18 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La decisión, contraria al criterio de la Fiscalía, ha trascendido sin conocerse los motivos del juez Alfonso Guevara para no extraditar a Carvajal

El chavista Hugo Carvajal en libertad en España tras traficar con drogas y armas con las FARC

Hugo Carvajal fue confidente de Chávez y ahora es contrario a Maduro
Hugo Carvajal fue confidente de Chávez y ahora es contrario a Maduro
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la liberación del exjerarca chavista y ha denegado la extradición a Estados Unidos como solicitaba la Fiscalía. Los investigadores relacionaban al exjerarca chavista con la guerrilla colombiana, organización con la que presuntamente tuvo relación durante 20 años.

La sección Tercera de lo Penal de la  Audiencia Nacional ha decidido denegar la extradición a EE.UU. del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvalal, antiguo jefe de la contrainteligencia del Gobierno de Venezuela bajo el mandato Hugo Chávez.

Carvajal fue detenido el pasado mes de abril en Madrid y acusado de delitos de narcotráfico, ha sido puesto en libertad, por motivos que serán explicados por el tribunal español, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, en un auto próximo. 

El tribunal presidido por Alfonso Guevara ha acordado tras la deliberación que el chavista no sea entregado a las autoridades estadounidenses y ha ordenado su inmediata puesta en libertad, contra criterio de la Fiscalía, favorable a la extradición.

Carvajal fue detenido en Madrid el pasado mes de abril y enviado a prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante su elevado riesgo de fuga, dado que estaba siendo reclamado por EEUU por delitos graves, había entrado en España con documentación falsa y se negaba a ser extraditado.

Tras su detención en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pasó a disposición del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, a quien explicó que salió de Venezuela en barco, rumbo de República Dominicana y allí tomó un vuelo a España, justo un mes después de que su familia abandonase el país y se estableciera en Madrid.

Llegó a España en un vuelo comercial. Alegaba así que tenía arraigo, pero el juez consideró que existía riesgo de fuga y ordenó su ingreso en prisión provisional. En aquella comparecencia afirmó además que podía aportar información que vincularía al gobierno de Nicolás Maduro con el partido-milicia libanés Hezbolá y las guerrillas colombianas de FARC y ELN, entre otros grupos terroristas, así que el instructor decidió abrir unas diligencias aparte y escucharle en declaración.

En una vista celebrada el pasado 12 de septiembre, este militar chavista con 30 años de carrera alegó ante el tribunal que en EEUU no le reclaman por "capturar a un delincuente" o por interés en impartir justicia, sino para conseguir información sobre Nicolás Maduro que permita tumbar el gobierno de Venezuela.

Hugo Carvajal durante en la Audiencia Nacional.

Carvajal había cambiado de abogado en la primera vista para retrasar la decisión de la sala.  El segundo abogado había difundido, antes del juicio, un escrito en el que Carvajal exponía su voluntad de "seguir cooperando a fin de impulsar la transición en Venezuela, con las autoridades y los organismos adecuados a fin de facilitar, por los cauces pertinentes, información de calidad, precisa y útil para alcanzar este objetivo".

"La única forma que el general Carvajal tiene de eludir la cadena perpetua es proporcionar información del régimen de Maduro para derrocar ese régimen. Con lo cual, lo único que quieren es coger información, no coger a un delincuente", alegó su abogada, María Dolores de Argüelles, durante la sesión.

Él mismo expuso ante los jueces que de ser juzgado en Estados Unidos no tendría garantizado "derecho a la defensa de ningún tipo" porque "todos los que pudieran atestiguar" en su favor "están sancionados, con la visa retirada en Venezuela, presos o muertos, como Hugo Chávez".

"Es una artimaña bastante inteligente. Te dejo sin armas de defensa y vienes aquí a lo que yo quiero, que me des información", añadió sobre este asunto su abogada, para incidir en que además, "el material clasificado de Venezuela no se lo van a dar porque no puede sacar ni un solo papel que pueda demostrar su inocencia".

Sobre los hechos que se le imputan, argumentó que su relación con las FARC se limitó a cumplir órdenes de Hugo Chávez y se desarrolló en el contexto de una "comisión" que Colombia también había autorizado.

"La responsabilidad que yo tuve con ese grupo fue ir a buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y Cuba etcétera. Andábamos armados, por supuesto, con fuerzas especiales y comandos y todo el mundo veía que en ese vehículo venía un jefe de las FARC, que teníamos que llevarlo para hablar y luego regresarlo protegido a Colombia. Era mi responsabilidad que no le pasara nada", dijo cuándo hizo uso de la última palabra.

COMPARTIR: