26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No tenía trastornos pulmonares, estaba sano y antes de contagiarse ejercía sus labores con total normalidad

Pedro, 37 años y una hija, primer caído en servicio de la Guardia Civil por el coronavirus en Valdemoro

La Guardia Civil quiere declarar a sus agentes como grupos de riesgo
La Guardia Civil quiere declarar a sus agentes como grupos de riesgo
Pedro Alameda no tenía patologías, estaba sano y antes de contraer el virus prestaba servicio con normalidad. Era además miembro de la Junta Directiva Provincial de la delegación de AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) en Madrid y deja viuda a su mujer y huérfana a su hija pequeña de cinco años.

Pedro estaba destinado en la Mayoría Centralizada de Valdemoro, Servicio de Retribuciones de Benemérita, según la AUGC, se trata del primer miembro fallecido del Cuerpo, víctima de la enfermedad.

Valdemoro es una localidad que ha sufrido especialmente las incidencias con respecto al virus y es que los hospitales se encuentran colapsados con pacientes que padecen esta enfermedad, el elevado número de casos y el trato recibido por los pacientes ha generado gran indignación. El Hospital Infanta Elena ha tenido que trasladar pacientes al no contar con capacidad suficiente para atenderlos a todos lo que supone un indicativo de que la situación en esta localidad es especialmente grave.

Desde el día 6 de marzo Pedro cumplía a rajatabla con las indicaciones de cuarentena, pero debido al empeoramiento en su estado de salud fue trasladado al centro hospitalario Quirón en Alcorcón. Fue el único contagio de su unidad y no padecía ningún tipo de patología pulmonar, lo que ha dejado consternados a sus compañeros de la Benemérita.

La AUGC declaraba que el cuartel de Valdemoro en concreto necesitaba labores de desinfección y que eran necesarios mayores medios de prevención, además de declarar a los guardias civiles como población de riesgo.

A pesar de ser Pedro el único fallecido del Cuerpo hasta el momento, muchos otros de los guardias civiles destinados al cuartel de Valdemoro han notado los síntomas, y con el fin de no saturar los centros de salud debido al elevado número de contagios en el país, decidieron simplemente aislarse en sus casas.

Pedro tenía 37 años y estaba sano

Otros cuerpos de seguridad del estado también han registrado bajas debido al Coronavirus. La Policía Nacional afrontó la muerte de Juan Sánchez, de 58 años, policía municipal destinado en la Unidad Integral del Distrito de Vicálvaro y, como Pedro, es el primer fallecido por Coronavirus en su Cuerpo. Sin embargo, Sánchez entraba en el grupo de riesgo de los afectados por el virus y además padecía una enfermedad pulmonar, lo que es un factor agravante en caso de contagio y lo convertía en una víctima vulnerable.

La AUGC se siente en la necesidad de lanzar una advertencia para la población e insta a los ciudadanos encarecidamente a obedecer los protocolos de seguridad para evitar la propagación del virus. Pedro Alameda no entraba en ninguno de los grupos vulnerables al virus y aun así ha fallecido por causa de este, lo que significa que las circunstancias pueden estar cambiando y es necesario adoptar las medidas necesarias para superar la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Por el momento las víctimas se sitúan alrededor de 13.716 contagiados y 598 muertos en España y se espera que el pico máximo sea alcanzado durante el próximo mes de abril.

COMPARTIR: