29 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SUPUESTAMENTE LA TRIFULCA SE PRODUJO ENTRE INTERNOS MAGREBÍES Y 'SKINHEADS' POR EL CONTROL DE LA DROGA EN UN MÓDULO DEL PENAL DE LA ROCA DEL VALLÉS

Sigue el descontrol en cárceles catalanas: Pelea de 7 presos con arma blanca en Quatre Camins

Centro penitenciario Quatre Camins.
Centro penitenciario Quatre Camins.
Una nueva pelea en el centro penitenciario de Quatre Camins, en La Roca del Vallès, Barcelona, ha vuelto a activar las alarmas sobre la agresividad de los internos en las prisiones. Según denuncia CSIF, en 2022 fueron agredidos 577 funcionarios de prisiones, lo que supone un aumento de las agresiones a estos trabajadores de casi el 50 por ciento con respecto a 2021. Esta reciente pelea entre siete presos requirió la intervención de más de 25 funcionarios, resultando tres de ellos heridos.

El martes 18 de abril tuvo lugar una pelea entre siete presos en el centro penitenciario de Quatre Camins, situado en La Roca del Vallès, Barcelona. Desde hace varios años los centros penitenciarios españoles, que cuentan con plantillas escasas, tienen que hacer frente a diversos problemas que no paran de aumentar, como son las agresiones a funcionarios, las peleas entre presos o los amagos de motines. Según denuncia CSIF, en 2022 fueron agredidos 577 funcionarios penitenciarios, cifra que supone un incremento de las agresiones a funcionarios de casi el 50 por ciento respecto a 2021. 

Arde Quatre Camins: 70 internos protagonizan una pelea multitudinaria

Centro penitenciario Quatre Camins

En esta ocasión tuvo lugar una batalla campal con armas blancas entre magrebíes y ‘skinheads’ (lo que supuso una nueva crisis de seguridad) y la causa fue el control de la droga en uno de los módulos. Varios de los involucrados resultaron heridos e hizo falta que intervinieran más de 25 funcionarios para reducir a los presos y controlar la situación. Las armas utilizadas fueron fabricadas por los internos de manera artesanal. Las autoridades incautaron tres pinchos, dos de ellos de grandes dimensiones. Uno de ellos simulaba una espada ya que tenía una hoja de 60 centímetros.

La pelea comenzó porque los funcionarios del módulo 2 del centro realizaron a primera hora de la tarde un cacheo a dos grupos de internos para prevenir un enfrentamiento y se les intervinieron varios objetos punzantes hechos de forma casera. Poco más tarde se produjo la pelea. Tres de los funcionarios sufrieron contusiones menores que no requirieron mutua ni causaron baja.

Las denuncias de la situación de las cárceles catalanas

Elcierredigital.com ha contactado con Francesc López, coordinador de ACAIP Cataluña y miembro de la ejecutiva de ACAIP a nivel nacional, que ha explicado que “en cada prisión suele haber bandas, principalmente agrupadas por nacionalidades, que compiten por el mercado en todos sus sentidos. Esta pelea ha surgido en este contexto, pero es algo que siempre ha sucedido. Lo novedoso es que la administración penitenciaria catalana está haciendo caso omiso a la protección de los trabajadores y su autoridad. Como el incidente de ayer se produjo entre presos, no tenemos que lamentar agresiones. Esta pérdida de autoridad genera que todos estos problemas vayan a más”. 

“Las dinámicas de enfrentamientos entre grupos son consustanciales al ámbito penitenciario y solo en algunos módulos de respeto estas dinámicas se han podido disminuir. En Cataluña llevamos siete años de deriva en el control de las prisiones por políticas buenistas que nos impiden aplicar los reglamentos y medidas coercitivas.” concluye Francesc López.

Fuentes cercanas al caso señalan que las cárceles catalanas se encuentran "en una situación crítica que exige hacer frente a numerosos incidentes entre los funcionarios. En concreto, en el centro penitenciario de La Roca del Vallès los episodios de violencia se producen de manera semanal y la peligrosidad de la prisión no para de aumentar". También quiere destacar que en la hoja de la ‘espada’ se habían inscrito las siglas ACAB, All Cops Are Bastards, y la palabra "mataperras", por lo que  se ha abierto una investigación interna y se ha puesto en conocimiento de los juzgados de guardia de Granollers los hechos.

Quatre Camins Penitentiary Center - GPO Group

Centro penitenciario de Quatre Camins

Por su parte, CSIF ha solicitado a las Administraciones a través de un comunicado más material, más personal y garantías de seguridad y protección en caso de agresión, reivindicando ser considerados Agentes de la Autoridad. Así mismo reclaman que “el equipo directivo de Quatre Camins asuma responsabilidades, ya que entre los causantes de la reyerta de ayer se encuentran tres internos que ya protagonizaron un episodio violento hace escasos 15 días. Los separaron y, ahora, de nuevo, vuelven a reencontrarse en el mismo módulo”.

Por otra parte, han explicado que hay "un grupo reducido de internos que son muy peligrosos ya que son violentos, con problemas psiquiátricos e inadaptación total a cualquier tipo de norma de convivencia. Suelen actuar en grupo y buscan hacer daño a su enemigo”. Ante estas circunstancias piden instrumentos eficaces para prevenir y combatir la violencia así como para garantizar la integridad de todos.

COMPARTIR: