19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Critican que la niña le fue retirada a su madre con 17 horas de vida por los Servicios Sociales de Valencia en el Hospital de La Fe

La Plataforma Nacional por el Derecho Gitano convoca una protesta por el 'caso Naray'

Antonio Martín, de la Plataforma.
Antonio Martín, de la Plataforma.
Desde la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano han convocado un recorrido para denunciar que Naray, una niña que nació el pasado 29 marzo en el hospital valenciano de "La Fe", a sus 17 horas de vida, fue arrebatada de los brazos de su madre por funcionarios de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Antonio Martín, portavoz de esta asociación, lo ha catalogado como un "atropello".

En un comunicado de la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano, que ha publicado para anunciar el recorrido protesta de hoy martes explican que "el pasado 29 de marzo de 2021, nació en el Hospital de “La Fe” de Valencia, una hermosa niña de nombre Naray. A sus 17 horas de vida, fue arrebatada de los brazos de su madre por funcionarios de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana". Según ha contado Antonio Martín, cabo de la Policía Judicial de la Guardia Civil y fundador de la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano, a Elcierredigital.com el motivo ha sido "por encontrarse en un estado de vulnerabilidad crónica".

En este documento se denuncia que, en cualquier caso, el interés superior de esta menor no ha sido respetado "como se merece", que se ha interrumpido radicalmente su lactancia natural y provocado el "alejamiento total del calor que solo una madre puede ofrecer". Sobre la interrupción de este periodo de lactancia Martín ha explicado a Elcierredigital.com que "el corte de la lactancia podría ser muy perjudicial tanto para la madre, que sigue segregando leche materna, como para la menor, a la que están restringiendo de lo más básico de la naturaleza, que es poder tomar el pecho de su madre".

Amtonio Martín, cabo de la Guardia Civil y gitano.

Antonio Martín.

Además puntualizan que la madre de Naray, de 27 años de edad, no cuenta con antecedentes que pudieran suponer el más mínimo riesgo sobre la menor. Antonio Martín ha añadido que "la madre tiene muchísimo interés en que no se produzca un desarraigo total de los lazos afectivos de su hija, por lo que está dispuesta a ponerse en manos de los Servicios Sociales para que la ayuden."  Aseguró que con estas acciones "a una madre la abocan al peor de los desastres, que es que le quiten a su hija nada más nacer".

Desde la Plataforma Nacional para el Progreso Gitano expresan que "en el caso más extremo, deberían haber optado por una medida mucho menos gravosa, pudiéndose ver señalado y mientras se resuelve este expediente, por la cohabitación permanente de la menor con su madre, bien en el domicilio de sus abuelos paternos o en otro lugar dependiente y/o supervisado por la Administración Autonómica o dependiente de ella".

Acerca de esto Martín también ha criticado que en el expediente "no se han realizado las investigaciones pertinentes",  ya que "ni siquiera aparece la identidad del padre de la menor, con quien sería preferible que estuviese Naray, antes que en un lugar desconocido para la madre, lo cual me parece un atropello".

El comunicado concluye que por estos motivos "el próximo martes 13 de abril de 2021, saldremos a las 10:00 horas desde Tranvía Tossal del Rei-Línea 6 con dirección al Centro Municipal de Servicios Sociales (Salvador Allende), donde se entregaran las alegaciones prevenidas en la Ley".  Según ha explicado Martín a Elcierredigital.com el recorrido seguirá esta ruta debido a que comenzará desde el domicilio en el que vive la madre de Naray, y terminará en el Centro de Servicios Sociales en el que se resolvió el expediente.

COMPARTIR: