26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mientras algunas asociaciones defienden la necesidad de manifestarse, otras consideran que esto sería un acto “insolidario y de enorme egoísmo”

División interna ante el Decreto que prepara Defensa para mejorar las retribuciones de los militares

El Rey Felipe VI pasando revista a las Fuerzas Armadas españolas.
El Rey Felipe VI pasando revista a las Fuerzas Armadas españolas.
El Real Decreto que piensa aplicar el Ministerio de Defensa ha dividido a las asociaciones militares. Mientras que algunas de ellas han decidido convocar una manifestación para solicitar el aumento de sus salarios, otras, como es el caso de Plataforma 45 sin despidos, se han mostrado contrarias a la protesta. Elcierredigital.com ha contactado con fuentes vinculadas a esta última agrupación para que informen sobre sus motivos.

El Ministerio de Defensa pretende hacer efectivo un Real Decreto en virtud de cual se mejorarían los sueldos a los militares. Sin embargo, esta disposición no colma las expectativas de algunas asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que han convocado una manifestación para el próximo 19 de septiembre con el objetivo de exigir una condición salarial “justa”. A pesar de que en el mundo militar existe consenso sobre la inferioridad de las retribuciones de las Fuerzas Armadas con respecto al resto de funcionarios públicos de las administraciones del estado, el acuerdo sobre la protesta de septiembre no es compartido por todos los sectores que defienden los derechos de los militares.

Es el caso de la asociación Plataforma 45 sin despidos (P45SD). Esta agrupación ha emitido un comunicado en el que muestra su disconformidad con la manifestación. El motivo sería la grave crisis laboral que atraviesa en este momento nuestro país como consecuencia de la pandemia de Covid-19: “Entendemos que en estos momentos, en los que una gran parte de la ciudadanía tiene la continuidad en su puesto de trabajo pendiente de un hilo (no olvidemos que son los ciudadanos los que con sus impuestos nos pagan parte del sueldo) debido a la crisis económica ligada a la sanitaria del COVID-19, nos parece un acto insolidario y de enorme egoísmo el que los servidores públicos más austeros, más sacrificados, más comprometidos con los ciudadanos, es decir los militares, hagamos una concentración no para ponernos a su servicio, no para ofrecernos para ayudarles, no para decirles no os preocupéis que si la solución al problema está en nuestras manos ya no hay problema; sino para decirles tenéis que apretaros más el cinturón y pagar más impuestos para subirnos el sueldo. No nos parece una actitud leal ni solidaria con nuestros compatriotas”.

En definitiva, consideran que “primero y más importante es salir de esta situación y después ya habrá tiempo de todo lo demás”. Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con fuentes cercanas a esta agrupación para corroborar su postura. En este sentido, algunos de ellos afirman que “la asociación jamás tendrá como preferencia el sueldo mientras se sigan manteniendo dos leyes distintas y la temporalidad al grueso de las Fuerzas Armadas, la Tropa y Marinería” puesto que esta “solo cree en una ley de carrera militar única”. Asimismo, defienden que “una subida de sueldo terminando con 45 años en el paro es pan para hoy y hambre para mañana”. En esta línea, las mismas fuentes subrayan que “pedir a los ciudadanos que se aprieten más el cinturón cuando están siendo despedidos o se encuentran en Ertes es, cuanto menos, egoísta".

La división entre las asociaciones militares es manifiesta.

En cualquier caso, algunas de las principales asociaciones militares de nuestro país, concretamente AUME, ATME, ASFASPRO y UMT, que convocan la protesta, llevan años peleando por conseguir para los militares una mejora en su estatus salarial, más si cabe teniendo en cuenta la reciente aprobación del último tramo de equiparación salarial para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), tal como recoge Europa Press. Las cuatro agrupaciones mencionadas se reunieron recientemente con Margarita Robles, ministra de Defensa, exponiendo su situación y haciéndole llegar una propuesta que se utilizaría como base para negociar.

No obstante, en dicha asamblea el Ministerio habría informado a los representantes de estas formaciones sobre la existencia de un borrador de un real decreto de modificación del reglamento de retribuciones militares del que no se les había informado previamente y con cuyas diligencias no estaban conformes. De acuerdo con la información publicada por Europa Press, la propuesta de Defensa contempla un aumento porcentual del complemento de empleo en el sueldo de los militares. Sin embargo, este estaría por debajo de los 100 euros mensuales de incremento lineal que solicitaban estas asociaciones. El mismo medio apunta que el Real Decreto contempla la eliminación de la pérdida retributiva de los militares en reserva una vez estos cumplen los 63 años.

Entre las agrupaciones citadas, la indignación es manifiesta, tanto por el hecho de que no conocieran de la existencia del Real Decreto como por lo que consideran un agravio comparativo con respecto a las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, se reafirman en su intención de convocar la manifestación a mediados de septiembre con el objetivo de exponer sus reivindicaciones.

COMPARTIR: