19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La madre solicitó que se enviase el torso de su hija a Honduras, su tierra natal, para poder enterrarlo, pero todavía se mantiene en España

Caso 'Rey del Cachopo': "Hemos recurrido la entrega de los restos a la familia de Heidi Paz"

El Cierre Digital en César Román y Heidi Paz.
César Román y Heidi Paz.
La familia de Heidi Paz tendrá que esperar un poco más para obtener sus restos. Ana Isabel Peña, la abogada del Rey del Cachopo, condenado por el Tribunal Supremo como asesino de la hondureña en 2018, afirma que han “recurrido en súplica la providencia de ordenación de la entrega del cuerpo”. Peña sostiene en su defensa que el cuerpo hallado en una maleta no pertenece a Heidi Paz.

Tras la condena del Tribunal Supremo a César Román, conocido como el ‘Rey del Cachopo’, a 15 años de prisión por el homicidio de Heidi Paz en el año 2018, la familia de la hondureña ha pedido el envío de los restos de la mujer para poder enterrarla. La defensa de Román, a cargo de la letrada Ana Isabel Peña, ha recurrido todos los intentos anteriores del envío del cuerpo, que se mantiene en España como “objeto de prueba”.

Aunque algunos medios han apuntado que se ha ordenado la entrega de los restos de Heidi Paz a la familia —el torso, dado que la cabeza y extremidades del cadáver no fueron halladas—, Ana Isabel Peña afirma a elcierredigital.com que han recurrido para que no se envíen aún.

“Han vuelto a pedir que se devuelva el cuerpo. La jueza dice que, como es firme, se va a autorizar, pero nosotros nos hemos opuesto, como la primera vez, así que todavía queda que decidan sobre ello. Estamos en plazo de presentación del recurso de amparo y hemos recurrido en súplica la providencia de ordenación de la entrega del cuerpo. Es objeto de prueba”, explica la letrada. Los restos mortales de Paz siguen en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Uno de los puntos más fuertes de la defensa de Peña tiene que ver, precisamente, con el torso hallado en el interior de una maleta, que sostiene que no pertenecería a Heidi Paz.

El torso analizado y Heidi Paz, “incompatibles”

Es esta afirmación la que la letrada desglosaba en el recurso de casación que interpuso ante el Tribunal Supremo y al que tuvo acceso elcierredigital.com. En él, se expresan diferentes “pruebas contradictorias y declaraciones rectificadas” a la admisión del recurso, que finalmente fue rechazado por el Supremo.

Una de las pruebas más llamativas que se exponen a lo largo de las 179 páginas tiene que ver con una presunta incompatibilidad entre los restos hallados y la fallecida, Heidi Paz.

La letrada Ana Isabel Peña y César Román, 'Rey del Cachopo'.

“El torso corresponde a una mujer, de raza blanca, joven, que nunca ha parido, no tenía mucha grasa acumulada”, así queda reflejado en una de las imágenes adjuntas, sobre el informe policial de la autopsia realizado por el Grupo de Delitos Violentos VI. Según el escrito, “dichos rasgos físicos son totalmente incompatibles con los de doña Heidi Johanna Paz Bulnes, la cual es madre de dos hijos mediante parto de cesárea, y de raza inequívocamente negra. Su propia madre la definió en la denuncia por desaparición presentada el 23 de agosto de 2018 como afroamericana”.

Que Heidi tuviera dos partos por cesárea también le parece a la defensa de Román decisivo, ya que varios testigos, como recoge el escrito, habrían asegurado que la mujer “tenía una cicatriz ocasionada por el nacimiento de sus dos hijos mediante una operación de cesárea”, una que, según afirman, “no tenía el torso analizado”.

Asimismo, el escrito incorpora otras pruebas que podrían probar la presunta inocencia de Román, como una prueba de ADN realizada al cuerpo y cotejada con el de su madre, en la que “no se puede descartar que la víctima sea una hija de doña Gloria”, pero que tampoco “se puede asegurar que la víctima sea Heidi”.

El escrito también afirma, sustentándose en diversos documentos y pruebas, que “no se encuentra la más mínima traza de ADN de” Román “sobre el torso de la fallecida, ni en el cuchillo hallado junto al cadáver ni en la colilla encontrada junto a este”. De hecho, en esta última afirman que hay “ADN de un varón no identificado que no es” el Rey del Cachopo.

Otras presuntas incongruencias son la posible fecha de fallecimiento, mensajes de Whatsapp enviados y localizaciones, que eran remitidos al Tribunal Supremo, que ha ratificado la condena del acusado a 15 años de prisión.

La condena del Supremo

El pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo ratificaba la condena de 15 años de prisión que le fue impuesta a César Román por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el homicidio de Heidi Paz en 2018.

César Román, el 'Rey del Cachopo'.

De este modo, la sala rechazaba el recurso de casación presentado por la defensa del acusado contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este había confirmado una condena previa de la Audiencia Provincial.

Además, el Supremo ratificaba los 15 años de libertad vigilada para el 'Rey del Cachopo', así como el pago de una indemnización a los hijos de Heidi de 142.229 euros a cada uno y a su madre de 100.000 euros.

La familia de la joven sigue esperando recuperar los restos mortales de Heidi Paz para darle sepultura en el país del que procedía, Honduras. Todavía no han aparecido ni la cabeza ni las extremidades del cuerpo de la víctima. Por el momento, tal y como ha podido confirmar elcierredigital.com, su torso no será entregado a su familia aún debido a un recurso interpuesto por la defensa de Román, que sostiene que los restos no pertenecen a Heidi Paz.

COMPARTIR: