27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los primeros indicios oculares apuntan a que el cuerpo llevaba allí desde una semana por el estado que presentaba

Trasladan el cadáver de Blanca Fernández Ochoa al Instituto Anatómico Forense de Madrid

Blanca Fernández Ochoa.
Blanca Fernández Ochoa.
Los restos mortales de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa ya han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid para su examen. Ahora será el perito forense designado por el Juzgado que lleva el caso quien determine la causa, hora y lugar del fallecimiento de la esquiadora. De momento, todas las hipótesis continúan abiertas.

En la mañana del miércoles se daban todas las voces de alarma. Un sargento de la Guardia Civil que no estaba de servicio encontraba el cadáver de una mujer en el Pico de la Peñota en la Sierra de Guadarrama, donde se buscaba a la esquiadora Blanca Fernández Ochoa. Mejor hay que decir que el cuerpo fue encontrado por su perrita Xena, de tres años, que vive con el sargento y fue entrenada por él para la detección de narcóticos, no para la búsqueda de desaparecidos. El funcionario  está adscito al Servicio Cinecológico del cuartel de El Pardo y se encontraba libre de servicio el miércoles, pero decidió igualmente acudir ayudar.

A lo largo del día no llegaron las confirmaciones judiciales, pero tanto el presidente del Gobierno como políticos de la oposición, deportistas y gente de la cultura expresaron públicamente sus condolencias a la familia. Seis horas después del hallazgo comenzó a desmontarse parte del dispositivo. El cuerpo de Blanca fue hallado después de doce días de búsqueda. La inspección ocular descubrió que, aparentemente, el cuerpo podía llevar a la intemperie más de una semana.

Guia_canino

Un guardia civil acompañado de su perro ha encontrado el cuerpo

Un testigo aseguró esa misma mañana que se encontró con la esquiadora durante los días 24-25 de agosto, no supo precisar, cerca del lugar donde se ha encontrado el cuerpo. El Pico de La Peñota donde fue encontrada Blanca está a 1.945 metros de altitud en el borde entre la comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. La Peñota tiene tres cimas y es de fácil acceso por el camino de Los Campamentos, una pista forestal en muy buen estado. El testigo aseguró que la esquiadora no llevaba utensilios de montaña ni mochila.

La delegada del Gobierno de Madrid se desplazó hasta el lugar para comparecer en rueda de prensa y no dar confirmación de la identidad de la fallecida, a pesar de que el Presidente del Gobierno ya lo había hecho tácitamente por Twitter mostrando sus condolencias a la familia. Efectivos del Grupo de Homicidios, Grupo de Desaparecidos y del Grupo Científico de la Policía Nacional inspeccionaron el lugar y tomaron muestras. El Juzgado de guardia se encargó del levantamiento del cadáver. Ahora quedan por analizar todas las muestras y la confirmación vía ADN de que el cadáver encontrado pertenece a Blanca Fernández Ochoa. Su cuñado, Adrían Federighi dijo, que de confirmarse el fatal desenlace, "Blanca habría muerto en la sierra que tanto amaba".

COMPARTIR: