19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se cumplen 12 años del crimen de la niña que salió a comprar chucherías y nunca volvió, su abuelo lucha hoy contra los hogares de menores tutelados

El patriarca Juan Cortés, abuelo de Mari Luz: "Muchos niños gitanos acaban en centros por informes falsos, manipulados, tergiversados y con ocultismos"

Juan Cortés.
Juan Cortés.
Juan Cortés es un hombre acostumbrado a luchar. Contra la adversidad y contra muros, en ocasiones infranqueables, en los que se convierten las Instituciones. Hace doce años la tragedia de su nieta Mari Luz Cortés, asesinada a manos de Santiago del Valle, conmocionó a España. “El día de su cumpleaños, el pasado 13 de enero, mi hijo Juan José [padre de la niña] subió una foto para recordarla y me destrozó. Sigue doliendo mucho”, dice Cortés, que ha iniciado una lucha contra los centros de menores.

El caso del asesinato de Mari Luz Cortés, la niña de onubense de cinco años que el 13 de enero de 2008 salió a comprar chucerías y ya nunca más regresó, conmocionó a toda España. Su asesino Santiago del Valle se le cruzó en un camino ya sin retorno. Entonces, hace ya doce años, su abuelo, el patriarca Juan Cortés, también puso el dedo en la llaga sobre los graves errores judiciales. Sobre una institución, la Justicia, necesaria para una democracia sólida, pero poco acostumbrada a asumir sus errores. Ahora lucha por qué los niños gitanos no sean internados arbitrariamente en centros de menores tutelados.

Los Cortés no se arredraron en su día pese a la tragedia vivida y decidieron, desde entonces, luchar por hacer posible la reforma del Código Penal y poder incluir la prisión permanente revisable, que finalmente se consiguió en 2015, bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Hoy la lucha de Juan Cortés va por otro lado distinto. Desde la Asociación Nacional del Menor Gitano, que preside José Maldonado, denuncia lo que sucede en determinados centros de menores tutelados. Lo que él considera un “genocidio viviente contra los niños gitanos tutelados y también no gitanos”.

El escándalo sucedido en Palma de Mallorca con unas niñas ha puesto sobre la mesa el asunto. En el momento de realizar esta entrevista el director de la Fundación Nazaret, Guillem Cladera, está siendo investigado por un juzgado de instrucción de Palma, acusado de haber abusado sexualmente de uno de los menores acogidos en el centro bajo la tutela de la Administración. El imputado lleva apartado del cargo desde 2018, tras detectarse su supuesta conducta impropia con el menor tutelado, pero sigue conservando la percepción de su sueldo. La denuncia dio paso a un primer expediente interno, que se ha sustanciado ahora en una acción penal.

“Lo que recientemente ha pasado en Mallorca sobre la violación de menores tutelados en centros de menores no es un caso aislado, sino que está ocurriendo a nivel nacional en algunos centros de menores de España, inclusive en algunas familias de acogida de dichos menores por lo que algunos ya han sido condenados como ocurrió en Valencia con un ex concejal y con otros muchos más entendemos que debe conocerse lo que está ocurriendo con los niños gitanos en nuestro país, como venimos denunciando ya muchos años atrás”, explica Juan Cortés.

Juan, ¿por qué centrarse en este asunto?

Estamos luchando por explicar que los niños de las etnias gitanas donde están más felices, aunque sea sin dinero, es en el seno de su familia. Que no haya uno más que lo arranquen de ella por criterios parciales y erróneos. Que miren bien el entorno familiar y que luego decidan con criterio. Si los padres no pueden encargarse de ellos hay tíos y abuelos. Que no los desarraiguen de su entorno y su cultura.

Manifestación de la Asociación del Menor Gitano en una marcha. 

¿Cómo estáis articulando estás peticiones?

Hemos pedido reuniones a políticos de todos los partidos, jueces y fiscales para tratar todos estos asuntos desde el año 2014 y dan la respuesta por callada, pero cada día hay más casos de violaciones de niños tutelados en centros de menores ante la pasividad de todas las autoridades que, a sabiendas lo que sucede siguen tutelando niños y poniéndolos en graves riesgos físicos y psicológicos lejos de protegerlos. No todo es el dinero y el criterio económico. En mi casa éramos once hermanos y yo era el niño más feliz del mundo. Los niños sólo entienden de cariño. Seguimiento escolar.

Habláis de datos falsos por parte de los hogares tutelados.

Muchos niños son tutelados irregularmente en base a informes falsos, manipulados, tergiversados y con ocultismos, elaborados por los Servicios Sociales, Equipos Psicosociales. Todo ello lo hemos denunciado en la Fiscalía, que hasta la fecha ha dado la callada por respuesta ante semejante barbaridad. Y todavía no sabemos aún si en Fiscalía están investigando todo o nada. No hay ninguna Institución que ponga freno . Ni hay capacidad ni deseo para frenar esta situación. Estos centros son chiringuitos subvencionados y, a veces, lo que menos les preocupa es la situación de los niños.

Juan Cortés. 

Está acostumbrado a batallas similares. Durante años conseguir la prisión permanente revisable fue el centro de su lucha.

Fue una lucha dura pero gratificante. No la voy a olvidar nunca. Es un orgullo lo que pasó. Conseguimos millón y medio de firmas que se enviaron a La Moncloa y el Congreso. Creo que este gobierno de Pedro Sánchez la quiere derogar, pero nos va a tener en contra. Y si es necesario volveremos a movilizar a todo el mundo.

En unos años Santiago del Valle, el asesino de su nieta, podrá empezar a disfrutar de permisos penitenciarios. ¿Está preparado?

Sinceramente, no. Nosotros hemos dado ejemplo de demócratas y de respetar la Justicia. Sólo espero que no me lo pongan delante de mí. Le cayó muy poco. Ahora me centro en esta lucha de favorecer a los menores de etnia gitana y, a todos, en general. No se les puede apartar de su familia así por así. Creo que gracias a Dios lo vamos a conseguir.

COMPARTIR: