26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las seis toneladas de cocaína incautadas en 2018 en la operación Bananero/Star han llevado a la detención de esta peligrosa banda y de su armamento

Descubierto un arsenal de armas de guerra tras desarticular en Málaga una poderosa organización criminal holandesa

El abultado arsenal descubierto por los agentes era propio de una gran organización criminal.
El abultado arsenal descubierto por los agentes era propio de una gran organización criminal.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han localizado un enorme arsenal de armas de guerra tras la desarticulación en Málaga de una organización criminal holandesa en la que se ha detenido a veinte personas de distintas nacionalidades. Fueron las seis toneladas de coca incautadas en 2018 en la llamada operación Bananero/Star la que condujo a los investigadores a descubrir este abultado arsenal. Todo estaba todavía por descubrir.

Entre la armas incautadas destacan un fusil Ak47, cinco subfusiles de asalto Skorpion, dos pistolas semiautomáticas, un revolver, cuatro granadas de mano, tres silenciadores y abundante munición, todas ellas municionadas y listas para su uso. Un material, que por sus características y cantidad bien podría ser el de una poderosa organización criminal.

Los agentes han detenido a 20 personas en España, Holanda, Costa Rica y Austria. 

La banda desarticulada en esta operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional contaba con fuertes vínculos internacionales y está considerada la más activa y peligrosa de los Países Bajos, donde también se han desmantelado tres grandes laboratorios de fabricación de drogas sintéticas. Gracias a las investigaciones se había localizado en abril pasado el mayor almacén de Europa de sustancias precursoras para la elaboración de drogas sintéticas, con miles de kilogramos de productos químicos, con los que se hubiesen podido producir más de 80 toneladas de MDMA, 45 toneladas de anfetamina y 25 millones de pastillas de éxtasis.  El mayor almacén de ese tipo descubierto hasta hoy en Europa.

Vehículos de alta gama con doble fondo

Este gran arsenal de armas ha sido descubierto en un garaje alquilado por uno de los investigados. Además, se ha intervenido un total de 35 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama, que estaban preparados con huecos y dobles fondos en su interior practicados con sofisticados sistemas hidráulicos que los hacían pasar desapercibidos por completo.

Estas incautaciones y detenciones han sido consecuencia de las nuevas líneas de investigación realizadas tras la operación Bananero / Star en la que los agentes localizaron y aprehendieron  seis toneladas de cocaína en octubre del año pasado,  en un polígono industrial de Málaga.

Varios de los objetos y dinero incautado a la banda criminal. 

Respecto al almacén descubierto en Europa dedicado a sustancias precursoras para elaborar drogas sintéticas, los investigadores detectaron en dicha nave 19.000 litros de ácido fórmico, 33.000 de formamida, más de 22 toneladas de sosa caústica y, por otro lado, una tonelada de APAA y casi 6 toneladas de PMK, compuesto este básico para la elaboración de MDMA. Según la Policía,  sólo con esta aprehensión ha duplicado cifras de aprehensiones anteriores a nivel europeo.

La organización criminal desarticulada era considerada una de las más poderosas y peligrosas en Países Bajos. Algunos de sus miembros ya detenidos, eran objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad de ese país.  Este grupo criminal se encargaba tanto de distribuir e introducir en España grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, así como de facilitar a otros grupos la logística necesaria para introducir en puertos holandeses, portugueses y españoles contenedores cargados con gran cantidad de droga, que posteriormente se distribuía por todo el territorio nacional y resto de Europa.  

Detenciones en varios países

En total han sido detenidas 20 personas, 16 en una primera fase en España y, durante los meses siguientes, otras 2 personas en Holanda, 1 en Costa Rica y otra en Austria debido a una Orden Europea de Detención y Entrega. Se ha intervenido también cerca de un millón y medio de euros en metálico y 18 relojes de lujo, solo uno de ellos está valorado en 250.000 euros, así como varios millones de euros en propiedades y en bitcoins, pendientes de cuantificar.

Los agentes españoles han  colaborado estrechamente con autoridades y cuerpos policiales de Holanda, Portugal, Alemania, Rumanía, Costa Rica y Estados Unidos.

COMPARTIR: