27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los arrestados traficaban con la droga en las Islas Canarias y han sido apresados en Colombia con la ayuda de las autoridades españolas

Detienen a cinco colombianos que llenaron de cocaína España, Inglaterra, Holanda y Bélgica

Uno de los detenidos, Gustavo Adolfo Moreno en las instalaciones de la Interpol-Dijín de Colombia acompañado de dos agentes.
Uno de los detenidos, Gustavo Adolfo Moreno en las instalaciones de la Interpol-Dijín de Colombia acompañado de dos agentes.
Cinco colombianos serían los encargados de inundar España, Bélgica, Inglaterra y Holanda de cocaína. Los acusados son importantes miembros de una red del narcotráfico y han sido detenidos por la Interpol-Dijín de Colombia en colaboración con autoridades españolas. Los supuestos narcos están a la espera en una prisión de Colombia para ser deportados a España, se consideran inocentes y niegan los delitos de los que son acusados en nuestro país.

El presunto cabecilla de los narcos, Ramón Antonio Ramírez Benjumea controlaba grandes cargamentos de coca que llegaban por el aeropuerto de Barajas de Madrid y después, la distribuía a varios de los archipiélagos canarios camuflada en cargamentos de carne congelada, aparatos electrónicos o maletas.  

Ramírez Benjumea aparece en registros oficiales como un exportador de café de alta calidad y en Risaralda, uno de los departamentos de Colombia, es el propietario de varias lujosas fincas. Los principales consumidores de esta droga, calificada de alta pureza, eran los turistas que frecuentan las islas.  

Uno de los detenidos por la red de narcotráfico en España, Ramón Antonio Ramírez Benjumea.

En el momento de la detención por parte de la Interpol-Dijín de Colombia en Belén de Umbría, una localidad de un estado de Colombia, Ramírez dijo no tener ninguna relación con el narcotráfico, pero según jueces e investigadores Antiestupefacientes de España, lo califican como un objetivo de alto valor y una pieza clave en la distribución de cocaína en España, Bélgica, Inglaterra y Holanda.  

Los demás `narcos´ 

Gustavo Adolfo Moreno Lemos es otro de los detenidos con una fortuna considerable. Es dueño de dos inmobiliarias, una empresa de ordenadores y un conocido comercio de frutas. En resumen, un fugitivo multifacético que pasaba largas temporadas en España y viajaba con frecuencia a Colombia.  

El presunto narcotraficante sufrió un atentado en octubre de 2020 y se mudó a Pereira (Colombia) donde fue capturado por agentes de la Interpol-Dijín Colombia, en colaboración con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía en una operación denominada 'Iberia'.  

Otro de los detenidos es Trespalacios, capturado por las autoridades hace escasas semanas en el centro comercial Buena Vista de Barranquilla (Colombia) mientras negociaba con otras personas una propiedad de 800 millones de pesos. El presunto narco posee una flota de taxis y se han detectado varios ingresos a Europa desde hace cuatro años, además de estar ligado a una organización que movió más de 1.170 kilogramos de coca en España e Inglaterra.  

Dentro de su actividad en España, se le conocen varios encuentros con contactos clave en el hotel Eurostars Suites Mirasierra, en el Galicia Palace de Pontevedra y en el centro comercial Plenilunio de Madrid.  

El cuarto de los detenidos, Alexánder Callejas, está acusado de movimientos de droga cercanos a los 2, 3 millones de euros en las Islas Canarias. Esta considerable cantidad de dinero era lo que costaba el cargamento de una de las partidas asociada a la red en la que supuestamente participaba Callejas.  

El último y quinto detenido se llama Francisco Javier González Alfonso. Autoridades europeas lo acusan de participar en el envío de cocaína de alta pureza a los países de Holanda, Bélgica, Bulgaria y España en contenedores de algunas frutas, como piña y limón. Sus frecuentes movimientos a otras residencias y su cambio de fisonomía complicaron la detención.  

Por el momento, los cinco supuestos narcotraficantes se encuentran en una celda de la estación de Mártires, en Bogotá (Colombia), en prisión preventiva, a la espera de lo que dicte el juez, pues todos han negado los cargos relacionados con movimientos en España y quieren frenar su deportación a la península al considerarse inocentes.  

Colombia, más drogas ahora que con Pablo Escobar 

Según medios de la prensa británica, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado en referencia a un informe de la ONU que explica que, entre 2012 y 2017, creció en más del 250%. Para obtener esta cifra, el informe toma como referencia el auge del cártel de Medellín a principios de la década de los 90 cuando el líder del cartel, Pablo Escobar, estaba en la cima.  

El documento de la ONU contra las Drogas y el Delito recoge que en 2018 se contabilizaron 1.723 toneladas de clorhidrato de cocaína con una pureza del 100%, siendo Colombia el "mayor productor mundial de hoja de coca y cocaína".  

COMPARTIR: