25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carlos Morales, portavoz del sindicato policial SUP, explica que "la escasez para hacer frente a esta lacra es tanto material como personal"

Policías denuncian la falta de recursos de las unidades para combatir la violencia de género

Policía Nacional.
Policía Nacional.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) alerta de que mientras la violencia de género crece cada año en denuncias y condenas, los medios materiales y humanos de la Policía para combatir esta lacra decrecen. En diez años, la plantilla de policías especializados en violencia de género sólo ha aumentado en 41 agentes y en algunos casos un solo policía se ve obligado a atender a un centenar de víctimas, según informa el portavoz del sindicato, Carlos Morales.

Ante el aumento en un 14,4% de la partida presupuestaria que el Gobierno ha destinado a políticas de Igualdad, y dentro del compromiso del SUP para erradicar el gravísimo problema de la violencia sexual o de género, este sindicato vuelve a solicitar que se destinen con urgencia más medios materiales y personales a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM).

Según denuncia SUP en un comunicado, “La situación de las UFAM en España es precaria. Y a pesar de estas carencias, estas unidades se ocupan de tareas extensas y relevantes, como la toma de denuncias y la valoración del riesgo. También se encargan de las investigaciones y hasta de la protección a las víctimas y menores relacionados con ellas. En definitiva, combatir la violencia de género, la violencia doméstica, y la de carácter sexual”.

Así se deduce del informe que ha elaborado el Sindicato Unificado de Policía sobre estas unidades encargadas en la actualidad de atender a 37.103 víctimas de violencia doméstica en sus diferentes tipos de riesgo, además de a 8.957 niños incluidos dentro del sistema. Por ello, el sindicato policial denuncia que “a pesar de la evidente carga de trabajo, de la importancia del mismo y de la necesidad de dar una respuesta de calidad, a principios de 2022 nos encontramos con que en la mayoría de las 50 provincias españolas las unidades de la UFAM han perdido agentes o tienen la misma plantilla que hace una década”.

Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, ha explicado a elcierredigital.com que: “Faltan recursos tanto materiales, como personales. Es necesario tener más gente en estos puestos ya que en algunos casos un policía se dedica a atender a más de 100 víctimas de violencia de género por teléfono y lógicamente venimos solicitando que sean reforzadas estas brigadas de atención a la familia y a las mujeres”.

Según los datos expuestos, en la actualidad la Policía Nacional dispone de 2.141 agentes en las unidades UFAM, sólo 41 policías más que hace diez años, mientras que los casos de violencia machista han ido creciendo de forma reseñable en ese mismo espacio de tiempo. La magnitud del problema se evidencia con los datos, “cada hora se denuncian 17 casos de violencia de género en España y cada cuatro horas una violación” informan. Desde el SUP, denuncian la “tensa” situación a la que se enfrentan los compañeros destinados en las unidades UFAM y su elevado estado de estrés debido al gran número de víctimas que deben atender.

Dos policías nacionales salvan la vida de un bebé atragantado en Algeciras

Policias.

Los datos del primer trimestre de 2022 recogidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, avalan con fuerza la petición del SUP. En este periodo las denuncias por violencia de género han crecido en toda España en un 20%, lo que repercute directamente en el trabajo de las UFAM.

Por todas estas razones, desde el SUP piden un refuerzo de medios personales en las UFAM. Y hacen dos propuestas: “una forma de solventar el problema sería utilizar las plazas destinadas a personal en segunda actividad para crear un grupo especializado de UFAM en denuncias. Otra vía podría consistir en revisar los criterios para cubrir las plazas de UFAM que complican su acceso”.

Respecto a los medios materiales, desde el sindicato policial solicitan “que con urgencia se dote con instalaciones propias a las UFAM, donde se pueda dar un servicio de calidad a las víctimas y a los menores en un ambiente de serenidad e intimidad. Lo mismo con los vehículos policiales, ya que los frecuentes traslados de las víctimas y sus hijos se hacen en vehículos deteriorados, sin las garantías de seguridad necesarias, ni adaptados para el transporte de menores”.

Por otra parte, informan que no es menos importante la necesidad de aumentar el complemento que reciben los policías destinados en las UFAM, ya que su disponibilidad es de 24 horas al día los 365 días del año. Y critican que “se está llevando a cabo una localización permanente encubierta sin abonarla, y los inspectores y jefes de grupo ni siquiera reciben ese complemento ni el nivel que les corresponde”.

“Es el momento, con este aumento presupuestario, de decidir si se apuesta por el trabajo de los profesionales de la policía para atajar el grave problema de la violencia de género o se deja agonizar a los grupos de la UFAM, que se esfuerzan en dar un servicio de calidad con los mínimos recursos. Así se lo hemos hecho saber, por medio de un escrito detallado, a la titular del Ministerio de Igualdad” concluye el SUP en el comunicado.

COMPARTIR: