14 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Siete personas, de nacionalidades española, colombiana y venezolana han sido detenidas por pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública

Desmantelan un laboratorio clandestino de cocaína encargado de distribuir la droga por todo Navarra

En la operación se ha detenido a siete personas
En la operación se ha detenido a siete personas
En el marco de la operación KIMIKOA/RAL se ha detenido a siete personas y se han incautado seis kilos de cocaína lista para su venta. Se han realizado 10 registros en viviendas y locales de Pamplona y comarca en los que se ha intervenido material necesario para la fabricación de estupefacientes 25 de octubre de 2019. Se ha detenido a siete personas, de nacionalidades española, colombiana y venezolana, como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, ha desmantelado en Navarra un laboratorio de cocaína y ha desarticulado la organización delictiva que lo explotaba.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo tras una denuncia por daños en una vivienda en Lakuntza (Navarra), causados aparentemente por los antiguos inquilinos. La inspección del domicilio destapó un posible laboratorio clandestino para la fabricación de narcóticos.

Además, se encontraron varias armas detonadoras que habían sido modificadas para usarlas como armas de fuego real. Los investigadores detectaron cómo los detenidos adquirían sustancias químicas de curso legal, habitualmente utilizadas para la fabricación y adulteración de cocaína.

 

Estos productos químicos eran transportados en vehículos a diversas viviendas y trasteros repartidos por varias localidades cercanas a Pamplona, donde se llevaban a cabo los siguientes pasos para la obtención de los estupefacientes.

Tras 10 registros -en 8 viviendas, un local y un taller- en las localidades de Pamplona, Berriozar, Berrioplano, Burlada y Egües, se han aprehendido casi seis kilos de cocaína de una altísima pureza, lista para su venta. Los agentes también han encontrado 45 litros de líquido, que reacciona como positivo a los test de cocaína, y que está pendiente de análisis pericial para determinar su composición y cuantificar la cantidad de droga que podría haberse producido. Además, se han aprehendido más de 130 kilos de otras sustancias químicas necesarias para la fabricación de estupefacientes.

El laboratorio donde se procesaban los productos estaba ubicado en una vivienda del valle de Egüés (Navarra) y en ella se localizó una gran cantidad de material e instrumental necesario para su fabricación como los moldes, las prensas, la plantilla y el logotipo para la impresión de la marca de la organización. También se han incautado dos vehículos y numerosos dispositivos móviles.

operacion_kimikoa_navarra

Como consecuencia de todo ello se ha detenido a siete personas, de nacionalidades española, colombiana y venezolana, como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.

Bajo la supervisión del juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, la operación “KIMIKOA/RAL” ha sido llevada a cabo conjuntamente entre Guardia Civil, Policía Nacional y la Agencia Tributaria, y ha contado con el asesoramiento y apoyo del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizo (CITCO).

COMPARTIR: