29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La comunidad internacional ha quedado sorprendida tras el cambio de estrategia iraní, que solía usar a grupos como Hezbolá para sus ataques

Escalada de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel con más de 170 drones y 150 misiles

Fotografía de la defensa antimisiles israelí contra el ataque iraní esta noche
Fotografía de la defensa antimisiles israelí contra el ataque iraní esta noche
Anoche Irán atacó a Israel con drones y misiles en respuesta a un ataque previo sobre la embajada iraní en Damasco (Siria). Israel logró repeler la mayoría de los explosivos, aunque algunos impactaron en una base militar. No hubo muertos, solo un menor herido. Irán justifica el ataque como autodefensa mientras la comunidad internacional está sorprendida por este cambio de estrategia, pues Irán solía usar grupos armados como Hezbolá para sus ataques sobre Israel en El Líbano.

A última hora de esta noche, Irán cumplió con sus amenazas de atacar a Israel en respuesta al ataque contra el Consulado iraní en Damasco (Siria) hace dos semanas. Un ataque sin precedentes llevado a cabo con hasta 170 drones y 150 misiles iraníes sobre Israel ha elevado la tensión al máximo entre estos dos enemigos históricos, generando preocupación en Oriente Próximo y tensión entre las principales potencias como Estados Unidos, que siguen de cerca el conflicto.

Según han informado en las últimas horas los medios locales, Israel se preparó ante el ataque y el escudo antimisiles denominado ‘escudo de hierro’ fue capaz de repeler la gran mayoría de explosivos que se dirigían a suelo israelí, aunque se estima que una decena de misiles consiguieron atravesar las defensas e impactaron en una base militar en el sur del país. Las autoridades israelíes suspendieron clases y limitaron el derecho de reunión como precaución. Finalmente, se estima que no ha habido que lamentar muertos aunque un menor de edad ha resultado herido como consecuencia de una de las explosiones.

Irán ha justificado el ataque como autodefensa y como respuesta a los ataques “indiscriminados” que sufrió la embajada iraní en Damasco como consecuencia de un ataque israelí que dejó 7 muertos. Por su parte, Israel ha prometido una respuesta y el primer ministro Benjamín Netanyahu ha advertido que defenderán al país de cualquier amenaza con determinación. De igual manera, el Líder Supremo de Irán,  Ali Jamenei, ha amenazado a Estados Unidos con atacar sus bases si intervienen de manera 'activa' en el conflicto.

De momento, las tensiones se mantienen aunque grandes potencias como Estados Unidos han confirmado que no tienen la intención de involucrarse en un hipotético conflicto de manera activa. De igual manera países como China y Rusia han expresado sus intenciones de que las recientes tensiones se resuelvan a través del diálogo.

En concreto se estima que fueron lanzados más de 170 drones explosivos desde Irán. Los medios de propaganda iraníes mostraron imágenes de los drones Shahed-136 sobrevolando Irak, con base en Kermanshah, y con destino a Israel. También se sabe que se utilizaron hasta 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. Previo al ataque iraní, Jordania e Israel cerraron su espacio aéreo, mientras Irán advertía que únicamente permitiría vuelos militares. 

La comunidad internacional ha quedado sorprendida por el cambio de estrategia de Irán, que siempre había usado a grupos como Hezbolá para llevar a cabo sus ataques en suelo israelí desde El Líbano. La respuesta iraní fue una ruptura con su táctica tradicional. Según han informado diversos medios internacionales, el Líder Supremo Ali Jamenei ha respaldado la respuesta directa de Irán, rompiendo con su política histórica de guerra indirecta.

En este sentido, Estados Unidos respalda a Israel tanto políticamente como militarmente, y también ha participado en la defensa contra los proyectiles iraníes, lo que ha estrechado lazos entre ambos países, que habían desgastado sus relaciones en las últimas semanas. De esta manera, el presidente Joe Biden fue de los primeros gobernantes en pronunciarse sobre el ataque, reafirmando su apoyo al Gobierno de Netanyahu, aunque como se ha confirmado no intervendrá de forma activa de momento.

En medio de la conmoción por el conflicto en Gaza, Oriente Medio se enfrenta a una agravada crisis tras el enfrentamiento directo entre Irán e Israel. Por primera vez en la historia, Irán atacó directamente a Israel, en represalia por el ataque a su consulado en Damasco. Ahora, todos los ojos de la comunidad internacional apuntan hacia Irán e Israel.

El ataque israelí en Damasco que generó la respuesta de Irán

Como venimos mencionando, el ataque iraní se ha justificado como una respuesta al ataque israelí sobre el edificio del consulado de Irán en Damasco (Siria) el pasado 1 de abril, que dejó 7 muertos. Entre los fallecidos se encuentra el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, uno de los comandantes de mayor jerarquía de la Guardia Revolucionaria, según confirmó dicha organización militar iraní.

El atentado destruyó el edificio de varias plantas que se encuentra al lado de la embajada de Irán en el distrito de Mezzeh, en la capital de Siria. Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Siria condenaron el ataque y señalaron a Israel como responsable, aunque el ejército israelí no ha emitido comentarios al respecto.

En aquel momento, según informó el Ministerio de Exteriores de Siria, aviones israelíes atacaron el consulado desde los Altos del Golán alrededor de las 17:00 hora local el pasado lunes 1 de abril. Zahedi, quien era un enlace entre Irán y Hezbolá, era el comandante en jefe de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, y desempeñaba un papel clave en la asistencia militar de Irán a Hezbolá en Líbano, así como en el apoyo al régimen de Bashar al Asad en Siria.

Las reacciones internacionales al ataque de Irán

A lo largo de la noche y las primeras horas de esta mañana, las respuestas ante el ataque de Irán sobre Israel no se han hecho esperar. Como consecuencia del cierre del espacio aéreo entre Israel y Jordania, numerosas aerolíneas como Etihad Airways han cancelado sus vuelos a ambos países. 

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado que se reunirá hoy para tratar este asunto y llegar a un acuerdo consensuado sobre la posible respuesta internacional tras el ataque iraní. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido uno de los muchos líderes políticos que se han unido en la condena al ataque de Irán a Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado a los líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática al ataque y se prevé que la reunión tenga lugar este domingo o mañana lunes. Biden también ha elogiado la capacidad de Israel para contener el ataque y ha confirmado que las fuerzas estadounidenses han ayudado en la defensa. Aunque no han habido ataques contra fuerzas o instalaciones estadounidenses, seguirán vigilantes ante cualquier amenaza.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin ha emitido un comunicado condenando la situación actual de tensiones en Oriente Medio y ha hecho un llamamiento a ambos países a replantearse sus intenciones antes de iniciar un conflicto. Sin embargo, numerosas voces señalan que Rusia entraría en el conflicto en caso de que Estados Unidos interviniera de manera 'activa' en suelo iraní.

COMPARTIR: