté en prisión “vulnera tanto los derechos fundamentales de mi defendido, que hasta la propia Audiencia Provincial ha reparado en ello y lo ha indicado en los dos últimos autos de denegación de libertad”. Peña asegura que los argumentos expuestos en su escrito de solicitud, son las mismas palabras que expone la Audiencia Provincial, que además se cumplimentan con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

Rafael Amargo.

Rafael Amargo.

"Sé que es insólito que se pida de nuevo en un breve plazo de tiempo, pero al comparar un auto y otro, y ver que indicaban lo mismo textualmente, pude intuir que, toda resolución, por difícil que nos resulte, debe ser leída y examinada con detenimiento. Confío en que la Ley por fin actúe y Rafael quede en libertad, puesto que ahora se encuentra en una situación anómala en la que parece que paga prisión por delito, cuando acudió en su día a juicio (de ahí la falta de riesgo de fuga), pero no fue juzgado. Por ello, espero que la Audiencia Provincial, a la que le doy la razón en mi escrito de solicitud de libertad en lo que tanto me ha reiterado, sea benévola y deje a Rafa en libertad, puesto que quedan 4 meses para su juicio aun”, observa Ana Isabel Peña. 

Ante la negativa de la libertad provisional Rafael Amargo se declaró el 3 de enero en huelga de hambre alegando que está viviendo una “situación injusta”. Sin embargo, durante esta huelga se contagió de Covid-19 y tuvo que volver a comer. Su abogada observa que “durante esta huelga ha llegado a perder 10 kilos, la verdad que no lo ha pasado bien. Durante la huelga me llegaron a llamar sus compañeros porque Rafa se encontraba muy mal. Teniendo Covid si seguía la huelga podría haber tenido un problema de salud muy grave. Ahora está mejor pese a que anímicamente esté regular ”.

La penalista Ana Isabel Peña defenderá a César Román,

Ana Isabel Peña.

A esto hay que sumarle la inestable situación que vive la actual representante de Amargo con los padres de su defendido. Fuentes cercanas al caso señalan a elcierredigital.com que “los padres de Rafael Amargo tienen muy mala relación con su abogada actual porque no quieren que represente al artista. Como su actual abogada no les gusta, han convencido a otra persona para que pague casi 50.000 euros a Marcos García Montes para que le pida la venia a Ana Isabel Peña. De hecho, los padres de Rafael Amargo han llegado a amenazar a Ana Isabel Peña”.

Tras conocer estos hechos, la abogada Ana Isabel Peña ha manifestado: “no entiendo nada, porque estoy haciendo todo lo posible porque Rafa no esté en prisión y reciba la menor condena. También le llevo la representación artística y me llevo muy bien con su mujer. A Rafa le vendría muy mal cambiar de letrado".

COMPARTIR: