10 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El partido ha borrado todo rastro de José Antonio Ortiz Cambray de sus redes sociales y se escuda en que "no ocupa puestos de responsabilidad"

Detienen a un líder de Vox en Lleida por un "delito contra la libertad sexual de un discapacitado"

El líder de Vox.
El líder de Vox.
La supuesta víctima es una persona con discapacidad mayor de edad y la denuncia ha sido puesta por sus tutores, han informado este miércoles fuentes judiciales. Según los Mossos d'Esquadra, Ortiz Cambray pasará este jueves a disposición judicial en el juzgado de guardia de Lleida. Vox asegura que se le ha suspendido de militancia y que no es presidente de la formación en Lleida.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes a un dirigente de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, por un supuesto "delito contra la libertad sexual de un discapacitado". La presunta víctima es una persona con discapacidad mayor de edad y la denuncia ha sido puesta por sus tutores, han informado este miércoles fuentes judiciales. Según los Mossos d'Esquadra, Ortiz Cambray pasará este jueves a disposición judicial en el juzgado de guardia de Lleida.

Otras fuentes cercanas al caso apuntan que la Policía está revistando el ordenador y el teléfono móvil de Ortiz Cambray buscando consumo de pornografía infantil. La detención se produjo el martes por la tarde en el centro de trabajo del líder de Vox, en el barrio de Cappont.

El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray. 

El partido ha salido al paso de esta polémica y ha defendido que Ortiz Cambray no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro de la formación y es "tan solo un militante de base". En este sentido, desde el partido aseguran que se le ha suspendido de militancia hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada sobre esta detención.

Por último, desde Vox afirman que entre sus propuestas se encuentra el "endurecimiento de penas para determinados delitos", entre los que se encuentran los supuestos delitos contra la libertad sexual que apuntan a José Antonio Ortiz Cambray.

Vox recula y asegura que no es presidente

Desde Vox aseguran que llevará al Comité de Garantías a José Antonio Ortiz Cambray por presentarse como "el presidente de Vox en Lérida" y además ha asegurado que se ha suspendido su afiliación hasta "que se aclaren los hechos" de su detención por presuntos delitos sexuales a menores.

A través de un comunicado, la formación de Santiago Abascal ha indicado que el afiliado tendrá que dar explicaciones al Comité de Garantías por "presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación" en la provincia. "Una presentación que ha hecho siempre de forma personal y a través de sus redes sociales", han puntualizado desde Vox.

Además, Vox ha destacado que los medios de comunicación "se han hecho eco de una información falsa" al decir que Ortiz Cambray ocupa el puesto de presidente de Vox en dicha provincia, e insiste en que "no tiene ningún cargo de responsabilidad" y es "tan solo un militante de base", ya que la formación "no cuenta con ninguna estructura organizativa en Lérida hasta la fecha". También recuerdan que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) -- máximo órgano de decisión de Vox-- "no aceptó" la propuesta de Ortiz Cambray de "presidir la gestora provincial de Lérida" y por lo tanto, repiten, "nunca fue presidente".

Por ello, la formación ha instado a los medios implicados a que "rectifiquen sus informaciones" al respecto y que consideren a Ortiz Cambray "como un afiliado de base". Se suman a este comunicado las declaraciones que ha hecho Vox a través de su perfil de Twitter en el que aseguran que se ha tomado la decisión de suspender su afiliación hasta que "se aclaren los hechos -de su detención por presuntos delitos sexuales a menores- o se pueda tomar una decisión fundada".

COMPARTIR: