22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ataque, en el que también murió un ciudadano afgano, se produjo el viernes en un mercado de la ciudad de Bamiyán, de momento hay cuatro detenidos

Tres turistas españoles muertos y uno herido tras un tiroteo en Afganistán

Última hora Tres turistas españoles pierden la vida en un tiroteo en la ciudad de Bamiyán, Afganistán
Tres turistas españoles pierden la vida en un tiroteo en la ciudad de Bamiyán, Afganistán
Se ha confirmado que tres ciudadanos españoles fallecieron y uno resultó herido en un tiroteo este viernes en Bamiyán, Afganistán. Cuatro personas fueron detenidas, y el Emirato Islámico condenó el crimen. Se desconoce el grupo responsable. El Gobierno español está trabajando para esclarecer los hechos y brindar apoyo a los afectados. Australia también está asistiendo a uno de sus ciudadanos heridos. El incidente ocurrió en un mercado y la zona era frecuentemente afectada por los talibanes.

Tal y como se pudo saber esta madrugada, tres ciudadanos españoles fallecieron y al menos uno resultó herido en un tiroteo en el centro de Afganistán este viernes. Previamente, el portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán mencionó que los tres extranjeros muertos y cuatro heridos eran de origen europeo. Además, un ciudadano afgano perdió la vida y tres resultaron heridos en el incidente.

En las últimas horas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, ha confirmado la noticia y está trabajando para esclarecer los hechos, brindar apoyo a los afectados y comunicarse con las familias. Por su parte, el presidente Pedro Sánchez expresó su consternación por el asesinato de los turistas españoles en Afganistán.

Según revelan diversos medios internacionales, cuatro personas han sido detenidas en relación con el tiroteo mientras que el Emirato Islámico de Afganistán ha condenado públicamente el crimen y ha prometido encontrar y castigar a los responsables. En este sentido, Australia también está brindando asistencia consular a uno de sus ciudadanos heridos en el atentado.

54345

Tres españoles muertos tras un tiroteo en Bamiyán, Afganistán

En el fatídico tiroteo, que se produjo en la ciudad de Bamiyán, además de los turistas españoles fallecidos también falleció un ciudadano afgano y al menos siete personas resultaron heridas, entre las que se encuentran cuatro turistas de origen europeo. Hasta el momento, y a pesar de las cuatro detenciones del Gobierno afgano, ningún grupo terrorista ha reivindicado el ataque. 

Según las últimas informaciones que han trascendido a través del propio Ministerio de Asuntos Exteriores, el grupo de turistas fue atacado cuando se encontraba realizando compras en un mercado por una persona armada que salió de un callejón y comenzó a disparar. Sin embargo, el ministro Albares ha puntualizado que aún no tiene toda la información sobre lo sucedido y se abstuvo de hacer conjeturas.

Al parecer, la zona donde ocurrió el incidente era frecuentemente afectada por la presencia de los talibanes, por lo cual el Gobierno recomendaba evitar viajar a esa zona "bajo ninguna circunstancia".

Las reacciones al ataque 

Tras la consternación internacional que ha generado este ataque, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha advertido públicamente sobre el riesgo de viajar a Afganistán debido a la posibilidad de secuestros y ataques. Es importante recordar que desde que los talibanes tomaron el poder en 2021, la mayoría de los atentados en el país han sido atribuidos al Estado Islámico, que está en conflicto con los talibanes por el control del territorio.

Bamiyán, conocida por su patrimonio cultural e histórico, especialmente por los Budas de Bamiyán que desgraciadamente destruyeron los talibanes en 2001, ha sido escenario de un nuevo crimen violento que reabre el debate en la comunidad internacional sobre la seguridad de los turistas en Afganistán.

Las reacciones públicas al ataque no se han hecho esperar. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha confirmado la muerte de los tres turistas y ha transmitido su apoyo a los familiares.

De igual manera, Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, lamentó el trágico suceso y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos. Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat, también confirmó la muerte de los tres catalanes y ofreció apoyo. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, también ha aprovechado su perfil en redes para mostrar solidaridad con las familias de las víctimas. De igual manera, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, manifestó su preocupación por los acontecimientos en Afganistán y envió su cariño a los seres queridos de las personas afectadas.

COMPARTIR: