26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los investigadores sospechan que la madre del presunto asesino pudo ayudar a deshacerse de pruebas tras la muerte de la joven valenciana y ocultarlas

Caso Marta Calvo: La investigación sobre el principal sospechoso Jorge Ignacio Palma se extiende a Madrid, Cataluña e Italia

La investigación del caso por la muerte de la valenciana Marta Calvo continúa y se extiende ya a Cataluña, Madrid e, incluso, Italia; lugares donde Jorge Ignacio Palma, principal sospechoso del crimen, ha podido estar relacionado con otras muertes o denuncias de mujeres sobre citas sexuales con cocaína. Se está investigando si la madre del presunto ayudó a su hijo a deshacerse de pruebas. Mientras, se cotejan los restos biológicos hallados en una tubería con el ADN de la madre de Marta Calvo.

La investigación sobre Jorge Ignacio Palma, el narcotraficante colombiano de 37 años  y principal sospechoso de la muerte de la joven Marta Calvo, se extiende ya a las diferentes zonas en las que este joven ha vivido o ha viajado. Así lo ha informado este jueves el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. 

Cataluña, Madrid e Italia son los lugares donde se están revisando muertes o denuncias de mujeres relacionadas con citas sexuales con consumo de cocaína en las que pudiera estar implicado Jorge Ignacio Palma. En Italia, Jorge Ignacio fue detenido junto con su abuelo en una operación contra el narcotráfico donde se le aprehendieron nueve kilos de cocaína en su vehículo y por la que tuvo que pasar una temporada entre rejas en el país alpino.

jorge-ignacio-palma

Jorge Ignacio Palma, presunto asesino de Marta Calvo.

En este sentido, los investigadores están revisando cinco casos en los que podría estar implicado el sospechoso: las muertes de dos mujeres con las que estuvo este año en la zona de Ruzafa (Valencia) y otras dos que han declarado haber sufrido la insistencia de Jorge Ignacio Palma en llevar a cabo las peligrosas actividades sexuales utilizando cocaína en contacto con las partes íntimas.

De esta manera, Juan Carlos Fulgencio ha expuesto que "hay que pedir el permiso judicial porque ya se ha decretado el archivo en algunos casos investigados y también estamos analizando diversos casos similares, no sólo en la Comunitat, sino también en otros sitios donde creemos que se ha podido mover el detenido".

Aunque no se puede concretar, la investigación ha acotado a cinco el número de los casos a analizar. Por su parte, los mandos policiales ya ha trasladado a Cataluña, Madrid e Italia los documentos necesarios para investigar allí la posible relación de otros casos con el de Marta Calvo.

Investigan si la madre de Jorge le ayudó

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado que todavía no se descarta la colaboración con el sospechoso de su madre o de alguna otra persona cercana a su entorno durante el tiempo en el que ha estado desaparecido. 

El narcotraficante confesó haber descuartizado a la joven valenciana Marta Calvo en la bañera de la casa de Manuel (Valencia), donde se citó con ella el siete de noviembre para un encuentro que acabó con sexo y consumo de drogas en una 'fiesta blanca'. El colombiano mantiene que ella falleció de un paro cardíaco mientras dormía en su vivienda alquilada de Manuel, tras haber consumido seis gramos de cocaína.

Según la versión de Jorge Ignacio, al despertar y ver a que la joven había fallecido,  optó por hacer desaparecer su cuerpo. Un día después se trasladó a L'Olleria y compró dos sierras, amoniaco, desatascador, guantes de látex y bolsas de basura de gran capacidad, datos que han sido corroborados por la Guardia Civil en los establecimientos donde realizó las compras.

guardia-civil-jorge-ignacio-palma

Los investigadores estudian si la madre de Jorge le ayudó a deshacerse del cuerpo

Después, regresó a Manuel y desmembró el cádaver en la bañera de la casa, se deshizo de la ropa de Marta y de su móvil arrojándolos a un contenedor y realizó varios trayectos para repartir los restos del cuerpo en contenedores de Alzira, Silla, Albal y Massanassa, donde también tiró las sierras que utilizó.

Los investigadores ahora centran sus pesquisas en si Jorge actuó solo o contó con la ayuda de su madre, quien se llevó de la casa de Manuel un router, una camiseta de manga larga, un jersey y una tablet después de la muerte de la joven de 25 años. Según informa el Diario Levante, la madre de Jorge se llevó estos objetos hace ya 19 días a Mallorca, donde reside habitualmente, y no lo mencionó en su primera declaración ante las autoridades.

Se cotejan restos biológicos con su ADN 

El registro que realizó la Guardia Civil en la casa valenciana este pasado miércoles, en presencia del acusado, confirma la versión que éste dio a los investigadores. A pesar de que hasta el momento no se había hallado ningún rastro de Marta, en el registro se encontraron restos biológicos en el codo de una cañería del cuarto de baño que serán ahora cotejados con el ADN de la madre de Marta Calvo, para ver su fiabilidad genética.

Los resultados de las pruebas pueden tardar entre doce y quince días, han señalado fuentes de la Guardia Civil. Pero, según ha explicado Juan Carlos Fulgencio, se ha realizado un trámite policial urgente para que el cotejo de los restos con el ADN de la madre de Marta se haga de la manera más urgente posible. Se pretende que los resultados esten en aproximadamente una semana, en lugar de las tres o cuatro que se suelen tardar en una investigación ordinaria.

COMPARTIR: