29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ya en febrero fue detenido otro viejo narcotraficante, Sito Miñanco

La vinculación de ''los Charlines'' en la operación Barrancabermeja pone de manifiesto el regreso de los viejos capos de la droga en Galicia

La puesta en libertad de Manuel Charlín y la detención de Sito Miñanco deja claro que los viejos narcos de la droga en Galicia han vuelto a la escena

La semana pasada se pudo ver a Manuel Charlín Gama junto a su hijo Melchor salir de la sede judicial viguesa con un auto de libertad. Al patriarca del clan, Manuel de 86 años, no se le ha impuesto ningún tipo de medida cautelar, y finalmente no tendrá que acudir a los juzgados cada quince días. El titular del Juzgado de instrucción nº 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, que lidera la operación Barrancabermeja, tomo la determinación de decretar la libertad sin fianza, tras unas declaraciones en las que tanto el padre, Manuel, como el hijo, Melchor, se limitaron a responder a las preguntas de sus abogados y se negaron a hacer lo mismo con las preguntas del juez y del fiscal Antidroga. El magistrado no ha encontrado una relación directa con el alijo de dos toneladas y media intervenidas en el Titán Tres, pero siguen siendo investigados por un presunto delito de pertenencia a organización criminal en relación con otras operaciones de narcotráfico investigadas en la misma causa.

Además, catorce de las 28 personas detenidas en la misma operación, quedaron también libres con cargos. Aunque siete de estas catorce personas no llegaron a declarar, porque fueron puestos en libertad anteriormente por la Policía Nacional, y al resto de los detenidos les ocurrió lo mismo tras declarar en el juzgado. En este caso hablamos de los tripulantes del pesquero Sempre Cacharelos que fue abordado a 80 millas de la Ría de Arousa cuando iba en busca del alijo de droga. De la misma manera la esposa de Santos Viñas, que según la investigación realizaba la labor de ‘’secretaria y centralita’’, ha sido puesta en libertad sin medidas cautelares, así como la de la pareja del boirense Mario Otero.

No obstante el juez Juan Carlos Carballal envió a prisión, al parecer a petición del fiscal Antidroga Pablo Valera, a doce otras personas que trasladaban la cocaína que la alianza de los clanes gallegos pretendía introducir por la costa de Galicia y que ahora navega custodiado rumbo a Canarias.

Recordemos que los arrestados en la operación Barrancabermeja enviados a prisión son los siguientes: Víctor Manuel Pérez Santos; Serafín Pego Vidal, Luis Manuel Rodríguez Parada, y Rafael Díez Martínez. Este último fue detenido por la Policía en el aeropuerto de la ciudad portuaria de Vigo a la que llegó en un vuelo procedente de Madrid.

El procedimiento contra los 28 investigados continúa por los supuestos delitos de tráficos de drogas en cantidad de notoria importancia además de organización criminal. Todos aquellos que quedaron en libertad provisional tendrán que presentare quincenalmente en los juzgados, a excepción del patriarca del clan Charlín, Manuel, y la mujer de Santos Viñas, a los cuales no se les ha impuesto medida cautelar alguna.

Esta investigación comenzó hace más o menos un año y ha permitido desarticular una de las organizaciones más importantes formadas por alianzas de narcos que se dedican a la importación de cocaína en Galicia, según ha informado la Policía Nacional.

Los narcos siempre están

Pese a que han vuelto a la palestra informativa al destaparse la operación Barrancabermeja, durante mucho tiempo han estado lejos de los medios de información pero han seguido operando y moviendo droga dentro y fuera de España.

Última detención de Sito Miñanco

José Ramón Prado Burgallo, más conocido como Sito Miñanco (Pontevedra, 62 años), ha sido uno de los narcotraficantes más reincidentes que ha dado Galicia sin ningún género de dudas, el cual fue detenido el pasado 28 de febrero en Algeciras (Cádiz) en una operación que la Policía bautizó como Mito junto a otros 40 miembros de la organización. La orden de arresto fue emitida por la magistrada del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la  Audiencia Nacional Carmen Lamela. En dicha operación fueron heridos dos agentes de los GEO.

COMPARTIR: