26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cadáver del joven de 34 años fue hallado en la ciudad de Morelos y presentaba indicios de tortura

Asesinan en México al activista LGTB Javier Eduardo Pérez: El segundo crimen homofóbico en menos de quince días

Mexicanos protestando en las calles por los asesinatos LGTB
Mexicanos protestando en las calles por los asesinatos LGTB
Javier Eduardo Pérez y Jonathan Santos son los nombre de los dos asesinados en México por homofobia. Según las investigaciones policiales, los homicidas actuaron de la misma forma cubriendo los restos mortales con la bandera del Orgullo gay. Nueve activistas LGTB se pusieron en huelga de hambre para protestar por los crímenes.

Hace unos días una noticia conmocionaba México. Hallaban el cuerpo sin vida de Javier Eduardo Pérez Hidalgo, de 34 años, en la localidad de Morelos. El cadáver, que se encontraba calcinado, presentaba signos de tortura y estaba cubierto la bandera del orgullo LGTB+. Junto a Javier Eduardo descubrieron un mensaje de odio, lo que a la Policía les hizo sospechar que se tratase de una muerte por homofbia.

No es el único asesinato con estas mismas características en la tierra del imperio Azteca. Un par de semanas antes al hallazgo del cadáver de Pérez Hidalgo en la ciudad de Guadalajara en Jalisco encontraron asesinado a otro activista, Jonathan Santos.

Santos, un joven que estudiaba la preparatoria en la Universidad de Guadalajara, fue localizado con un disparo en la cabeza.

Debido a la gravedad del asunto el Instituto de los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva se pronunciaron ante los asesinatos como crímenes de odio y junto a las asociaciones LGTB+ piden que se juzguen de esa manera, por la vía del odio.

Imagen para movilizar las redes sociales

Ya han sido varios los mexicanos que han salido a las calles a protestar por los asesinatos. E incluso han iniciado una campaña en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaJavierEduardo. Así mismo, 9 activistas LGTB+ se encuentran en huelga de hambre para manifestarse por los crímenes que están padeciendo la comunidad.

Derechos LGTB en México

A pesar de que México es uno de los países más avanzados en derechos LGTB de los países de América del Sur, legalizado el matrimonio, la adopción y el cambio de género en la documentación, es el territorio con más asesinatos a personas trans, únicamente superado por Brasil.

La triste realidad es que vivimos en un contante miedo de ser víctimas de algunos de estos crímenes de odio. Esto se debe a que vivimos en un país con un profundo sentimiento religioso y un pensamiento conservador imperante.”, declara para El Cierre Digital la asociación en lucha por los derechos LGTB+ Avem México

COMPARTIR: