29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es un vecino de Telde que estaba realizando trabajos de soldadura al aire libre

Detenido un hombre de 55 años como presunto autor del incendio de Artenara (Gran Canaria), ya controlado

El fuego calcina gran parte de la zona canaria de Artenara.
El fuego calcina gran parte de la zona canaria de Artenara.
El fuego calcina el municipio de Artenara, en Gran Canaria. El incendio declarado este sábado sigue activo y fuera de control, según el Cabildo de Gran Canaria. Hay un detenido como sospechoso de haber provocado este incendio que devora ya gran parte de esta zona boscosa de la isla. Con este son ya once los incendios que han surgido en España en los que llevamos de año.

Más de un millar de personas han sido ya evacuadas de las zonas afectadas por el fuego  declarado este sábado en el paraje de Las Peñas Juncalillo, en el municipio de Artenara. El vicepresidente del Cabildo, Luis Ibarra, ha confirmado que el fuego  ya ha afectado a más de mil hectáreas y que depende de la climatología que siga avanzando a pesar del trabajo de los bomberos.

Los más de  200 efectivos que trabajan en los medios de extinción, con el apoyo de seis helicópteros, han reanudado sus trabajos este domingo tras haberse empleado a fondo toda la tarde del sábado  en el flanco derecho, donde hubo un giro de viento en contra, y en el el izquierdo.

El fuego ha arrasado más de 112 hectáreas en Gran Canaria.

La Guardia Civil ya ha detenido a un hombre de 55 años, de nacionalidad española y vecino de Telde, como presunto autor del incendio. El sospechoso se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo. Según los agentes, el incendió se inició por la imprudencia de este hombre.

En aplicación del Plan Infoca, dada la situación de emergencia nivel 1, el Cabildo ha procedido al cierre de Tamadaba y a la prohibición de elementos que produzcan chispas, fuegos en áreas recreativas y de acampada, así como espectáculos pirotécnicos.  Asimismo, continúan cerradas actualmente la GC-210, Tejeda a Artenara, entre los kilómetros 0 a 6; GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del kilómetro 32 al 39; GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, entre los kilómetros 5,5 a 12,3.

El fuego seguía activo y fuera de control en la noche del sábado. 

No ha sido éste el único incendio declarado este sábado. En la Sierra de Grazalema (Cádiz) otro fuego ha provocado la alarma. U helicóptero de transporte y extinción, un camión autobomba y treinta bomberos han trabajado para apagar la llamas y evitar su propagación.

COMPARTIR: