15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTA DECISIÓN DEL TSJ DE EXTREMADURA SURGE DE UNA DENUNCIA REALIZADA POR EL SUP Y AFIRMAN QUE ABRIRÁ "CAMINO A OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Victoria de los policías: Los miembros de la UPR cobrarán el complemento específico pedido

El Cierre Digital en Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha obligado a la Dirección General a abonar el complemento singular de los policías de Extremadura. La sentencia tiene lugar tras una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) al alertar que dos agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) cobraban un complemento específico singular un 30% inferior al resto. Desde el sindicato sostienen que la sentencia "abrirá camino en otras comunidades autónomas".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) continúa luchando para que las condiciones y derechos de los agentes sean justas y ameriten la labor que desempeñan. En esta ocasión, ha logrado el resarcimiento económico para dos agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Extremadura que estaban percibiendo el complemento específico singular con un menoscabo del 30 por ciento.

Este componente retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto. En el caso del CNP (Cuerpo Nacional de Policía), en el complemento específico hay un componente general y otro singular. El componente singular retribuye las especiales condiciones en que la unidad de destino desarrolla su actividad, así como las particulares condiciones de responsabilidad, preparación técnica, peligrosidad y penosidad del puesto.

Así pues, el tribunal ha obligado a la Dirección General de Policía (DGP), que depende del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, a abonar este complemento a los agentes antidisturbios de Extremadura de acuerdo con el principio legal de igualdad.

Policías critican discriminación no reconocidos título Técnico | El Cierre  Digital

Agentes de policía.

Los servicios jurídicos del sindicato policial han abierto una nueva vía con este fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que, basándose en el principio de igualdad que establece que a mismo trabajo, mismo sueldo, ha reconocido el derecho de estos policías a dicho abono mientras sigan desempeñando el puesto, es decir, al complemento singular que desempeñan como miembros de las UPR en la misma cuantía en que lo hacen en otras Jefaturas de España, más los intereses legales con efectos retroactivos de cuatro años.

Esto quiere decir que todos los miembros de estas unidades deberían percibir la misma retribución de complemento con independencia de la demarcación territorial en la que estén prestando el servicio. Ese es precisamente uno de los objetivos del SUP con esta unidad, "lograr que la medida se haga extensiva a todos compañeros de las UPR a nivel nacional y que vean cumplidas por parte de la DGP las últimas demandas planteadas para dotar a todas las UPR de cascos balísticos y arietes", señalan desde el sindicato.

"Es un paso más hacia la igualdad"

En una conversación con elcierredigital.com, el portavoz del SUP, Jacobo Rodríguez, señala que “no puede ser que en el complemento específico singular haya miles de euros de diferencia dependiendo de la ubicación geográfica. Esto no se ajusta a derecho y vulnera el principio de igualdad. Este caso solo puede crear jurisprudencia en la Comunidad Autónoma donde ha tenido lugar el fallo, pero es un paso más hacía la igualdad. Sirve para abrir camino, para que este tipo de diferencias injustificadas puedan terminarse”.

“Entendemos la especial peculiaridad que tiene cada provincia, ya que el complemento de territorialidad es justo porque se tiene en cuenta la carestía de la vida y otras situaciones especiales. Lo que no puede ser es que haya diferencias en el complemento que remunera el desempeño de la función. Está igual de formado un policía de la UPR de Madrid que uno de Zaragoza”, añade Jacobo Rodríguez. 

La Ley de jurisdicción contenciosa establece que cuando se gana una sentencia ante el TSJ de una Comunidad Autónoma se puede solicitar una extensión de efectos, que permite solicitar que se aplique la sentencia que se ha ganado. “Trataremos de ir ganando en los demás TSJ en base a esta sentencia ganada en Extremadura. Las peculiaridades geográficas hay que ponerlas en el complemento adecuado y no en el primero que se les ocurra“, concluye el portavoz del Sindicato Unificado de Policía.

COMPARTIR: