19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La normativa obliga al Estado a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus agentes

Los sindicatos policiales piden fundas antihurto tras el asesinato del Guardia Civil de Granada

Los sindicatos policiales han remitido una carta al Director General de la Policía, Francisco Pardo, para pedirle la adquisición de fundas antihurto con el fin de evitar que se produzcan casos como el del guardia civil asesinado esta semana en Granada por un delincuente que le quitó el arma

En el documento, suscrito por los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP, solicitan a Pardo que imparta las instrucciones oportunas a la Subdirección General de Logística para que adquiera fundas de ese tipo en cantidad suficiente “como para acometer un proceso que culmine con su dotación" a todos los agentes destinados a funciones de seguridad ciudadana.

“Una actuación de esta naturaleza es una inversión en seguridad, en protección y, en definitiva, en dotar a los policías nacionales de una herramienta imprescindible para trabajar con mayores garantías en todas las plantillas”, describe la carta.

Los sindicatos recuerdan el suceso de este lunes en Granada, cuando el guardia civil José Manuel Arcos Sánchez y una compañera en prácticas se encontraban en un punto de identificación durante un control rutinario. Tras interceptar a un vehículo que circulaba a gran velocidad e identificar a su único ocupante, se produjo un forcejeo entre el agente y el detenido, que le arrebató el arma y le disparó en la zona de la ingle, causándole la muerte.

Las organizaciones insisten en que la normativa obliga al Estado a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus agentes, y recalcan el poco esfuerzo inversor de la Dirección General de la Policía. Explican además que en 2016 se licitó la compra de 1.125 fundas para el arma de dotación corporativa con tres niveles de seguridad.

Más tarde, en la dotación presupuestaria de la Dirección General para 2018 se había previsto adquirir, entre otro material, 150 fundas, un número insuficiente según los sindicatos. Fuentes policiales han indicado que algunas unidades sí cuentan con ellas, pero que aún quedan muchas otras que carecen de esta medida de protección.

COMPARTIR: