19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el registro de su casa se encontró material de radicalización básica y en su declaración admitió haber atacado por "imposición divina"

Envían a prisión incondicional por delitos de terrorismo al yihadista de Algeciras, Yassine Kanjaa

Última hora Yasin Kanza, autor de los hechos, y el machete que utilizó para el ataque.
Yasin Kanza, autor de los hechos, y el machete que utilizó para el ataque.
El juez Joaquín Gadea de la Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional por delitos de terrorismo para Yassine Kanjaa, el yihadista que el pasado 25 de enero asesinó al sacristán de una iglesia en Algeciras. Kanjaa decidió salir a la calle el pasado 25 de enero con un machete por "imposición divina", según ha declarado ante el juez. La Fiscalía solicitó su ingreso en prisión ante el riesgo de que cometa otros delitos, oculte fuentes de pruebas o se dé a la fuga.

La Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del yihadista de Algeciras por un delito de asesinato terrorista. Además, el fiscal ha observado riesgo de comisión de otros delitos, de ocultación de fuentes de pruebas y de riesgo de fuga. Hoy, lunes 30 de enero Yassine Kanjaa ha declarado en la Audiencia Nacional durante más de una hora y ha contestado a las preguntas de su defensa y del Ministerio Público. Aparte de un delito de asesinato terrorista, la Fiscalía le ha atribuido un delito de lesiones terroristas y otro de asesinato terrorista en grado de tentativa. 

El asesino ha declarado que sus ataques tuvieron lugar por “imposición divina” y que tenía plena conciencia de lo que estaba haciendo, admitiendo que realizó el ataque en contra del diablo y en nombre de Dios y que “veía al diablo en los ojos de los ositos de peluche”. 

La Audiencia Nacional refuerza la sección que dictará la sentencia de la  'caja b' del PP | Público

Audiencia Nacional

Finalmente, el juez Joaquín Gadea ha decretado prisión incondicional por delitos de terrorismo. En línea con lo solicitado por la Fiscalía, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional atribuye al asesino delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, que podrían significar una condena de prisión permanente revisable

Además, el magistrado ha relacionado los acontecimientos con el salafismo yihadista, movimiento que nació en Marruecos en 1997, gracias a las pesquisas de los investigadores, que han descubierto metadatos de Kanjaa con contenido yihadista en el piso de Algeciras donde vivía como ocupa. El material yihadista encontrado era de radicalización básica y los investigadores han determinado que sufrió un proceso de radicalización muy rápido.

Por otro lado, Kanja cuenta con antecedentes psiquiátricos lo que, combinado con su rápido adoctrinamiento, generó una bomba de relojería que estalló el 25 de enero. Según las investigaciones, su aprendizaje lo realizó de forma autodidacta

Marruecos devolvió a España a Yasin Kanza 


El trágico ataque yihadista en tres iglesias de Algeciras el pasado 25 de enero dejó varios heridos, un sacristán muerto y un único detenido: Yassine Kanjaa. Hasta ahora se sabía que el joven de 25 años, de origen magrebí, llevaba en España de manera irregular desde el pasado mes de junio. Según ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes del caso de toda solvencia, las autoridades españolas habrían intentado devolver a Kanza a Marruecos, pero el país no lo aceptó.

“Yasin Kanza fue puesto en un ferry desde Algeciras a Ceuta que iba lleno de irregulares. La policía lo puso en la frontera de Ceuta y Marruecos, pero fue devuelto a España. Entonces, lo llevaron a Algeciras”, comentan.

Estas mismas fuentes explican que esta devolución se debe “a las malas relaciones políticas con Marruecos”. “De 45.000 irregulares que España intenta devolver a Marruecos, el país solo acepta a 3.600, una media de 10 al día. El resto vuelve a España. Antes Marruecos admitía a unos 13.000”, añaden.

Kanjaa había intentado con anterioridad entrar en la península ibérica. Según ha alertado el Gobierno de Gibraltar a través de un comunicado, el ahora detenido por el atentado fue "apresado por la Policía Real de Gibraltar (RGP) el 2 de agosto de 2019 cuando, junto con otras personas, desembarcó en una moto de agua sin la necesaria documentación".

El escrito, que fue difundido a través de Twitter, deja claro también que Kanjaa "compareció ante el tribunal el 5 de agosto de 2019 y fue deportado el 8 de agosto de 2019 después de haber pasado todo el tiempo bajo custodia". Una situación que vendría a reafirmar los problemas de España a la hora de deportar al ahora condenado, ya que Kanjaa pasó menos de una semana en Gibraltar en el año 2019 antes de ser deportado.

Posibles vinculaciones de Yassin Kanjaa


Tras el suceso, la madrugada del 25 de enero se procedió a registrar la vivienda okupa donde habitaba Yassine Kanjaa. Allí se intervinieron elementos como la funda del machete con el que atacó, soportes de archivos, documentación y cinco memorias USB. A pesar de todo lo encontrado, fuentes del caso afirman a elcierredigital.com que “un grupo especializado está peinando la casa okupa de arriba abajo y están vigilando esta y la casa de los que podrían ser sus apoyos”.

Actualmente, las investigaciones están pendientes de determinar la motivación del detenido y su relación real con el terrorismo. Según ha podido saber elcierredigital.com a través de las fuentes ya mencionadas, los investigadores están buscando “posibles cómplices, alguien más que le apoyara y cuándo se radicalizó el detenido”. Desde este diario ya dimos a conocer a través de fuentes del caso que existía la sospecha de que el agresor pudiera haber estado acompañado “de uno o dos cómplices para grabar los hechos y darle cobertura”.

Sin embargo, estas mismas fuentes apuntan a este diario que, a pesar de buscar a más personas relacionadas con el detenido, no “están pensando en la posibilidad de una célula yihadista”.

Yassine Kanjaa no ha pasado a disposición judicial hasta hoy, lunes 30 de enero, por la tarde, tras haberse solicitado la prórroga de la detención policial.

El arma homicida: un machete de marca española


Para cometer el ataque Kanjaa utilizó un machete de grandes dimensiones de la marca española Albainox —según ha podido conocer elcierredigital.com a través de fuentes del caso— con el que acabó con la vida del sacristán de la Iglesia de La Palma. El machete utilizado contaba con la empuñadura modificada "para evitar que se le resbale de la mano a quien lo usa o que sea más difícil de lo normal quitarle el machete", explican fuentes del caso a elcierredigital.com.

Machete utilizado en el ataque

Estas fuentes alertan que esta técnica suele ser común en ataques de estas características. "En los atentados de Barcelona y Londres el machete también fue modificado con una cuerda y cinta aislante para mejorar la manera en que se sujeta. La cuerda enredada alrededor de la muñeca permite un mayor agarre y evita que el arma se escape", comentan las citadas fuentes.

"En el caso de Algeciras la empuñadura fue rodeada con un cordón y un lazo para poder rodearlo a la muñeca y dificultar que se caiga", añaden las fuentes. Esta técnica suele ser propia de terroristas para conseguir alcanzar a las mayores víctimas posibles.

COMPARTIR: