26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estas organizaciones operan en toda Europa y son protagonistas de palizas, extorsiones y blanqueo de capitales

Un nuevo golpe a los Ángeles del Infierno vuelve a poner en evidencia el peligro de las bandas moteras en España

Concentración de Ángeles del Infierno
Concentración de Ángeles del Infierno
Los Mossos d'Escuadra practicaron este martes varios registros en las principales sedes de Los Ángeles del Infierno en Cataluña y fueron detenidas 17 personas por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. El último golpe a esta peligrosa banda de moteros originaria de Estados Unidos y asentada en España. Pero no es la única que opera en territorio español. Satudarah, Outlaws o No Surrender son algunas de las más representativas.

La banda de moteros Ángeles del Infierno (Hell´s Angels) sufrieron ayer un nuevo golpe en sus sedes principales en Barcelona. Los Mossos d´Escuadra llevaron a cabo este martes una operación contra las actividades ilegales relacionadas con el crimen organizado en el seno de la organización motera más famosa del mundo.

La Policía de la Generalitat detuvo a 17 personas por tráfico de drogas, robos y asaltos y organización criminal. Los registros se han realizado en las sedes donde están asentados y en pisos vinculados al club, en Barcelona y las comarcas de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Maresme (Barcelona). Además, también han registrado locales en Pineda de Mar (Barcelona), Vila-seca, L'Ampolla, Reus, Altafulla, Cambrils, Mont-roig del Camp, Salou y El Vendrell (Tarragona).

Esto supone un nuevo episodio relacionado con las bandas moteras dominantes en España que, lejos de haber desaparecido del mapa, continúan actuando de forma peligrosa y preocupante. Las más importantes, procedentes de Alemania, EEUU, Holanda o Reino Unido, se asientan en nuestro país a través de capítulos- como las bandas latinas -y absorbiendo a otros grupos minoritarios de origen español.

Muchas de ellas buscan alianzas para intentar controlar más territorio, aunque en ocasiones las luchas por el poder y la dominación de ciertas zonas derivan en enemistades declaradas, escisiones y guerras. Es por esta razón por la cual el músculo de las bandas moteras se mide por el número de integrantes, organizados en capítulos, y la cantidad de territorio que abarca su dominio.

Ya en el año 2014 desde el Ministerio del Interior alertaban de la creciente implantación que estaban llevando a cabo estas organizaciones en España. Ángeles del Infierno, Bandidos, ‘Outlaws’, ‘No Surrender’ o ‘Satudarah’ (estos tres son los más importantes en Europa, con más de 400 capítulos), son algunas de las más conocidas.

Ángeles del Infierno

Es la más conocida a nivel global y es también la más temida aquí. Creada en California (EEUU) expanden sus negocios por todo el mundo bajo el lema "cuando hacemos el bien nadie se acuerda de nosotros. Cuando hacemos el mal, nadie lo olvida”.

Más que una banda, son una empresa, una marca. Presentan una estructura marcadamente jerárquica, donde los aspirantes o becarios son denominados ‘prospect’, el puesto más bajo en la organización. Los cargos superiores son ocupados por el presidente y el vicepresidente, seguidos del sargento de armas, el capitán de ruta (que organiza los desplazamientos), el secretario y el tesorero.

Están prohibidas las motos de marcas japonesas, solo ruedan encima de Harley o Indian. Del mismo modo, únicamente sus integrantes pueden usar los colores rojo y blanco, los que forman parte de su emblema. Del mismo modo, se les puede ver con el símbolo 1% en sus chalecos, que representa a la parte de los motoristas que están fuera de la ley.

chalecos_angeles_del_infierno

Chalecos y armas de los ángeles del Infierno requisados por los Mossos

En España, muchos de los Ángeles más veteranos proceden de otra banda autóctona: los Centuriones. Su fama es tal que incluso la cantante Shakira utilizó miembros reales de esta banda para grabar uno de sus videoclips en Barcelona.

Los diversos episodios que han protagonizado en España les han conducido ante la justicia. La Fiscalía reclama 300 años de prisión para 46 acusados de la banda motera de los Ángeles del Infierno asentada en Mallorca entre 2009 y 2013 por más de una quincena de delitos como narcotráfico, prostitución, amenazas, blanqueo de capitales y extorsiones.

Uno de los principales acusados se encuentra en la cúspide de la organización de los Ángeles del Infierno en su rama mallorquina destaca su presunto líder- también europeo -Frank Hanebuth, proveniente de Hannover (Alemania), para quien el fiscal pide una condena de 13 años de prisión por organización criminal, amenazas, blanqueo y tenencia ilícita de armas. Un hombre de gran tamaño y repleto de tatuajes, que habría trasladado sus actividades por las que estaba investigado en Alemania a Mallorca. Cuando supo que ingresaba en la cárcel de Palma, el 25 de julio del año 2013, Franck Hanebuth dijo “Esto es una prolongación de mis vacaciones”, toda una declaración de intenciones.

lider_angeles_del_infierno_europa

Franck Hanebuth, el presunto líder de los Ángeles del Infierno en Europa

En Barcelona, donde tienen su sede principal las acciones violentas que han llevado a cabo son de sobra conocidas. La más reciente ocurrió en diciembre de 2017. Falleció un miembro de la banda de los Renegados Moto Club tras permanecer tres meses en coma inducido por una paliza a manos de miembros de los Ángeles del Infierno.

Satudarah MC

Es una banda de origen holandés nacida en los 90, que se asentó en Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía. Su nombre proviene del malayo, donde "Satu darah" significa en español "una sangre".

Han estado relacionados con el establecimiento de negocios lícitos en diferentes sectores como la hostelería, el motor o la mecánica y también el mercado inmobiliario. Comercios que pueden ser utilizados como tapadera para camuflar entramados y blanquear dinero negro derivado de sus actividades ilícitas en Holanda.

satudarah

La banda Satudarah proviene de Holanda

En el año 2015, el Ministerio del Interior de Alemania prohibió a los Satudarah en el país. Fue la primera banda de "rockers" prohibida en todo el territorio alemán por la "amenaza grave" que suponía la organización para "los intereses públicos y privados".

No Surrender MC

Con más de 100 miembros en España, nacieron como una escisión de Satudarah tras fuertes conflictos internos en el año 2013. Son enemigos declarados de las dos bandas estadounidenses, los Ángeles del Infierno y de los Bandidos MC.

Logo_de_los_No_Surrender

Logo de los No Surrender

La gran mayoría de los miembros, tanto de los Satudarah como de los No Surrender, cuentan con antecedentes policiales e incluso algunos de estos últimos han sido detectados luchando junto a los kurdos contra el grupo terrorista Daesh.

Outlaws

Es una banda de origen británico y con mayor presencia dentro de España en Galicia. En junio de 2012, cinco moteros de esta banda fuera de la ley estuvieron cerca de acabar con la vida de un miembro de una banda rival en Oviedo. 

Se trataba de una estrategia para reconquistar el norte y que finalmente no lograron. Le agredieron con bates de béisbol y martillos. Algunos miembros de esta banda están asociados al movimiento neonazi.

Outlaws

Grupo de los Outlaws

Aunque haya moteros que tengan motivaciones políticas o ideológicas, lo habitual es que actúen y pertenezcan a estas instituciones por motivaciones relacionadas con el dinero y el poder.

En la actualidad existen muchas otras bandas, aunque menos conocidas que las mencionadas y cuyas actividades delictivas tienen menor repercusión. Aún así, el principal objetivo de estas organizaciones moteras es desbancar a los Ángeles del Infierno, quienes luchan por mantener su dominio y poder.

COMPARTIR: