27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También ha sido detenido en Málaga un marroquí que había jurado lealtad al DAESH y mantenía contactos con terroristas en Siria

Operación antiterrorista en Cataluña: 17 detenidos tras desarticular un grupo yihadista que tenía previsto atentar

Los Mossos hacen guardia ante uno de los inmuebles registrados.
Los Mossos hacen guardia ante uno de los inmuebles registrados.
El grupo desarticulado tendría intención de atentar, si bien de momento no consta que hubiera ninguna acción concreta ya planificada ni que existiera una red e infraestructura suficiente como para hacerlo. Esta célula de Barcelona no tenía relación con el marroquí detenido en Málaga, que era un lobo solitario.

Este martes, los Mossos d'Esquadrase han desarrollado una amplia operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona capital y la localidad de Igualada, en la que han participado más de cien agentes y que finalmente se ha saldado con 17 detenidos. 

El operativo se desplegó a primera hora del martes bajo tutela del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, tras una investigación de la Comisaría Central de Información. No obstante, algunos detenidos inicialmente han quedado en libertad después de declarar ante los Mossos, mientras que el resto han sido puestos a disposición judicial, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas.

El objetivo era la desarticulación de este grupo de apoyo yihadista que según fuentes de la investigación, tendría intención de atentar, si bien de momento no consta que hubiera ninguna acción concreta ya planificada ni que tuvieran red e infraestructura suficiente como para hacerlo.

Los Mossos han efectuado entradas y registros, hasta una veintena, así como detenciones en las dos localidades catalanas mencionadas. Algunos de ellos también se dedicaban a la delincuencia común. La operación es fruto de una larga investigación de la Comisaría General de Información, tutelada por el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional.

Arrestado en Málaga un marroquí entusiasta del DAESH

Al margen de la operación antiterrorista en Barcelona e inmediaciones, agentes de la Policía Nacional detuvieron también este martes en Manilva (Málaga) a M.L., de 27 años de edad y nacionalidad marroquí, por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo. Además, se ha registrado su domicilio, según ha informado el Ministerio del Interior.

El arrestado realizó el juramento de lealtad y obediencia a la organización terrorista DAESH y a su califa Abu Bakr Al Baghdadi. Este tipo de compromiso entre los miembros del grupo terrorista en suelo europeo supone en muchos casos el paso previo a la comisión de atentados.

Este individuo manifestó su firme intención de desplazarse hasta zona de conflicto para unirse a la filas de DAESH y llevar a cabo la yihad violenta. En los últimos meses intensificó sus publicaciones en los perfiles de redes sociales que administraba y en las que evidenciaba una progresiva determinación yihadista y su adhesión a DAESH.

También mantenía contacto a través de Internet con varios integrantes de dicha organización terrorista que se encontraban en Siria.

COMPARTIR: