26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pasado noviembre publicó el disco 'La hora del Lobicán' conmemorando sus 50 años de carrera musical

Muere el cantautor Patxi Andion en un accidente de tráfico ocurrido en una carretera de Soria

Patxi Andión
Patxi Andión
El cantautor ha fallecido esta mañana a causa de un accidente de tráfico en Soria. Recientemente había publicado el nuevo disco 'La hora del lobicán', conmemorando sus 50 años de trayectoria en el mundo de la música.

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andion, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

Patxi Andion tenía 72 años y el pasado noviembre el cantautor publicó La hora del lobicán (producido por Lemuria Música y distribuido por Warner), el disco con el que conmemoraba 50 años desde que lanzó el primero, Retratos, en 1969.

patxi-andion-

El famoso cantante nació en 1947 en Madrid, aunque a los pocos días sus padres, de origen vasco, se trasladaron a su tierra.  Siendo aún niño volvió a su lugar de nacimiento para cursar los estudios de primaria.

La música reivindicativa Andion le viene dada por la influencia política de su familia. De hecho, su padre fue combatiente en las filas republicanas durante la Guerra Civil. Patxi se convirtió en un controvertido cantautor durante la década de los 70, llegando a colaborar con diversas organizaciones antifranquistas e izquierdistas como la UPA (Unión Popular de Artistas) o la FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), algo que al final le obligó a exiliarse en París.

Pero Patxi Andion no solo es conocido por su música, también ha desarrollado su carrera como actor, guionista y compositor en diferentes películas del cine patrio bajo las órdenes de directores como Eloy de la Iglesia y versionando en la gran pantalla a títulos famosos de grandes autores como Miguel de Unamuno o Manuel Vázquez Montalbán.

COMPARTIR: