14 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

En Francia se encontraban los cabecillas, mientras que en la ciudad andaluza se hallaban los responsables de logística, almacenaje y distribución

Detenidos 26 narcotraficantes que transportaban hachís desde Málaga a París y Marsella

Un Guardia Civil inspecciona la droga que iba a ser transportada por la organización criminal
Un Guardia Civil inspecciona la droga que iba a ser transportada por la organización criminal
La colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa ha hecho posible que se incauten casi seis toneladas de hachís y 750.000 euros en metálico, entre otros efectos. La organización desmantelada planeaba robar droga de una “guardería” y matar a la persona que la custodiaba.

En el marco de la operación “Tenebro”, la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa desarticuló este jueves una organización delictiva dedicada a transportar enormes cantidades de hachís desde Málaga hasta París y Marsella (Francia).

Esta operación, llevada a cabo por ambos cuerpos, se saldó con la detención de 26 personas. Los responsables de la organización se encontraban en Francia, mientras que los encargados de la logística, almacenaje y distribución de la droga fueron detenidos en Málaga. A todos ellos se les imputaron los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo de vehículos y falsedad documental.

Imágenes de la "Operación Tenebro"

De los 19 registros efectuados en París, Marsella (Francia), Nerja, Marbella y Estepona (Málaga), se incautaron 5.950 kilogramos de hachís, 750.000 euros en metálico, cinco vehículos de alta gama, uno sustraído en Francia y recuperado en España, además de numerosa información y sistemas de comunicación.

Plan macabro

La investigación se inició hace más de un año y se ha desarrollado en varias fases.  En una primera fase, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la intención que tenía la banda de matar a una persona encargada de custodiar la droga de varias organizaciones de narcotraficantes.

Los detenidos querían realizar lo que en argot “narco” se conoce como un vuelco. Una organización le roba a otra la droga, en la mayoría de ocasiones haciéndose pasar por la Policía o Guardia Civil. Después de robar la droga, el propósito del grupo criminal era responsabilizar del robo a la persona que planeaban asesinar.

Operacion_Tenebro_2

Momento exacto de una de las redadas

Un primer dispositivo policial establecido en Nerja (Málaga) frente a una de las viviendas de los narcotraficantes detuvo a cuatro miembros de ésta cuando intentaban huir en un vehículo. En el registro de la vivienda, se arrestó a una quinta persona y se hallaron 2.100 kilogramos de hachís y varias placas de matrículas francesas.

Tras estas primeras detenciones, se inicia una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional Francesa. Este intercambio de información entre ambos cuerpos policiales ha permitido incautar 3.850 kilogramos de hachís en suelo francés.

Operacion_Tenebro_3

Droga que iba a ser transportada por la banda organizada

En una fase de explotación posterior desarrollada en ambos países, se ha logrado la total desarticulación de esta organización con la detención de 18 personas en el país vecino, entre los que se encontraban los cabecillas, y de dos más en la provincia de Málaga.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en colaboración con la Gendarmería Nacional de París-Marsella.

COMPARTIR: