07 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jacobo Rodríguez, portavoz del SUP, explica ante esta situación la importancia de la colaboración vecinal y atender a cualquier indicio o sospecha

Vuelve la trampa de ladrones para saber si estás en casa: Hilos invisibles y marcas en las puertas

El Cierre Digital en Un individuo intentando forzar una puerta.
Un individuo intentando forzar una puerta.
Los ladrones utilizan muchas técnicas para conseguir información sobre si una casa se encuentra habitada o no. Desde lenguajes propios, hasta hilos casi invisibles de pegamento, Jacobo Rodríguez detalla cuáles son las técnicas más usadas y alerta de grupos organizados de criminales, especializados en robo y allanamiento de morada. Para evitar estas situaciones es muy importante la colaboración vecinal.

Son muchas las técnicas que usan los ladrones para cometer sus crímenes, para comprobar si hay alguien en la vivienda o para acceder al interior de la misma. Algunas técnicas son más sofisticadas que otras, pero al final todas ellas cumplen con su cometido: informar al ladrón.

Policía Nacional ha querido recordar a través de sus redes sociales una técnica muy común utilizada para entrar en las viviendas. Un método que parece inofensivo, pero para el que es crucial que los ciudadanos estén atentos por si ven algo parecido en sus puertas o accesos a las viviendas.

El periodo vacacional es cuando más se ponen en práctica estos métodos y técnicas, por eso, Policía Nacional pide que los propietarios y vecinos estén alerta por si se encuentran con algo fuera de lo normal en la puerta o en los alrededores de la entrada de la vivienda.

La Policía quiere recordar una de las técnicas que más utilizan los delincuentes para saber si el domicilio está vacío. Se trata de la técnica del testigo, que consiste en poner varios hilos de pegamento casi invisibles entre el marco y la puerta. Al cabo de unos días, los ladrones vuelven para comprobar si se ha abierto la puerta o no. En el caso de encontrar el hilo intacto, los ladrones llegan a la conclusión de la que la casa está vacía y que pueden entrar en ella.

Desde elcierredigital.com contactamos con Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), para que nos explique otras técnicas utilizadas y cómo debemos actuar los ciudadanos ante cualquier indicio de sospecha.

Jacobo Rodríguez / Portavoz del SUP

Rodríguez detalla que ladrones que son parte de un grupo organizado más grande, dedicado exclusivamente al robo y allanamiento de morada, se comunican “mediante lenguajes convenidos o lenguajes inventados entre ellos para saber el estado de la vivienda”. Se comunican para saber si la vivienda está habitada, si hay un perro, o incluso para saber cuántas personas conviven en la misma vivienda, “es crucial que los propietarios, ante cualquier duda o sospecha llamen directamente a la policía, porque así es como se pueden evitar estas situaciones y, en algunos casos, arrestar a los ladrones”.

Para entrar en la vivienda, uno de los sistemas de apertura de puerta más comunes es la técnica bumping. Con ella, “los ladrones actúan sobre la propia cerradura sin utilizar mucha fuerza, pedimos la colaboración ciudadana porque si es verdad que provoca un poco de ruido y algún vecino podría escucharlos”, explica Jacobo.

A la hora de irse de vacaciones, las autoridades recomiendan dejar bien cerrada la puerta y las ventanas y avisar a algún vecino para que pueda estar atento de si alguna persona fuera del núcleo familiar se acerca a la vivienda a merodear. En cuanto a los objetos de valor, Rodríguez recuerda la importancia de “dejar un inventario con todos los bienes que uno posee y fotografiarlos con claridad y detalle, para que en caso de sustracción, la policía pueda identificar que esa joya pertenece a esa persona”.

Al llegar los propietarios a la vivienda, si encuentran indicios de que han entrado durante su ausencia hay que “llamar directamente a la policía y no manipular nada”, aconseja el portavoz del SUP.

Plan Delincuencia Itinerante

El Plan de Delincuencia Itinerante lo lleva a cabo la Unidad Central de Inteligencia Criminal coordinada con las distintas comisarías generales. Este Plan se enfoca en los “grupos organizados que vienen de distintos países en las épocas de vacaciones específicamente para robar en domicilios. Son grupos muy profesionales”, asegura Rodríguez. Estos grupos tienen nacionalidades muy variadas, siendo la más común la rumana.

Jacobo Rodríguez insiste en “no tener miedo en llamar a la Policía, no va a pasar absolutamente nada por llamar al 091 y salir de dudas”.

COMPARTIR: