13 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El joven, que tenía 20 años cuando fue abatido, estaba fichado por atracos a mano armada y por su miitancia en el cártel del Noroeste

Asesinan a Marcos Daniel, el famoso “niño sicario” de México que comenzó a delinquir cuando tenía 10 años

El niño Daniel.
El niño Daniel.
Una vida “trágica” es la forma de describir la historia de Marcos Daniel, mejor conocido como “el niño sicario”. Su cuerpo ha sido encontrado en la localidad de Río Verde, San Luis de Potosí (México) en un terreno baldío. El cuerpo fue encontrado el viernes 6 de septiembre y el cadáver presentaba evidentes signos de violencia.

Todavía se desconoce el resultado de la autopsia, pero al ser encontrado se apreciaban varios golpes por todo el cuerpo. Destacaba uno en la cabeza, por lo que, la policía local sospecha de que falleció a causa de un traumatismo. Además, se detectaron varias lesiones producidas por un machete sobre Marcos Daniel, más conocido como el niño sicario, que aunque tenía 20 años comenzó su carrera delictiva cuando tenia solo diez, de ahí su apodo.

La policía mexicana se personó en el lugar del hallazgo tras de ser avisada por uno transeúntes de la existencia de un cuerpo entre la maleza. Asimismo, acudieron a realizar el levantamiento peritos de la Fiscalía General del Estado, encargados de la investigación.

Un niño asesino

Marcos Daniel ingreso en el mundo delictivo desde temprana edad. Desde los diez años, Marcos ya participaba en atracos a mano armada, algo que le ganó el apodo de “El niño sicario”. Estas actividades delictivas terminaron en su primera condena y paso por la prisión.

En la cárcel, lejos de abandonar su carrera delictiva, Marcos participó una fuga masiva de jóvenes de un penal de menores. Casi todos los fugados habían sido detenidos por delitos similares; robos y hurtos, entre otras actividades.

Uno de los atracos más significativos fue realizado contra la empresa a Todo Gas. Aunque no hay existe certeza policial, el cuerpo fue encontrado cerca de esta empresa, por lo que algunos medios locales presumen de una relación entre su asesinato y el atraco a este establecimiento.

Se cree que Daniel era un “maruchero” el rango más bajo de los criminales del cártel del Noroeste de Tamaulipas. Además de su actividad delictiva se encarga de la vigilancia de carreteras y funciona como fuente de información para los narcos.

Dos semanas después del Juanito Pistolas

En algunas regiones de México, los cárteles se encargan de reclutar a menores para realizar trabajos como sicariato, atracos y otros crímenes considerados menores por las megaorganizaciones del crimen. Hace dos semanas, se conocía la noticia de la muerte de Juanito “Pistolas” otro de los niños delincuentes más populares de México.

Juanito Pistolas no tenía apellidos, desde muy jovencito trabajó para el cártel de Noreste mexicano (CDN) y pronto se convirtió en un temible sicario. En tres años de actividades se le calculan un centenar de muertos.

Su carrera se paró de golpe la semana pasada, durante un enfrentamiento que tuvo lugar en la localidad de Nuevo Ladero entre el Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y la “Tropa del Infierno”, donde iba Juanito.

Juanito Pistolas tiene un rap sobre su vida criminal.

 Aquella operación se saldó con 11 miembros de la banda muertos, entre ellos, el menor que fue decapitado por la ráfaga de balas de la policía. Poco después de saberse la noticia, la prensa local no tardó en recordar que el primer encuentro del niño con la Justicia había sido en 2015, cuando fue detenido con solo 13 años y luego puesto en libertad por su corta edad.

El reclutamiento de niños en el país norteamericano es un drama en los estados que controlan los narcos. Se cree que cerca de 46.000 menores se mantienen bajo las filas de los cárteles en todo el país. Los niños son utilizados por los delincuentes por su condición de “desechables”, por lo que su situación de vulnerabilidad se agrava después de ingresar a estas organizaciones.

COMPARTIR: