26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La valenciana ocupó la cartera entre 1993 y 1996

Fallece a los 70 años Carmen Alborch, ex ministra de Cultura con Felipe González

La ex ministra de cultura Carmen Alborch
La ex ministra de cultura Carmen Alborch
La política, profesora y escritora valenciana Carmen Alborch, ministra de Cultura en el gobierno del PSOE entre 1993 y 1996, ha fallecido a los 70 años en Valencia

Su última aparición pública se produjo el pasado 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat. En su discurso, ya que ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo «debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad».

Carmen Alboch nació el 31 de ocubre de 1947 en un pequeño pueblo de la provincia de Valencia llamado Castelló de Rugat y era la mayor de cuatro hermanos. En la universidad de la ciudad del Turia se licenció en derecho y llegó a ser Decana de dicha facultad. En los primeros ochenta ganó cierta relevancia pública gracias a la defensa de la despenalización del aborto, que se conseguiría en 1985. 

 En 1987 se produjo su entrada en la política cuando Ciprà Císcar, conseller de cultura de la Generalitat Valenciana, la puso al frente del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Ocupó el cargo hasta que, en 1993, Felipe González le ofreció ser Ministra de Cultura. Durante sus años en el cargo consiguió labrase una buena imagen entre los trabajadores del sector y una gran popularidad. Por sus llamativos trajes y su salvaje melena algunos periodistas la llamaron "la ministra pop".

Se mantuvo en la cartera de Cultura hasta la salida del gobierno de Felipe González en 1996. Su popularidad fue usada por el Partido Socialista para intentar arrebatar la alcaldía de Valencia a la popular Rita Barberá en las elecciones municipales de mayo de 2007, hecho que finalmente no logró . Alborch abandonó la política en 2016. 

Además de su labor institucional publicó varios libros como "Solas" (1999), "Malas" (2002) y "Libres". 

 

 

COMPARTIR: