26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El posicionamiento político y crítico del exlider sindicalista con las actuaciones policiales no han gustado entre diferentes círculos de conductores

El sector del taxi se divide tras los polémicos mensajes de Tito Álvarez sobre los disturbios independentistas en Cataluña

Alberto 'Tito' Álavarez
Alberto 'Tito' Álavarez
El líder del taxi catalán Tito Álvarez vuelve a estar en el foco de la polémica. Esta vez sus comentarios en redes acerca de los disturbios transcurridos en los últimos días en Cataluña han provocado división de opiniones dentro del sector del taxi. Su posicionamiento político a favor de los independentistas en el conflicto catalán y los mensajes criticando las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no han sentado bien a todos los trabajadores del sector.

Los disturbios vividos en las provincias de Cataluña esta última semana por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procès han levantado multitud de reacciones diferentes en la sociedad. En el caso del polémico líder sindical del taxi en Barcelona, Tito Álvarez, sus opiniones al respecto no se hicieron esperar y el debate sobre si los taxistas debían posicionarse políticamente en este conflicto emergió con división de opiniones y duras críticas a Tito.

Desde sus cuentas de Twitter y Facebook Tito ha estado compartiendo y publicando su apoyo a los manifestantes, criticando las actuaciones de la Policía Nacional y Mossos d´Esquadra y llamando a los taxistas catalanes a que corten las carreteras por el "ataque a la democracia" que ha supuesto la sentencia contra los líderes independentistas. En algunos de sus mensajes llega a calificar a España como un Estado fascista y  llamar "Policía NAZIonal" a los agentes desplazados hasta Cataluña.

Screenshot_2019-10-21-17-52-14-502_com.twitter.android

Son muchos los taxistas a los que no les ha gustado que una de las caras más visibles de la lucha del taxi contra las multinacionales que controlan las licencias VTC muestre su posición en este conflicto político. Así se lo han hecho saber en respuestas a sus publicaciones y en círculos de taxistas en redes sociales con comentarios como "Claro, como él no está trabajando en el taxi, se la pela. Que se calle un ratito", "Cada día nos hace más daño. Habría que recordar que no es taxista y que no representa a nadie" o "El taxi se mantiene al margen. Las opciones personales son muy diferentes. El taxi es apolítico".

Por su parte, el que ahora está sumergido en su nuevo objetivo sindical a gran escala Taxi Project 2.0 así como en procesos judiciales, ha denunciado las amenazas que le están llegando por mostrar sus opiniones políticas sobre el conflicto catalán. 

Asimismo, circula por las aplicaciones de mensajería un comunicado firmado por la "PRIMERA LÍNEA ÉLITE TAXI BCN" donde, admitiendo los esfuerzos y la lucha que Tito ha llevado a cabo durante su pertenencia a la asociación Élite Taxi en la Ciudad Condal, se desmarcan de sus publicaciones "donde de manera desafortunada apoya la violencia hacia los cuerpos de policía y se posiciona políticamente en el actual conflicto que sufren nuestras calles, donde el Taxi por su condición, debe quedar totalmente exento de posición alguna".

En relación a esta nota, desde los perfiles oficiales de Élite Taxi Barcelona han anunciado que se trata de un comunicado falso, asegurando que "no ha sido escrito por ningún miembro de la junta de Élite" y que "los comunicados de élite solo salen por los medios de comunicación oficiales". Pero desde esta asociación no se han pronunciado aún sobre las manifestaciones políticas de Tito Álvarez, ni para apoyarle ni para desmarcarse de la polémica.

En el otro lado del debate se encuentra la Asociación Plataforma Caracol, que a través de un comunicado sí han criticado al líder del taxi catalán. "Nos hubiese gustado mantenernos al margen del siguiente asunto, pero dada la magnitud que está alcanzando y nuestra histórica relación con el extaxista y portavoz de la PIT y Taxi Project 2.0, nos vemos en la obligación de posicionarnos", señala la asociación.

Screenshot_2019-10-21-17-51-38-323_com.twitter.android_1

Aunque agradecen "la labor y la entrega de Tito", aseguran que al haberse desvinculado de Élite para formar Taxi Project 2.0 de manera profesional, ha desvirtuado así la esencia de su asociación y el activismo". En este sentido, afirman que "ya no es portavoz del taxi" y que "solo se representa a sí mismo", pero "es oficialmente portavoz de grandes plataformas", por lo que se ven en la obligación de "desmarcarnos de sus çultimas publicaciones que envuelven al sector del taxi, donde de manera desafortunada apoya la violencia hacia los cuerpos de policía y se posiciona políticamente en el actual conflicto que sufren las calles de la Ciudad Condal".

Así, desde Plataforma Caracol determinan que "el Taxi, por condición de servicio público debe quedar totalmente excluido de posición alguna, pues nos debemos a nuestros usuarios, sean de la ideología que sean". El comunicado termina diciendo que "cada uno es libre de luchar por lo que crea oportuno, pero no en el nombre del taxi" y mandando apoyo a Élite Taxi Barcelona.

Este es el último episodio polémico que ha protagonizado el líder del taxi catalán Tito Álvarez, quien en los últimos meses ha ido sumando detractores del sector, así como problemas judiciales que pueden ver afectada su imagen como abanderado de la lucha del taxi.

COMPARTIR: