01 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este martes habrá dos marchas que tendrán lugar en Madrid ante las sedes de Ciudadanos y Partido Popular, y acabarán frente al Ministerio de Interior

Los sindicatos de prisiones se movilizan de nuevo contra el Gobierno de Pedro Sánchez: acusan a Interior de romper la negociación

Sigue la guerra entre los sindicatos de prisiones y el Ministerio de Interior. UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG convocan hoy una manifestación con dos marchas que tendrán lugar en Madrid ante la sede de Ciudadanos y Partido Popular, y acabará en la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana.

La primera marcha arrancará a las 11:30 horas de la mañana partiendo de la sede nacional del partido Ciudadanos en la calle Alcalá número 253. A continuación, se realizará un recorrido hasta llegar a la sede el Partido Popular en la Calle Génova. De ahí partirá la segunda marcha a la que se unirá la primera para partir conjuntamente hasta el Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana.

Los sindicatos de prisiones quieren hacer público así la necesidad de una negociación real con el Ministerio tras la propuesta presentada por la Administración Penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a lo largo del periodo 2019-2021.

Esta es una de las medidas que desde los colectivos de prisiones están llevando a cabo para protestar contra lo que consideran un empeoramiento de sus condiciones laborales. Así, manifiestan que “a pesar de ser los trabajadores penitenciarios un punto clave en la prevención del delito en España, en estos 25 años la dejación de la administración no ha dejado a las cárceles españolas con un panorama desolador”.

Este empeoramiento en sus condiciones laborales, denuncian desde los sindicatos organizadores, que  se traduce en “un aumento de agresiones a pesar del descenso de la población  reclusa”. Entre las reivindicaciones que hacen, aseguran que “la falta acuciante de personal y de formación ha degenerado en una situación en la que no podemos garantizar de una manera efectiva la seguridad de la población reclusa y la tranquilidad de sus familias”.

Dejación con los trabajadores

De esta manera, acusan a la administración penitenciaria, dependiente del Ministerio del Interior, que su “dejación” con respecto a los trabajadores penitenciarios “contrasta con las inversiones millonarias en seguridad privada de la vigilancia exterior de los centros penitenciarios (con un coste anual de 60 millones de euros), así como reparación o construcción de piscinas en los centros penitenciarios este verano que nadie prácticamente ha utilizado”.

Ante las demandas exigidas desde los sindicatos, aseguran que ni el Secretario General de Instituciones Penitenciarias ni el ministro Fernando Grande-Marlaska no han respondido ni han solucionado los problemas existentes en el sistema penitenciario.  

Por este motivo, aseguran que continuarán con las movilizaciones en el mes de diciembre con mesas informativas, concentraciones, encierros y manifestaciones por todo el territorio nacional. Además de las marchas en Madrid el día 11 hay convocada una manifestación que se realizará en Huelva el próximo día 14 de este mes.

COMPARTIR: