29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta hace meses acaparaban el 70 por ciento de todo el hachís que entraba por el Estrecho y tenían un patrimonio de entre 20 y 30 millones de euros

El peligroso clan de Los Castañas: Toda una vida de entradas y salidas de la cárcel burlando a la Justicia en España

Francisco
Francisco "Isco" y Antonio Tejón, más conocidos como "Los Castañas"
Antonio Tejón fue detenido en junio de 2018, mientras que su hermano Francisco “Isco” fue cogido en octubre del mismo año, ambos en la Línea de la Concepción (Cádiz), por lo que la caída de Los Castañas parecía inevitable. Un año después han pagado su libertad por 320.000 euros, algo a lo que la Fiscalía se negaba y que ha enfurecido a diversas asociaciones de Guardia Civil y Policía Nacional.

Francisco “Isco” Tejón, líder del clan de Los Castañas, y su hermano Antonio del mismo grupo y conocido “El Spiderman del hachís” han quedado en libertad tras pagar una fianza de 320.000 euros (120.000 el primero y 200.000 euros).

La decisión se tomó desde el Juzgado número 2 de La Línea de la Concepción, con oposición de la Fiscalía que piensa recurrir. Isco se entregó en octubre de 2018 en la comisaría de La Línea después de estar en búsqueda y captura desde 2016. Antonio, por su parte, fue detenido en junio del mismo año y también en La Línea.

Esta medida ha causado un profundo malestar en las asociaciones de la Benemérita. La decisión ha enfurecido también a varias asociaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Algeciras manifestaron que “esto es un paso atrás, nos dejan a los pies de los caballos con hechos como este”.  El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha mostrado su rechazo al dictamen.

Los_Castanas_2

Francisco Tejón en el videoclip de Clase A

Según el auto: "Que ante los recursos de las defensas y la lentitud del proceso judicial hay que resolver…" o "no pueden obviarse las circunstancias personales y de arraigo social que concurren en los investigados a pesar de los graves hechos que le son imputados".

“Los Castañas” han sido unos de los narcotraficantes más peligrosos que han operado en el sur de España. A ellos se le atribuía entre el 60 y 70 por ciento del hachís que llegaba procedente de Marruecos que entraba por el Campo de Gibraltar. Por eso, el enfado de los cuerpos de seguridad que han estado durante muchos años tras ellos.

“Seguro que antes de entregarse (en referencia a Isco) lo ha dejado todo bien atado y ha puesto a alguien de confianza al frente, por lo que es muy probable que el clan continúe la actividad, aunque con otras personas al frente mientras Los Castañas estén en prisión”, afirmaba el año pasado Javier López, responsable del SUP en La Línea.

Historia de Los Castañas

José Encinas, secretario provincial de AUGC, consideraba que la detención de los cabezas visibles de “Los Castañas” fue sin duda una de las noticias más importantes que se pueden dar en el Campo de Gibraltar “pero tanto como decir que la organización está desmantelada... Casi nos consta que Isco Tejón lo ha dejado todo organizado antes de entregarse. Ha dejado bien establecidas las directrices de quién asume la dirección de la organización y cuáles serán los movimientos. No creo que se haya entregado a la ligera", afirmaba.

El clan conocido como “Los Castañas” fue la principal banda de narcotraficantes de la zona de La Línea. En febrero de 2019, este grupo, fue el responsable de asaltar el Hospital de La Línea para liberar a uno de sus miembros que había sido detenido.

La magnitud del cártel que montaron los dos hermanos era tan grande que consiguieron agrupar a seis bandas que hasta el día de hoy actuaban de forma independiente. Esto hizo saltar las alarmas a los encargados de la lucha antidroga.

Antes de entregarse, Francisco Tejón apareció en un videoclip del cantante de origen cubano Clase A. En el vídeo se pueden apreciar imágenes de las orgías que realizaban en uno de los chales que posee al sur de España, mezcladas con tramos de montaje musical.

El videoclip en el que aparece Isco Tejón con Clase A

 En octubre de 2016, los hermanos Tejón tenían una fortuna valorada entre 20 y 30 millones de euros gracias, en parte, a las toneladas de alijos de hachís que controlaban en una playa de del Campo de Gibraltar.

El dinero podían enviarlo por los teléfonos encriptados de dos y tres mil euros que tenían sofisticados equipos de transmisión por satélite. Esto ayudaba a que sus señales no fueran interceptadas y podían dar directrices sin miedo a los pilotos de sus lanchas, para que transportaran la droga a los puntos que vigilaban en la costa. Gracias a este dispositivo también hacían posible que los cargadores que estaban en la arena transportaran el material en fardos a bordo de todoterrenos robados.

Los_Castanas_4

Antonio Tejón tras su detención

“Los Castañas” llegaron a tener tanto poder que podían costearse numerosos viajes a Cuba, visitaban el Santiago Bernabéu para presenciar “el clásico” entre el Real Madrid y Barcelona e incluso celebraban fiestas con alcohol y prostitutas, donde les acompañaban tres policías a sueldo. Uno de estos, el policía nacional Luis Borjas, llegó a presentarse a la alcaldía del municipio gaditano de San Roque por el partido Ciudadanos.

Tenían el 70 por ciento del hachís del Estrecho

‘Los Castañas’ controlaban casi el 70 por ciento del tráfico que entraba por el Estrecho del Gibraltar. El porcentaje restante se lo quedaba la competencia, de la que destacaba el marroquí Abdellah el Haj, alias ‘Messi’.

El clan de los hermanos Tejón se dedicaba a intermediar entre los suministradores marroquíes y los clientes europeos. Ellos nunca movían su propia droga. Según declaraciones que sacó en su momento el periódico El Español, “Ellos ponen la infraestructura para trasladar, custodiar y entregar la droga a quien la compra, normalmente bandas españolas, francesas, italianas o inglesas”.

Los_Castanas_3

Antonio Tejón dando una vuelta con su lancha

Para conseguir estos trasvases tenían un gran equipo de trabajadores, los cuales recibían 1.500 euros por parte de Los Castañas por vigilar los movimientos de la Policía y la Guardia Civil durante las noches. Este personal era reclutado en La Línea y en pueblos de alrededor, porque sabían que nunca les iban a delatar. Esta gente eran primos, amigos y familiares de sus mujeres.

COMPARTIR: