27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

“Este recurso sirve para demostrar que están vulnerando todos mis derechos”, afirma a El Cierre Digital

Última baza de María Salmerón antes de entrar en la cárcel: 'He pedido cancelar mi condena'

María Salmerón.
María Salmerón. / De no aceptarse su recurso la mujer tendrá que entrar en prisión el viernes 3 de junio.
María Salmerón, la madre sevillana condenada a nueve meses de prisión por desobediencia al incumplir la custodia con su exmarido, ha presentado un recurso contra el Ministerio de Justicia para cancelar sus antecedentes penales y declarar como nula la condena. En caso de que el recurso no prospere, Salmerón deberá entrar este viernes en la cárcel.

María Salmerón cuenta las horas que le quedan antes de que expiren los quince días naturales que le dio el Juzgado de lo Penal de Sevilla para entrar a prisión. Este mismo domingo ha presentado vía telemática un recurso al Ministerio de Justicia, un documento al que ha tenido acceso este periódico y del que reproducimos algún fragmento.

El recurso se presenta contra la decisión de dicha instancia judicial de decretar su ingreso voluntario en prisión este mismo viernes y en el que se solicita de manera cautelar la suspensión de todos sus cargos. Según ha declarado María, “este recurso sirve para demostrar que están vulnerando todos mis derechos”.

El equipo jurídico que asiste a María discrepa de la opinión de Pilar Llop, ministra de Justicia, quien ha manifestado recientemente que la petición de nuevo indulto fue denegada por "imperativo legal", pues según aseguraba no había "margen" legal para autorizarlo. 

“Este documento demuestra que la ministra ha mentido”, declara Salmerón, ”yo había presentado el recurso incluso antes del no indulto, lo hice en la sede de Sevilla. Como dice mi abogado, esto es un caso sin causa, no hay pruebas. En mi pueblo se dice sin perro no hay correa”.

Última página del recurso presentado por María Salmerón. 

Según el abogado Francisco Tejada, la pena de cárcel impuesta por el Juzgado de Penal número seis sería así "sustituible" por una multa, esgrimiendo además que procede la aplicación "retroactiva" de la Ley 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que, entre otros aspectos, permite la suspensión cautelar de la patria potestad y/o el ejercicio de la guarda y custodia o del régimen de visitas y comunicaciones "a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios en su entorno familiar o frente a terceras personas".

La citada ley también refuerza el interés superior del menor en los procesos de separación, nulidad y divorcio, así como para asegurar que existan las cautelas necesarias para el cumplimiento de los regímenes de guarda y custodia.

Hay que recordar que María Salmerón ha sido condenada en varias ocasiones aunque nunca ha entrado en prisión, ya sea por la prescripción de los hechos sancionados o por la concesión de indultos, así que, según explica la interesada, "esta última condena del Juzgado de lo Penal número seis, de nueve meses de cárcel por desobediencia, sería la única condena que pesa a todos los efectos" sobre Salmerón, circunstancia por la que no se la podría considerar “reincidente”, como ha alegado el Juzgado sevillano a la hora de inculparla.

María Salmerón ha sido víctima de maltrato psicológico y físico de parte del que fue su marido, con quien tiene una hija en común. En el año 2008, su expareja fue condenado a veintiún meses de prisión por violencia de género aunque no ingresó en prisión porque la condena era inferior a dos años y no tenía antecedentes penales.

A pesar de la condena y de que la niña no quería ver a su padre, los tribunales ordenaron mantener el régimen de visitas. Según Salmerón, "por temor a que el maltratador pudiera hacer daño a su hija, porque ningún maltratador puede ser buen padre", impidió que la niña lo viera. El condenado denunció a María Salmerón y la justicia la terminó condenando a ella en cuatro ocasiones, con pena de prisión por desobediencia a la justicia y a indemnizar a su marido.

COMPARTIR: