27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Silvia Pérez, coordinadora de SEMERCA: "Atendemos necesidades de los ciudadanos, sobre todo de personas mayores y con dificultades de movilidad"

Así funciona el Servicio de Emergencias y Rescate en los pueblos con pocos recursos

El Servicio de Emergencias y Rescate opera en los pueblos de Segovia
El Servicio de Emergencias y Rescate opera en los pueblos de Segovia
El Servicio de Emergencias y Rescate (SEMERCA) da cobertura actualmente los vecinos de los pueblos de Segovia. Los voluntarios de esta organización acuden a las llamadas de sus vecinos para atender todo tipo de necesidades sanitarias en primera instancia, actuando como un primer filtro en coordinación con las autoridades competentes. Su servicio es esencial para los vecinos de pueblos con pocos recursos sanitarios ante la crisis del coronavirus en España.

El número de contagiados por coronavirus (COVID-19) en España sigue aumentando día a día, especialmente en la Comunidad de Madrid, pero existen muchas otras zonas con menos recursos sanitarios y de emergencias que las grandes ciudades y cuyos ciudadanos también requieren de atención y prevención. Territorios rurales con pueblos de pocos habitantes y de la España Vaciada que no cuentan con la misma accesibilidad a estos servicios, menos aún tras activarse el Estado de Alarma este domingo.

Para dar solución a este problema, existen asociaciones como el SEMERCA (Servicio de Emergencias y Rescate) que actualmente opera en Segovia y sus pueblos y da cobertura a cientos de vecinos.

Silvia Pérez, enfermera y coordinadora de esta asociación, explica a elcierredigital.com que "nosotros ayudamos en los pueblos que no disponen de un servicio de Protección Civil. Realizamos nuestra labor durante todo el año y estamos preparados para cualquier catástrofe, siempre como apoyo a los profesionales".

En cuanto a las labores que llevan a cabo de forma cotidiana,  Pérez asegura que "lo que hacemos es atender a las necesidades del ciudadano, sobre todo a personas mayores que no tengan familia, para hacerles controles de tensión o de glucemia, y a personas con dificultades de movilidad entre otros grupos de población".

Actualmente las consultas que no sean emergencias se han suspendido en los centros sanitarios de todo el territorio nacional debido al coronavirus, una situación que deja en a las personas de la tercera edad que habitan estos pueblos más aisladas. En este sentido, el SEMERCA también ofrece  apoyo domiciliar y si no hay gravedad en el problema que presente el afectado pueden dar cobertura sanitaria.

"Ante la sospecha de que puedan tener síntomas de coronavirus nos ponemos en contacto con el 112 o con el teléfono habilitado para tal efecto y son ellos los que directamente nos dicen cómo proceder", señala Silvia Pérez y añade que "si el paciente tiene patologías previas o los síntomas son graves, se desplazan los médicos a realizar las pruebas y, si no es así, se queda en casa haciendo la cuarentena. En cualquier caso, entramos con guantes y mascarilla y manteniendo las medidas de seguridad".

IMG-20200315-WA0089

Cartel con las recomendaciones sobre como actuar ante el COVID-19

Pero la misión del Servicio de Emergencias y Rescate no solo consiste en acudir a las llamadas de los ciudadanos, sino que también es informativa: "Vamos por los pueblos dando vueltas e informando por si hay alguien que no se haya enterado todavía, pero en esta zona la gente está muy concienciada, no ves a personas mayores por la calle, no se ven aglomeraciones en los supermercados. La media de edad es bastante elevada y son las personas que tienen más cabeza porque tienen miedo", comenta Pérez.

Además, para llegar a cualquier zona y optimizar recursos, el SEMERCA tiene un vehículo especial a su disposición. "Disponemos de un todoterreno de intervención rápida con material sanitario o de rescate, según requiera la situación. Cuando lo usamos, hacemos una primera intervención hasta que llega el equipo correspondiente" . De esta manera, pueden llegar a donde sea, aunque haya nevado o el terreno no sea el adecuado y de manera rápida.

Actúan como primer filtro

De la misma manera que los cuerpos de Protección Civil, el SEMERCA también funciona con voluntarios y voluntarias que tratan de sumar y aportar para proporcionar este servicio fundamental a los vecinos de estos pueblos. Una de ellas es Sara, médico con título que ha hecho el examen para el MIR (Médico Interno Residente) y la paralización de el país debido a la pandemia del coronavirus le ha dejado a la espera de elegir especialidad.
 
IMG-20200315-WA0086

El SEMERCA cuenta con un vehículo todoterreno con equipos sanitarios

Aunque es consciente de las limitaciones que tienen, comenta que "somos 8.000 médicos con la titulación los que estamos parados sin poder ayudar. En urgencias, a nivel infeccioso, no vamos a ser útiles porque somos novatos, pero hay muchas otras cosas que podemos cubrir, cosas del día a día." 

En cuanto a las tareas de las que se ocupa en el SEMERCA, indica que "lo que pretendemos es cubrir las necesidades básicas sanitarias de los pueblos para que no lleguen a las urgencias si no es necesario o para filtrar lo que sea más importante".  Así, por ejemplo, dan asistencia a "personas mayores que suelen ir al médico a medirse la tensión o el azúcar".

Asimismo, Sara asegura que "conseguimos medicamentos a gente mayor que vive sola y tiene que ir a la farmacia pero no puede salir. Si alguien que se tuerce un pie y consideramos que no necesita una radiografía pues se le hace un vendaje ya está. En general, atendemos a gente que no tenga necesidad de ir a urgencias y así evitar que colapsen".

Pero también actúan de la forma contraria si es preciso: "Si vemos que lo que le pasa a una persona es de urgencia y no va al centro sanitario porque no quiere molestar llamamos nosotros al 112 y lo gestionamos para que vaya y le atiendan. Al final somos un primer filtro. En los pueblos que cubrimos no tardamos ni 15 minutos en llegar y si esas personas se pueden ahorrar ir hasta el centro sanitario pues mejor".

El número de teléfono del Servicio de Emergencias y Rescate es 663 803 769.

COMPARTIR: