29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los 257 aspirantes a bomberos forestales de la Junta de Andalucía que no habrían recibido dicha formación homologada también son investigados

Una academia granadina, investigada por vender falsos certificados de cursos de formación para oposiciones a bombero

Bomberos de Granada.
Bomberos de Granada.
Los agentes de la Benemérita han investigado las presuntas actividades fraudulentas de una academia de Granada que habría emitido certificados de cursos de formación homologados para 257 aspirantes a bomberos forestales de la Junta de Andalucía que no habrían recibido dicha formación. Los opositores también han sido investigados.

Los agentes de la Guardia Civil, en el contexto de la operación Tricheurs, han investigado a los propietarios de una academia granadina que presuntamente emitió certificados de cursos de formación homologados a cerca de 260 opositores a bomberos forestales, que no llegaron a completar. El plan INFOCA de la Junta de Andalucía estipulaba que, en el marco de las oposiciones de 2019, para ingresar en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, serían puntuables hasta un total de 800 horas de formación específica en forma de cursos homologados. Sin embargo, la última convocatoria publicada en el BOJA nº 138/19 (19/07/2019) dio a los aspirantes la opción de ampliar esta cantidad, permitiéndoles baremar hasta 1.600 horas de formación específica.

En este sentido, muchos de los aspirantes acudieron a la academia investigada por los agentes de la Guardia Civil para conseguir el mayor número posible de horas de titulación certificada. De acuerdo con los datos publicados por la benemérita, el precio que habrían pagado por los certificados de estos cursos, que tenían una duración de 200 horas pero que completaban en 25 minutos, sería de 120 euros. La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un aspirante a bombero forestal de Jerez de la Frontera, que informó de irregularidades en el proceso de selección de 2019. Fue en este momento cuando los agentes descubrieron la existencia de una academia en Granada que se habría dedicado a emitir títulos falsos, que adulteraba la fecha de expedición de los mismos para que fueran admitidos en la oposición. Profesores y alumnos de la academia no habrían tenido más de 25 minutos de contacto.

Los agentes han puesto a disposición judicial al administrador único de la academia, al jefe de estudios de los cursos ofertados y al técnico informático, todos en calidad de presuntos autores de un delito de falsedad documental. Asimismo, 62 aspirantes a bombero forestal que se habrían aprovechado de los servicios de esta academia para incluir de forma ilegal cursos falsos en sus currículums también han sido investigados. Todos ellos eran de origen granadino. Sin embargo, en las siguientes fases de la operación Tricheurs, se investigó a aspirantes procedentes de otras localizaciones por comprar certificados en esta academia. Concretamente, son 23 aspirantes de Málaga, 12 de Almería, 58 de Jaén, 36 de Córdoba, 23 de Sevilla, 12 de Huelva, 27 de Cádiz, 2 de Badajoz y 2 de Albacete.

Como consecuencia de los sucesos investigados, la Agencia de Medio Ambiente y Agua andaluza ha resuelto no otorgar ningún puesto de trabajo fijo hasta la finalización del procedimiento penal abierto. Del mismo modo, ha suspendido la asignación de las plazas que había concedido hasta que la justicia dicte resoluciones judiciales firmes. La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Área de Investigación de la Guardia Civil de La Zubia.

 

 

COMPARTIR: