09 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se han intervenido 16 ejemplares de Gallo Combatiente Español, seis de ellos con heridas de diferente consideración y ensangrentados

Diecinueve arrestados en la localidad cántabra de Cartes por organizar y participar en peleas de gallos

Algunos de los gallos incautados por la Guardia Civil / Europa Press.
Algunos de los gallos incautados por la Guardia Civil / Europa Press.
Diecinueve hombres han sido detenidos por la Guardia Civil por su supuesta implicación en la organización y celebración de peleas de gallos en Cartes (Cantabria). Los detenidos, algunos de ellos reincidentes por este tipo de hechos, fueron sorprendidos por los agentes de la Benemérita cuando se estaban celebrando las peleas de gallos en el interior de una nave alquilada en la localidad de Santiago de Cartes, en Cantabria.

Uno de los detenidos es un menor de edad, que intentó agredir a un agente con una navaja, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil. La Guardia Civil ha explicado que su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) venía investigando en Cantabria la organización y ejecución de peleas clandestinas de gallos de la raza Combatiente Español, en las que se llevaba a estos animales hasta la muerte. También se sospechaba que durante estas peleas se podían apostar "importantes" cantidades de dinero.

Estas indagaciones llevaron a los agentes a una nave industrial en la localidad de Santiago de Cartes, en Cantabria, la cual se encontraba alquilada y sin aparente actividad. Las vigilancias sobre la misma llevaron a comprobar que, a primeros del mes de este mes de mayo, acudía una "importante" afluencia de personas a la nave, que permanecían en su interior varias horas.

Algunos de los vigilados portaban transportines para el traslado de animales, lo que, unido a otros indicios, hicieron pensar que los animales eran gallos, lo que aumentaba la probabilidad de la existencia de peleas en ese lugar.

El pasado domingo, 26 de mayo, los componentes del SEPRONA detectaron nuevamente una "inusual" presencia de personas en la citada nave, acudiendo igualmente con transportines de animales, lo que les llevó a activar de manera inmediata un operativa de entrada en la citada nave. Cuando las personas que se encontraban en el interior de la nave se percataron de que los agentes intentaban acceder a la nave, que tenía la puerta cerrada, varios de ellos intentaron huir por el tejado.

Dos gallos en plena pelea.

Una vez los agentes en el interior, además de desbaratar la tentativa de fuga por el tejado, se encontraron con un importante grupo de hombres, diferentes gallos enjaulados y un reñidero rectangular en el que se encontraban peleando dos gallos que presentaban importantes heridas en la cabeza con sangrado abundante.

Gallos intervenidos

Dentro de la nave y en diferentes jaulas se encontraron un total de 16 ejemplares de Gallo Combatiente Español, de los cuales seis de ellos presentaban heridas graves, siendo estos últimos entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cabárceno para su tratamiento.

En una parte superior de la nave, por donde varios de estos hombres intentaron huir, se encontraron ocultos casi 1.000 euros en billetes de 20 euros. Dado que en este tipo de peleas se suelen realizar apuestas de dinero, no se descarta que ese dinero sea fruto de las mismas. Igualmente se encontró una báscula de precisión para el pesaje de los animales y documentación con anotaciones.

Menores en las peleas

La operación se ha saldado con 19 detenidos, de los cuales, 18 eran hombres de edades comprendidas entre los 18 y 53 años, vecinos de Cantabria, concretamente de los municipios de Cartes, Torrelavega y Camargo, y también de Bilbao (Vizcaya), y el restante el menor que intentó agredir al agente con una navaja durante la intervención.

Dentro de la nave y observando las peleas se encontraban otros siete menores vinculados familiarmente con algunos de los detenidos.

Seis de los detenidos ya lo fueron por los mismos hechos en el año 2016, cuando la Guardia Civil desarrollo una operación en Cantabria, Vizcaya y Asturias contra las peleas de gallos. En aquella ocasión se intervino, entre otros lugares, sobre una casa de Santiago de Cartes donde en ese momento se estaban celebrando peleas de gallos, realizando once detenciones y la intervención de once gallos, de los cuales siete presentaban heridas con síntomas evidentes de haber participado en peleas. En una finca de la misma localidad también se encontraron 27 gallos donde algunos de los detenidos los tenían depositados para desvincularlos de sus domicilios.

Esta operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Cantabria pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y a la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC).

COMPARTIR: