25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Barcelona amanece blindada para proteger a la heredera al trono con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona 2019

La Casa Real teme las protestas independentistas a la princesa Leonor en su debut en Cataluña

La princesa Leonor afronta su gran reto oficial en una Barcelona blindada.
La princesa Leonor afronta su gran reto oficial en una Barcelona blindada.
La princesa Leonor afronta este lunes su primer acto oficial en Cataluña con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona 2019. Un enorme y difícil reto para la heredera de la Corona que aborda en un momento de gran tensión política y social en las calles de Barcelona, tomadas por los más radicales independentistas tras la sentencia del Procés. La seguridad es máxima, pero hay preocupación y la princesa tendrá que hacer un gran esfuerzo para superar el desafío catalán.

Un desafío con elevada carga política. Hace apenas cinco días, la princesa Leonor cumplió 14 años. La heredera al trono de España debutó en su papel oficial hace un par de semanas en la entrega de los premios Princesa de Asturias, en Oviedo.  Un entorno amable, con un público y un pueblo entregado  que hicieron de su bautismo oficial un acontecimiento para conservar entre los mejores recuerdos de su vida como princesa.

La princesa Leonor llega a  Barcelona entre movilizaciones y protestas por la visita real. 

Sin embargo, la auténtica prueba de fuego para la princesa Leonor llega este lunes, con ocasión de la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, en Barcelona. La heredera real pisará un territorio, Cataluña, donde abundan los detractores de la monarquía. Por si fuera poco, Barcelona está envuelta en enfrentamientos  y manifestaciones y disturbios que llevan a cabo los radicales independentistas desde el día en que  se conoció la sentencia del Procés.  Barcelona está blindada por ello. Para evitar cualquier tipo de incidente y altercado, las autoridades policiales y la consejería de interior de la Generalitat han desplegado un férreo dispositivo para proteger tanto a los que previsiblemente “ se manifestarán a favor como en contra de la visital real”.

Intentos frustrados de aplazar la visita real

Algunos de esos grupos radicales independentistas están convocando movilizaciones en las redes sociales para evidenciar su protesta por la presencia de la Familia Real en Cataluña. Mientras que las formaciones políticas  JXCat y ERC habían intentado aplazar la entrega de premios con una solicitud a la Junta Electoral argumentando que  se celebra en medio de la campaña electoral. El Órgano de vigilancia electoral lo rechazó porque “el rey no tiene adscripción política” y el evento en cuestión es una entrega de premios sin "contenido electoral".

La princesa Leonor y el rey Felipe VI durante la  última entrega de premios Princesa de Asturias, en Oviedo. 

El acto de entrega de los galardones que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña a las 18.00 horas. Se trata de una excepción por el décimo aniversario de los premios, ya que siempre se celebran en Girona. Es un evento para el que la princesa ha entrenado a conciencia y  tanto ella, que pronunciará previsiblemente algunas palabras o frases en catalán,  como su padre, Felipe VI, tomarán la palabra. La heredera estará acompañada por su madre, la reina Letizia, la infanta Sofía y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La princesa ha sido preparada a fondo para esta cita, mucho más complicada que la de Asturias.   Ni el entorno ni el momento acompañan a la heredera en esta situación, ya que el rechazo a la monarquía es cada vez más evidente en Cataluña. 

A la ceremonia asistirán también  varios centenares de invitados, entre ellos numerosos empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball (la principal patronal catalana), Josep Sánchez Libre. Pero no se prevé la presencia de representantes del Gobierno catalán. La tradición contemplaba que el presidente de la Generalitat ocupara la vicepresidencia de honor de la fundación Princesa de Girona, pero Quim Torra renunció a ese cargo.  

Será esta la primera visita de la familia real a Cataluña desde que se conoció la sentencia del Procés. Y pese al clima tenso que se vive en Cataluña, los organizadores de los premios, la Fundación Princesa de Girona, confían en que no se vea afectada la normalidad de la ceremonia.

La princesa Leonor estará acompañada en Barcelona por el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía. 

Durante su presentación en Madrid la pasada semana, la directora de la Fundación, Mònica Margarit, aseguró que se estaba trabajando para que todo el evento sea "perfecto".  Aunque la responsable de la Fundación añadió que “lo demás escapa a nuestras competencias. No voy a esconder la preocupación de la fundación y de todos los que vivimos en Cataluña, pero esperamos que nos afecte lo mínimo posible".

Premios al talento joven

Está previsto que los reyes y sus hijas estén presentes en el Palacio de Congresos de Cataluña tanto en la entrega de los premios el lunes como en la jornada posterior, en la que se sucederán debates y conferencias en torno al lema "El talento atrae al talento" y que pretenden abordar retos de futuro y, especialmente, para los jóvenes.

Los premios Princesa de Girona distinguen este año a cinco jóvenes que destacan en ámbitos como los de la empresa, la investigación científica, el sector social o las artes y las letras.

Estos galardones serán entregados al neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, María Jammal.

La joven heredera real pronunciará en Barcelona unas frases en catalán, lengua que domina. 

La jornada de actividades del martes se iniciará con una sesión conducida por la periodista Julia Otero e incluirá actos en torno a algunos de los principales desafíos de la sociedad, como la sostenibilidad, el empleo, el pensamiento crítico o la igualdad de oportunidades.

Un programa concebido con el objetivo de dotar a los jóvenes de herramientas y conocimientos que les permitan potenciar su capacidad profesional e individual, fomentando además en ellos valores que contribuyan a mejorar la sociedad.

COMPARTIR: