23 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se ha detenido a diez personas e investigado a un menor por presuntos delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas

Operación Boxeo: Desarticulada una organización criminal que se dedicaba a la venta de estupefacientes en Zaragoza

Objetos y sustancias incautadas por la Guardia Civil.
Objetos y sustancias incautadas por la Guardia Civil.
Se ha detenido a 10 personas e investigado a un menor por presuntos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas,tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Se han realizado 9 registros en Épila, Ricla, Arándiga y Salillas de Jalón, donde se han intervenido 1740 gr de cocaína, 591 gr de hachís, diversas armas de todo tipo, munición, casi 50000 euros en efectivo y numerosos elementos para la distribución de las sustancias y Se han desmantelado 6 puntos de venta.

Durante la operación, iniciada en el mes de febrero, los especialistas de EDOA lograron obtener la identidad de varias personas, pertenecientes a la misma familia, que se dedicarían a la venta de sustancias estupefacientes desde sus propios domicilios y de manera habitual en la Comarca de Valdejalón, principalmente desde la localidad de Épila. Personas que durante el desarrollo de sus acciones guardaban unas fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados y que incluso implicarían en su actividad delictiva a hijos menores de edad.

Como resultado de la información obtenida durante la investigación, el pasado martes día 25 de junio la Guardia Civil interceptó a un integrante de la red en el momento que realizaba una entrega de cocaína a otros dos componentes de la organización en un domicilio de la localidad de Arándiga. En ese instante, mientras unos agentes detenían al conductor del turismo, otros accedían al inmueble para detener a los otros dos sospechosos, tratando de huir uno de ellos, mujer, por un montacargas que accedía a la planta superior, no consiguiendo su objetivo. En la inspección del turismo que conducía la persona desplazada a la citada población, se localizó, oculto en un compartimiento elaborado expresamente y de manera artesanal, ubicado en la estructura metálica de la aleta trasera del copiloto, un paquete rectangular que contenía 1.150 gramos de cocaína.

Intervención de la Guardia Civil.

Al mismo tiempo que se producían estas 3 detenciones, se realizaban actuaciones simultáneas en domicilios y fincas del resto de miembros de la red, situados en los términos municipales de Épila, Ricla y Salillas de Jalón, llevando a cabo un total de 9 registros, donde fueron detenidas 7 personas más y una menor de edad.

El material intervenido en los registros fueron 1740,75 gramos de cocaína (siendo parte de ella sustancia pura enrocada que una vez adulterada puede llegar a triplicar las dosis; obteniendo así un beneficio superior), además de más de 250 dosis de esta sustancia dispuesta para su venta, 591 gramos de hachís en tabletas; 9 armas cortas (pistolas y revólveres, tanto de fuego real como detonadoras); numerosas armas blancas (puñales, machetes y navajas); armas largas (escopetas y carabinas); katanas, un estoque y espada; 16 básculas de precisión; 2 prensas para manipular la cocaína; una guillotina para cortar el hachís;  multitud de teléfonos móviles; joyas; una defensa personal; munición para las armas halladas; sustancia química para adulterar la droga; multitud de elementos para la elaboración y distribución de la sustancia y casi 50.000 euros en efectivo, en billetes de diverso valor.

Organización criminal

Esta red, de carácter estable y muy activa, estaba compuesta por miembros de una misma familia y personas de suma confianza. Perfectamente estructurada, sus integrantes tenían bien definidas las labores dentro de la organización, actuando como cabecilla la persona que coordinaba y se encargaba de contactar con los proveedores para conseguir la sustancia estupefaciente, principalmente cocaína y marihuana.

En un segundo escalón estarían sus hijos, que, junto a sus cónyuges, se encargarían de adulterar la sustancia y prepararla para proceder a la venta desde sus domicilios, llegando incluso a introducir en esta actividad ilícita a sus propios hijos, alguno de ellos menor. En el escalón más básico se encontrarían las personas de confianza de la familia, encargadas de la venta al menudeo en las localidades de la Comarca de Valdejalón, utilizando alguno de los domicilios de éstos para almacenar la mayor cantidad de droga. Todo ello con la finalidad de evitar que en caso de actuación policial en alguno de los domicilios de los principales integrantes les fuese localizada.

En el desarrollo de sus cometidos guardaban fuertes medidas de seguridad no sólo en sus viviendas, donde controlaban los exteriores con cámaras de video vigilancia, sino también durante la realización de la actividad, haciendo uso de armas para su protección como las intervenidas en vehículos y viviendas.

Detenidos

Durante esta operación se ha detenido a 10 personas (6 hombres y 4 mujeres) e investigado una menor de edad de 14 años. Todos ellos de nacionalidad española, excepto el proveedor de la cocaína, colombiano, y de edades comprendidas entre los 66 y los 19 años, a los que les constan antecedentes policiales y se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Tras quedar a disposición judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 1 de La Almunia de Doña Godina, se decretó el ingreso en el Centro Penitenciario de la localidad zaragozana de Zuera de 6 de ellos.  Con esta actuación se consideran desmantelados 6 puntos de venta de sustancias estupefacientes en la Comarca de Valdejalón y localidades cercanas.

COMPARTIR: