27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Era miembro de la banda de Cásper, condenado a 89 años de cárcel y conocido por robar obras de arte en casa de Esther Koplowitz

'El Anchoa', extremadamente peligroso, el único español entre los más buscados por Europol

Ficha de la Europol.
Ficha de la Europol.
Diego Moreno Jiménez, conocido en el mundo criminal como 'Anchoa' o 'Mario', es el único español entre los cincuenta más buscados por la Europol, la policía de la Unión Europea. Perteneciente a la banda de 'Cásper' el Ministerio Fiscal pide 39 añoso por todos los casos en los que se ha podido demostrar que estaba vinculado. Es extremadamente peligroso y desde el pasado mes de abril el Ministerio del Interior cree que está dentro del país.

Tráfico de drogas, homicidios y secuestros. Estos son los delitos que han convertido a Diego Moreno Jiménez, en el delincuente más buscado por la Europol, un ciudadano español nacido en 1979.

Moreno Jiménez, conocido en los ámbitos delincuenciales como ‘Anchoa’ o ‘Mario’, pertenecía a una banda caracterizada por su extrema violencia y que se dedicaba, entre otras cosas, a robar droga a otros grupos criminales, en argot policial "dar vuelcos".

La banda para la que trabajaba ‘Anchoa’ estaba capitaneada por Ángel Suárez Flores, más conocido como ‘Cásper’ por la rapidez con la que se esfumaba del lugar del delito. Posiblemente su acción criminal con mayor repercusión fue robar en el verano de 2001 una serie de obras de arte en la casa de la multimillonaria Esther Koplowitz.

En 2012 el juez Eloy Velasco lo procesó por medio centenar de delitos, junto con otros 27 miembros de la organización. Entre todos se les acusó de más de 450 delitos como por ejemplo tráfico de drogas secuestro, lesiones, robo con violencia, mutilación o amputación de miembros, extorsión, tenencia ilícita de armas, allanamiento de morada, asociación ilícita, blanqueo de capitales o contra la salud pública. Finalmente, ‘Cásper’ fue condenado a 89 años de cárcel. ‘Mario’ tuvo más suerte y consiguió escapar de la acción de la justicia.

Al frente de la rama Valenciana

‘Anchoa’ dirigía la rama valenciana de la organización de ‘Cásper’ con, según el auto del Juez Velasco, “mano de hierro”, siendo Moreno Jiménez uno de sus “peones de ajedrez” para su actividad criminal.

'Cásper' y parte de su banda declarando en la Audiencia Nacional. 

El golpe más importante perpetrado en el Levante por la banda tuvo lugar el 2 de enero de 1997. En esa fecha lograron entrar en el edificio del Puerto de Valencia y llevarse droga que había sido requisada a varias bandas de narcos. Lo sustraído eran más de 100 kilos de cocaína. Un hito en la historia criminal patria.

Con su banda, ‘Anchoa’ llegó a secuestrar y torturar durante 10 horas a un hombre que conocía la ubicación de dos contenedores procedentes de Bolivia cargados de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) en agosto de 2009

El Ministerio Público le pide 39 años de cárcel por todos los casos en los que se ha podido demostrar que estaba vinculado. Las pesquisas iniciales apuntan a que estaría escondido dentro del país. Fue en abril cuando el Ministerio del Interior que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska aseguró que este peligroso delincuente podría estar dentro de España. Sin embargo, conocedor de los ambientes delincuenciales como nadie, Moreno Jiménez sigue sorteando a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Diego Moreno Jiménez es el único español que hoy en día aparece en la lista de los 50 criminales más buscados por la Europol. Hasta hace poco compartían este honor con él María Tania Varela Otero y José Manuel Costas Estévez. La primera fue detenida el 26 de marzo de 2018 en Barcelona por la policía autonómica catalana. Era la pareja de David Pérez Lago, hijastro de Laureno Oubiña, y era buscada por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Costas Estévez fue detenido en junio de 2018 en Portugal y era buscado por estafar más de 11 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Objetivo principal de la Europol, este organismo asegura que Moreno Jiménez “pertenecía a un grupo criminal organizado dedicado al tráfico de drogas, homicidios y secuestros. El grupo usualmente roba la cocaína a otras organizaciones usando violencia extrema y armas de fuego” y advierte que “se le considera extremadamente peligroso”.

COMPARTIR: