26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los premiados brillaron Rafa Nadal, la UME, Silva de Lapuerta, Cuesta Nuín, Bretón Romero y la Armada Española

La gala de los Segundos Premios Fundación Zaballos fue "un gran éxito" al que asistieron casi 250 personas

Gala de los Segundos Premios Fundación Zaballos.
Gala de los Segundos Premios Fundación Zaballos.
El viernes por la noche se celebró la gala de los Segundos Premios Fundación Zaballos, con un acto que la presidenta de Fundación, Emilia Zaballos ha catalogado de “un gran éxito” en el que asistieron casi 250 personas. En esta ceremonia se reivindicó el estado de derecho, protección de los derechos fundamentales y la exigencia de que la clase política rinda cuentas y se recordó la misión de la Fundación. Entre los premiados destacaron Rafa Nadal, la UME, Silva de Lapuerta y la Armada Española.

La presidenta de la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, Emilia Zaballos abrió, el viernes por la noche, la gala de los Segundos Premios Fundación Zaballos con un discurso en el que reivindicó el estado de derecho, protección de los derechos fundamentales y la exigencia de que la clase política rinda cuentas, después de este periodo pandémico de aletargamiento ciudadano en el que se aceptaron decisiones inconstitucionales, como la imposición del estado de alarma.

“Ellos –dijo en referencia a la clase política– tienen la obligación de rendir cuentas y nosotros la obligación de pedírselas. Y cuando no lo hacemos, no tenemos derecho a protestar”, afirmó, reivindicando la acción.

Además, Zaballos recordó la misión de la Fundación que preside: la protección de los derechos constitucionales de aquellas personas a las que se les hubiera vulnerado, así como el impulso de propuestas para modificar leyes que pueden cambiar realidades que están provocando perjuicios.

Sobre esta gala Emilia Zaballos ha contado a elcierredigital.com que “ha sido todo un éxito, asistieron casi 250 personas. Para mí, lo más destacable es que la gala ha sido del más alto standing. Los asistentes, el jurado, los premiados y la organización de la gala, todos fueron de muy alto nivel. Además, todas las personas de protocolo han sido voluntarios de la Fundación e hicieron un trabajo impecable, como si de grandes profesionales se tratara”.

La presidenta Fundación Zaballos destacó, a este medio, algunos de los momentos más emotivos de la gala como fueron: “el aplauso casi de forma unánime que se llevó Isabel  Diaz Ayuso, que no pudo estar allí presente para recibir su premio, pero que nos recibirá en su despacho nuevamente para agradecernos dicho galardón  y recibirlo en su nombre la vice consejera de justicia. Además, el apoyo que mostraron a la UME, con la que todo el mundo está muy agradecido y estamos todos muy identificados con el trabajo que hacen y el peligro que corren para salvar vidas humanas, y como se volcó la gente con su premio. Y otro de los premios muy emotivos y que todo el mundo valora mucho fue el de Rafa Nadal, pero es que todos los premios han sido muy especiales”.

Rafa Nadal en pantalla, durante la entrega de su premio.

“Pero para mí el momento más especial fue cuando yo, rompiendo el protocolo, fui mesa por mesa dándole las gracias personalmente a todos los que considero mis amigos y mis apoyos, y pude abrazarles y darles las gracias personalmente. Para mi ese momento fue el más emotivo de toda la gala”, resaltó Emilia Zaballos.

Segundos Premios Fundación Zaballos

La Fundación Zaballos quiso reconocer la trayectoria de Rosario Silva de Lapuerta, la primera abogada del Estado de la historia de España, la primera magistrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (desde 2003 hasta 2021) y la primera vicepresidenta de esa institución, cargo que ocupó entre 2018 hasta octubre de 2021.

Rosario Silva de Lapuerta, durante su turno de agradecimiento, dijo que consideraba que el premio era no solo a ella sino al TJUE, “la institución más respetada de la Unión Europea”.

Emilia Zaballos, en su discurso de inicio de los Segundos Premios Fundación Zaballos.

Otro de los galardonados con uno de los premios de la Fundación Zaballos fue Rafael Nadal, que se encontraba en México D.F., jugando el abierto de ese país, por lo que no pudo estar. Envió un vídeo, como compensación, en el que dijo sentirse muy honrado y en el que dio las gracias. Y delegó su representación, en la recogida del galardón, en Eugeni Gay, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional.

La Unidad Militar de Emergencias también recibió un premio de honor, que recogió el teniente general Luis Martínez Meijide, jefe de la UME. Relató que ya eran 16 años de operatividad, haciendo frente a incendios, inundaciones, pandemias, Filomena y el volcán de la Palma.

El jurado de la Fundación Zaballos también distinguió a la Brigada Central de Salvamento Minero. Un premio que recogieron al alimón Jesús Fernández Fernández, director general de Hunosa –en el atril–, y Antonio Ortega Escalada, jefe de Brigada.

Manuel Bretón Romero, presidente de Cáritas, recibió el galardón en nombre de su institución, feliz y encantado. Recordó que desde su nacimiento, Cáritas tiene como misión ayudar a los necesitados. “Algo que sería imposible sin los ochenta y tantos mil voluntarios y los cinco mil y pico trabajadores. Sin ellos no sería posible”, subrayó.

Mercedes Cuesta Nuín, directora médica del Hospital Ruber Internacional Quirón Salud, recibió el galardón en reconocimiento a la labor médica. La doctora Cuesta Nuín afirmó que no consideraba que ese fuera un premio a Ruber Internacional sino que era un premio a todo el mundo sanitario “que ha sabido estar a la altura en estos dos años de pandemia. Tanto el sector público como el sector privado. Los españoles pueden estar orgullosos de sus sanitarios”.

El último premio de la noche lo recibió el vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, director del Instituto de Historia y Cultura Naval y del Museo Naval de Madrid, en nombre de la Armada española. El vicealmirante recordó que el país que protagonizó la primera globalización fue España.

COMPARTIR: