26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación se solidariza con el caso de Luis Miguel P.R. y la "anacrónica aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles"

AUGC no asiste a los actos de la Patrona de la Guardia Civil por el ingreso en prisión militar de uno de sus agentes

AUGC no asistirá a los actos oficiales de la Patrona
AUGC no asistirá a los actos oficiales de la Patrona
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha anunciado que no asistirá a los actos oficiales de la Patrona de este cuerpo policial. El motivo es la situación de un agente que ingresará en una prisión militar por una pelea hace ocho años con otro compañero estando fuera de servicio. La organización se desmarca así de esta celebración y denuncia la "anacrónica aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles ".

 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado a través de un comunicado que se desmarca de los actos oficiales del Día de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. 

"Se trata, como ya se ha denunciado reiteradamente, de actos que suponen una utilización de medios humanos y materiales, así como económicos, que podrían ser destinados a los cometidos propios y esenciales de un cuerpo de seguridad pública" critican desde la asociación.

Pero el motivo principal es que en los próximos días se producirá el ingreso en prisión militar del guardia civil, y afiliado de AUGC, Luis Miguel P.R. a causa de una discusión mantenida fuera del servicio. Por ello, la asociación ha solicitado la dimisión de la ministra de Defensa, quién "ha ignorado nuestra solicitud de indulto para este agente".

augc_no_ira_a_la_patronaEl guardia civil ingresará en prisión por una pelea estando en su tiempo de ocio y fuera de servicio

Los guardias civiles que pertenecen a esta organización se solidarizan así con el caso de Luis Miguel y la "anacrónica aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles como policías encargados de defender los derechos y libertades de los ciudadanos y mantener la seguridad ciudadana".

Denuncian además que, los guardias civiles "siguen trabajando bajo unas condiciones laborales que dejan mucho que desear en los ámbitos económicos, profesionales y de salud laboral así como de conciliar laboral y familiar". En este sentido, aseguran que no están dispuestos a que los trabajadores de la Guardia Civil "sigan siendo perennemente tratados como policías de segunda categoría".

 

La aplicación del Código Penal Militar ya fue restringida solo a supuestos de caso de guerra o en el desarrollo de misiones de carácter internacional adscritos al Ministerio de Defensa. Sin embargo, "fue nuevamente impuesto por el Partido Popular y continúa siendo hoy mantenido por el PSOE, a pesar de las promesas realizadas en la oposición para volver a la situación anterior y delimitar su aplicación", critica AUGC.

Debido a esta situación, la organización manifiesta que "los guardias civiles estamos para pocas celebraciones, por lo que los actos oficiales de celebración de la Patrona no contarán con la presencia de AUGC".

COMPARTIR: