29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Madrid lidera esta preocupante estadística con un saqueo cada 14 minutos, le siguen Andalucía y Cataluña donde se producen cada 22 minutos

Los robos se han disparado este verano con una media de cuatro asaltos cada hora

Este agosto ha sido uno de los peores de los últimos años en robos con fuerza en todo tipo de inmuebles, desde hogares a oficinas e incluso sucursales bancarias. Después de meses a la baja, la tendencia ha cambiado bruscamente y preocupa a la Policía la proliferación de bandas organizadas y como inhabilitan con facilidad sistemas de alarma

El último y espectacular robo de este verano no ha sido en un hogar, en una entidad bancaria, pero refleja claramente lo que lleva ocurriendo en estas últimas semanas. Más asaltos que consiguen evadir las medidas de seguridad, aunque tengan grandes medidas de seguridad como la sucursal de Bankinter en Marbella de la avenida Ricardo Soriano donde, tres atracadores hicieron un butrón en el local llevándose un botín de 200.000 euros. Los delincuentes esperaron a que los empleados de la sucursal marbellí abrieran la oficina, para entrar en ese momento a través del butrón.

Más bandas organizadas

Agosto es tradicionalmente el mes preferido por los ladrones: las casas están vacías por las vacaciones. En muchos casos son bandas organizadas con amplia experiencia en asalto de viviendas que se centran especialmente en zonas residenciales. Los datos de este verano son claros: uno de cada diez robos se produce en Madrid, seguido de Andalucía y Cataluña con dos robos a la hora. El temor a las bandas organizadas es especialmente alto en Cataluña, por la violencia de muchos de estos actos delictivos. A esto se une, como en otras áreas del arco mediterráneo, la existencia de muchas viviendas unifamiliares ubicadas en zonas alejadas de núcleos urbanos, donde incluso se entra en las viviendas con total impunidad con los dueños en el interior. Una de las más famosas bandas, la de georgianos liderada por Gocha Maisuradze, fue desarticulada la semana pasada junto a 8 de sus lugartenientes.

Se superarán con creces los datos del año 2017

El verano pasado, según el Balance de Criminalidad realizado por Ministerio del Interior en el verano de 2017 se produjeron en España 3.875 asaltos con fuerza en domicilios de España, una cifra que aumentó en un 5% respecto al año anterior. Esta ligera subida, no se mantuvo en los meses siguientes, en los que descendió este tipo de delitos.

Con datos aún provisionales, se baraja que la subida de este verano será de más de un 12% con respecto al verano pasado. Pero la preocupación no solo se basa en el número, también en la impunidad. A pesar del crecimiento del mercado de alarmas, especialmente de la mano de Securitas Direct que bombardea continuamente a ciudadanos y empresas, son muchos los asaltos que consiguen inhibir los sistemas de alarmas y poder saquear con total libertad viviendas y negocios, como ocurrió con el futbolista Gerard Piqué este mes de junio.

La desarticulación de la banda georgiana mostró como en la abundante documentación sobre las actividades criminales de la organización incluía planes sobre las líneas de negocio abiertas con el botín de los asaltos y la estrategia para blanquear ese dinero.

COMPARTIR: