26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El año pasado también solicitaron la cancelación, pero la Audiencia Nacional autorizó su celebración

Los guardias civiles piden a Interior y a la Fiscalía suspender la manifestación de este sábado contra ellos en Alsasua

Afiche del evento
Afiche del evento
Agrupaciones profesionales de Guardias Civiles como JUCIL, han pedido a la Fiscalía General del Estado y al ministerio del Interior la suspensión de los actos de Ospa Eguna en Alsasua, Navarra. Agrupaciones de izquierda radical celebraran un evento para pedir la salida de la Benemérita de la comunidad autónoma bajo el lema: “Vosotros sois el virus”.

La Asociación Justicia Civil JUCIL, colectivo profesional de la Guardia Civil ha solicitado públicamente que se suspenda la celebración del Ospa Eguna que se celebrará el próximo sábado 29 en la localidad navarra de Alsasua y que lleva como lema “vosotros sois el virus” refiriéndose a la Benemérita.

En una comunicación a la Fiscalía General del Estado, la asociación ha pedido que se suspendan el día contra la Guardia Civil en Alsasua. Según explica JUCIL, esta actividad se trata de una “iniciativa pro etarra solo puede ser entendida como un acto de acoso y escarnio contra la Guardia Civil”.

Ospa Eguna del 2019.

Por otra parte, la asociación reclama la “defensa de los derechos de la Guardia Civil” ante ataques “injustificados” y pide el apoyo del ayuntamiento de Alsasua para que condene este acto.

Esta Asociación profesional de la Guardia Civil ha presentado sendos escritos al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado, en los que solicita que suspendan la celebración del 'Ospa Eguna', que tendrá lugar este sábado, 29 de agosto en Alsasua, al considerar esta convocatoria como un "delito de odio" que persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los Guardias Civiles.

JUCIL reclama a través de estas actuaciones la "defensa de los derechos" de la Guardia Civil ante "estos ataques injustificados que todavía en la actualidad venimos sufriendo en algunos puntos de la Comunidad Foral de Navarra".

Agustín Leal, portavoz de Jucil asegura que “estos actos, además de ser constitutivos de un delito de odio hacia nuestro colectivo, pretende perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los Guardias Civiles y familiares”.

Posible comisión de delitos

“Tanto los Guardias Civiles como la sociedad a la que defienden y sirven, esperan del ministerio fiscal la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución Española”, explica la agrupación en un comunicado.

Protesta en el Navarra.

Por otra parte, la agrupación de la Benemérita entiende que la fiscalía debería abrir investigación por un presunto delito de odio y ha traslado la petición de suspensión de este acto al ministerio del Interior solicitando que se lleven a cabo las medidas oportunas y, en su caso, se transmitan las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra para disponer de los medios que sean necesarios para la suspensión de esta convocatoria organizada por la izquierda abertzale.

El portavoz de JUCIL, Agustín Leal considera que “es importante contar con el apoyo de nuestros mandos y del ministerio de Interior para evitar que una minoría pro etarra siga actuando con impunidad y si finalmente se consuma el delito de odio, se promueva de oficio el procedimiento penal oportuno, contra los organizadores”.

La cuestión legal sobre este tipo de actos ya se había producido hace un año cuando la Fiscalía intentó que la Audiencia Nacional suspendiera los actos, algo que en su momento no se logró.

Por su parte, el partido Navarra Suma ha condenado la celebración de este tipo de actos y ha pedido al gobierno autonómico que tome cartas en el asunto para evitar algo que consideran: "un acto que va contra el sentir de la mayoría de la sociedad navarra, que quiere que la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan presentes en la Comunidad foral defendiendo la libertad y la democracia".

COMPARTIR: