26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pilar Baeza, excandidata de Podemos en Ávila, mintió sobre su asalto sexual y su novio "Lolo" acabó con la vida de Manuel Rodríguez en venganza

La verdadera historia de la falsa violación que le costará a Pablo Echenique 80.000 euros

Pila Baeza cuando fue candidata de Podemos.
Pila Baeza cuando fue candidata de Podemos.
María del Pilar Baeza, excandidata de Podemos en Ávila, y su novio Manuel García Gutiérrez, autor confeso del asesinato de Manuel López, relató a la revista Interviú en 1985, el drama que había sufrido víctima de una violación, y el posterior asesinato de López a manos de su novio Manuel "Lolo" García en la localidad madrileña de Leganés. Durante la entrevista ambos jóvenes incluso llevaron a los periodistas al lugar donde se habían desecho del cadáver.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el asesor del vicepresidente y responsable del Gabinete de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, han sido condenados por un juzgado de Leganés (Madrid) a pagar 80.000 euros de indemnización a la familia de un hombre al que tacharon de violador siendo inocente.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés el pasado 12 de noviembre, es la consecuencia de una demanda por derecho al honor que en mayo de 2019 interpuso Víctor López, después de que ambos dirigentes de Podemos señalasen en público a su hermano Manuel, asesinado en 1985, como el violador de Pilar Baeza, candidata al ayuntamiento de Ávila por la formación morada en las elecciones de mayo de 2019.

Como ya contamos en elcierredigital.com, el escándalo saltó a la palestra cuando se supo que la candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, había sido condenada a 30 años de cárcel por su participación, junto a otras dos personas, en el asesinato de Manuel López Rodríguez en 1985. Ella adujo que él la había violado para justificar el móvil del crimen, pero la sentencia del Tribunal Supremo dictada sobre este asunto consideró que la agresión sexual no estaba acreditada.

       Lolo y Pilar en la revista Interviú. / Fernando Abizanda.

Entonces Echenique salió en defensa de Baeza: "Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada y que ayer, Pablo Fernández, Secretario General y portavoz de Podemos en Castilla y León, explicó la posición del partido a este respecto y es una posición que suscribimos de principio a fin", explicó en una rueda de Prensa el 2 de marzo de 2019. La imputación del asesor del vicepresidente, Del Olmo, se produjo porque tres días después envió a Baeza "un abrazo" en Twitter: "Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio, entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad".

Sin embargo, el hermano de Manuel López, la víctima de Baeza y su novio, acudió a la Justicia y demandó a los dos líderes de Podemos en vía civil además de reclamar una indemnización.

El juicio tuvo lugar el pasado mes de julio y aunque la Fiscalía pedía desestimación al no considerar que los comentarios fuesen constitutivos de una vulneración del derecho al honor, la jueza ha condenado a ambos acusados a título personal al desestimar la responsabilidad civil de Podemos pues "no consta un comunicado oficial del partido que respalde las expresiones vertidas por los codemandados como posición oficial del partido en la cuestión".

El demandante pedía una compensación de 300.000 euros, pero la jueza ha fijado en 80.000 euros la cantidad que tendrán que pagar entre Echenique y Del Olmo. Además les impone la obligación de publicar la sentencia "por los mismos medios que difundieron las expresiones constitutivas de intromisión ilegítima". Contra la sentencia cabe recurso de apelación.

Historia de Pilar Baeza

El reportaje donde Pilar Baeza confesó el asesinato de su falso "violador" fue publicado en el número 501 de la revista Interviú, el 18 de diciembre de 1985 y firmado por los periodistas Antonio Rubio y Fernando Abizanda. En él se narraba un suceso ocurrido a finales del verano anterior, un 8 de septiembre, cuando Manuel López Rodríguez, de 25 años, desapareció sin despedirse de nadie en la localidad madrileña de Leganés.

Pilar Baeza Maeso fue candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila durante las últimas elecciones municipales de mayo de 2019 y su elección como candidata resultó polémica al conocerse su pasado. Sin embargo, la formación morada defendió a su candidata y aseguró conocer los antecedentes penales de Pilar Baeza antes de presentar su candidatura.

La página de Interviú que comenzaba a contar el reportaje.

A mediados de agosto de 1985, siempre según la versión de Pilar y Lolo, ambos jóvenes viajaron a Portugal para someter a un aborto forzado a Pilar, que presuntamente había sido violada en junio de aquel mismo año por Manuel López Rodríguez a punta de pistola, si bien es cierto que la mujer nunca llegó a presentar denuncia por ese hecho lo que hace sospechosa su versión. "Pilar calló durante más de un mes, pero al notar la primera falta decidió abortar y contar a su novio Lolo todo lo sucedido", se contaba en aquel reportaje.

Según el relato, Lolo había conducido hasta un desvío en el kilómetro 29 de la comarcal 501, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias. Allí hizo bajar del coche a Manuel López Rodríguez y tomó una escopeta que había cogido de la armería regentada por los padres de su novia, la Armería Baeza: "Estaba encendido, durante toda la noche me estuvo hablando de mi novia. Le dije que si tenía cojones que bajara del coche y me dijera todo aquello que me venía diciendo de mi novia y que me explicara qué fue lo que le hizo", contaba entonces Lolo en Interviú.

"No quería matarlo, solo quería darle un susto (...). Comenzó a decirme que no tendría cojones de dispararle, que yo era un mierda y que si me ponía tonto volvería a tirarse a Pilar (...). Disparé, cayó al suelo y se levantó como si hubiera tropezado contra la tierra una pelota de goma. Volví a disparar cuando comenzó a correr hacia la carretera. Ya no se volvió a levantar", continuaba su relato Lolo, novio de Pilar. Luego, junto a un cómplice, Juan Carlos Torres, arrojaron el cadáver en un pozo y lo llenaron con piedras y tierra de la zona.

Otra de las páginas del reportaje donde confesaban el crimen.

En diciembre del mismo año los dos jóvenes no pudieron seguir guardando más tiempo el oscuro secreto y acudieron a la revista Interviú para contarlo, que publicó el reportaje una semana después y acompañó a los dos culpables al juzgado de guardia para denunciar los hechos, donde fueron asistidos por los abogados Juan Lozano y Marcial Amor.

        Pilar Baeza en un vídeo de su gimnasio.

Pilar Baeza ingresó inmediatamente en la prisión madrileña de Yeserías y su novio Lolo fue internado en la prisión de Carabanchel. Fueron condenados a 30 años de prisión, pero Pilar Baeza solo cumplió 7 años en la cárcel abulense de Brieva. Después salió de prisión y se instaló en un pueblecito abulense, desde donde acude a trabajar a su propio gimnasio en la capital, que bautizó como Giocare. Luego se presentó a la alcaldía de Ávila por Podemos y su nombre volvió a la actualidad, muy a su pesar.

Sin embargo, el batacazo electoral de Podemos en Ávila llegó con los resultados de las municipales de 2019. Pilar Baeza solo consiguió el 1,6 por ciento de los votos, convirtiéndose en la segunda formación menos votada de la ciudad solo superando a "Ávila Libre de Peajes". Tras su fracaso en política Baeza se ha volcado en su negocio, un gimnasio, y promueve el deporte en redes sociales, subiendo vídeos de ejercicios para mantenerse en forma durante el confinamiento.

COMPARTIR: