26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mujer cometió falso testimonio declarando que la muerte del agente "fue un accidente", obviando que fue arrojado a las vías por el acusado

Prisión para la testigo que mintió en el juicio de un policía arrollado por el metro en Madrid

Juzgados de lo Penal de Madrid.
Juzgados de lo Penal de Madrid.
La mujer de 36 años condenada a seis meses de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid, testificó en el juicio de un acusado por arrastrar a un agente de policía hasta las vías del metro de Madrid, por el que fue arrollado y resultó muerto. La mujer indicó en su testificación que el suceso había sido un "accidente", protegiendo al acusado, Ali Raba Yode. La justicia determinó la culpabilidad del acusado, que arrastró al policía Javier Ortega a las vías, provocando su muerte.

La testigo del caso del policía arrollado por un metro en Embajadores, Madrid, ha sido condenada a seis meses de prisión por el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid por un delito de falso testimonio. La sentencia, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, expone que la mujer de 36 años, Sara D., afirmó en el juicio que lo sucedido "fue un accidente", exculpando al acusado –Ali Raba Yode– de tirar a las vías al agente.

Sin embargo, durante la investigación del suceso se demostró que Ali Raba Yode, un hombre de 30 años, mató al policía nacional –Francisco Javier Ortega– al arrastrarlo consigo a las vías del tren de cercanías en enero de 2015. En 2017, la justicia ordenó que Raba Yode cumpliría 20 años de prisión por un delito de asesinato y otro de atentado contra agente de la autoridad.

Por lo tanto, la testigo –sin antecedentes penales– que estuvo en el andén de la madrileña estación del Cercanías de Embajadores, en Madrid –donde ocurrieron los hechos– cumplirá condena de seis meses por declarar en contra de la versión real, que coincidía con la de la fiscal y la de la familia de la víctima. 

El trágico suceso en el Metro de Madrid

En enero de 2015, un hombre de 30 años, natural de Costa de Marfil –Ali Raba Yode–, arrojaba a las vías del tren en Embajadores, Madrid, a un policía que trataba de identificarle. El convoy de Cercanías que entraba en ese momento en la estación, golpeó al agresor y arrolló de lleno al agente, que cayo con él y que falleció en el momento. Raba Yode tuvo que ser trasladado al hospital Doce de Octubre por la gravedad de su estado.

Metro de Madrid.

El policía fallecido, Francisco Javier Ortega, que tenía 28 años, patrullaba con otro compañero a las doce del mediodía cuando el presunto agresor, Ali Raba Yode, les gritó e insultó, según explicaron fuentes policiales. Los agentes intentaron identificarle, pero Raba Yode, con antecedentes por resistencia a la autoridad y robo con violencia, se negó y “se puso muy nervioso”.

Un vídeo grabado por un testigo, que sirvió de prueba del delito, muestra cómo el hombre agarró al policía justo en el momento en que el convoy entraba en la estación y tiró de él hacia atrás, de modo que ambos cayeron a la vía.

El falso testimonio de la mujer condenada

Sara D., condenada a seis meses de prisión por un delito de falso testimonio, fue una de las personas que estuvieron presentes en el lugar de los hechos aquel día de enero de 2015. Según se recoge en su sentencia, la mujer de 36 años argumentó en el juicio de Ali Raba Yode que había "escuchado gritos" antes de ver lo que pasaba en la estación de metro.

"Cuando me acerqué estaban dos policías pidiendo la documentación a un chico y él preguntaba qué había hecho, que por qué le pedían documentación si no había hecho nada, que qué estaba pasando. Yo me paré porque había mucha tensión y le pregunté a un policía qué había hecho (el procesado). Sigue tu camino, me contestaron", explicó.

A pesar de las advertencias del policía, Sara continuó pendiente de la escena. "Le intentaron agarrar, no lo consiguieron y el chico se puso a la bajada de las escaleras mecánicas. Le obligaron a bajar las escaleras, a la fuerza, agarrado cada uno (de los policías) por un brazo para llevarle a la planta de abajo", indicó la mujer en su alegato. La testigo relató que se colocó cerca de un máquina expendedora en el andén, y desde allí vio cómo sucedieron los hechos. "Él salió corriendo y la policía y lo agarraba. El chico se intentó soltar y es cuando cae a las vías", argumentaba.

Según concluye la sentencia, Sara D. "falta a la verdad pues en el momento de producirse el hecho se observa como Ali Raba Yode, toma al Agente del Cuerpo Nacional de Policía del hombro y le arrastra hacia la vía". Por lo tanto, la mujer ha sido condenada por un delito de falso testimonio.

 

COMPARTIR: