26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La familia ha recordado a la mujer con un vídeo que apunta directamente a Óscar, el único sospechoso, y se manifestará este domingo en Valladolid

Caso Esther López: la autoridad judicial aún espera unos informes que el instituto armado tiene que entregar

El Cierre Digital en Caso de Esther López.
Caso de Esther López.
Se cumple un año de la desaparición de Esther Lopez en Traspinedo. Meses más tarde fue hallado su cuerpo. La Guardia Civil continua sin entregar los informes que faltaban sobre el caso de Esther a la autoridad judicial. La familia ha querido recordar a Esther a través de un emotivo vídeo en el que la voz en off de la prima de Esther apunta directamente a Óscar, principal sospechoso del caso. El próximo 15 de enero esta prevista una manifestación en la plaza de Portugalete en Valladolid.

Esther Lopez fue vista por última vez la madrugada del 13 de enero de 2022 y fue encontrada muerta el 5 de febrero en Valladolid, en el municipio de Traspiendo. La Guardia Civil aún continúa trabajando en el caso. Además, la Justicia todavía espera unos informes que el instituto armado tiene que entregar. La instructora Soledad Ortega dio seis meses más para que se presente un relato para dar respuestas a las incógnitas del caso.

Los informes que faltan comprobarían mediante tecnología 3D si el coche del principal sospechoso, el amigo de la víctima Óscar S. M., estuvo realmente en el autolavado de la avenida de Zamora, a pesar de que éste lo niega. Por otro lado, queda otro informe más por presentar. Se trataría de un escrito para saber de qué se tratan los restos orgánicos que se encontraron en el maletero del vehículo, restos que coinciden con el ADN de Esther. La presentación de estos nuevos informes llevaría a la jueza a ordenar nuevas diligencias.

El pasado 13 de enero se cumplió un año de su desaparición y la familia ha recordado a Esther López con un emotivo vídeo en el que participan famosos como Rosa López o Paula Echevarría.

En el vídeo se pueden observar una sucesión de imágenes sobre la vida de Esther. De fondo se escucha la voz de su prima, cuyas palabras apuntan directamente a Óscar. “Aquella noche pudo disfrutar de sus amigos y de ver ganar a su Madrid el Clásico pero no contaba con que entre ellos estaba escondido un lobo con piel de cordero", señala la prima de Esther aludiendo a la noche de la desaparición, a lo que añade que “esta persona decidió acabar con su vida y borrar su eterna sonrisa para siempre.”

El vídeo continua con la voz en off y alega que "quién acabó con ella lo hizo por la espalda, condenándola a una agonía de horas y horas de sufrimiento dadas sus lesiones internas y externas (…) no le importó señalar a personas inocentes, insultar y despreciar a Esther en sede judicial o manipular e involucrar a su gente", concluye.

La manifestación del próximo 15 de enero 

Tras varios meses de investigación y aunque los allegados de Esther López mantenían la esperanza de poder encontrarla con vida, su cadáver apareció en una cuneta. A día de hoy son muchas las incógnitas que giran en torno al caso y a los posibles implicados en el crimen. Su familia exige justicia y por ello han convocado una manifestación el próximo 15 de enero en la plaza de Portugalete localizada en Valladolid.

Cartel de la concentración en honor a Esther López en la Plaza de Portugalete de Valladolid.

Cartel de la concentración en memoria de Esther López.

Con motivo del primer aniversario de la desaparición de la joven vallisoletana, su familia y amigos pretenden que "su muerte no quede impune" y por ello se concentrarán el próximo 15 de enero para exigir justicia para Esther López bajo el lema  ‘‘Un año sin ti. Un año sin justicia”. La cita se ha difundido por las redes sociales mediante el mensaje ‘¡Únete por Esther, únete por Nosotros, únete por que nadie más se tenga que unir! Acompáñanos’. 

Óscar, principal sospechoso

Primero llegaron los informes de criminalística. Habían detectado ADN de Esther en el interior del maletero del coche de Óscar, pero ADN mezclado con el de Óscar y otra persona y en tan poca cantidad, que no pudieron determinar si era sangre, saliva u otra secreción, por lo que no era un hallazgo tan determinante como para descartar una transferencia casual y provocar la detención inmediata del sospechoso.

A continuación, llegó el informe de la centralita del vehículo de Óscar que revelaba los extraños movimientos que hizo el día 13 después de la desaparición de Esther. Varias idas y venidas entre su domicilio en Valladolid y la casa de sus padres en Traspinedo donde dijo que pasó la noche y la madrugada en que desapareció Esther.

Por último, llegó un informe de telefonía más detallado. Según este escrito, la madrugada que desapareció Esther el teléfono de la víctima se localiza en la casa o alrededores contiguos a la casa de Óscar en horas posteriores a las 3:30 de la madrugada, hora en la que, según el propio Óscar, se bajó Esther de su coche y la perdió la vista. Este informe fue el que motivó el registro reciente de su domicilio, donde los perros de la Guardia Civil marcaron lo que parecían restos de sangre en varios lugares de la parcela y la vivienda, sin que hasta ahora se sepa el resultado de los análisis de esas muestras.

Un informe acredita que Esther y Óscar pudieron pasar más tiempo juntos que lo que el sospechoso indica. Además, le sitúan a él, al día siguiente de la desaparición, en la cuneta en la que fue encontrado el cuerpo de Esther.

La muerte de Esther López

La muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) ha sido uno de los asuntos más llamativos de la crónica negra en 2022. Y durante meses ha centrado el interés de los medios de comunicación debido a las hipótesis que se han planteado en torno a su fallecimiento y los posibles implicados en el caso. 

18893_esther-lopez-la-joven-desaparecida-en-traspinedo-valladolid

Esther López. 

La mujer de 35 años desapareció el 12 de enero de 2022 y su cuerpo fue hallado en una cuneta el 5 de febrero. Según ‘El Programa de Ana Rosa’, que ha tenido acceso al informe policial de “los últimos minutos tanto de Esther como de Óscar”, el hombre considerado como principal sospechoso podría haber estado en el lugar en el que se encontró el cadáver.

Durante las primeras semanas del caso, los dos principales investigados fueron dos amigos de Esther, Carolo y Ramón “el manitas”. En sus declaraciones, Óscar declaró que Carolo, Esther y él volvían de tomar unas copas y que Esther se marchó de su coche para continuar con la fiesta con Carolo, algo que Carolo desmintió.

Ahora, este nuevo informe, que ha sido desvelado por el programa de Telecinco, afirma que el teléfono móvil o la tarjeta SIM que llevaba el coche de Óscar confirma que él y Esther “estuvieron juntos en todo momento en posiciones compatibles desde las 03.19 de la mañana” y certifica que Esther no estuvo a la mañana siguiente en Valladolid.

Sin embargo, quien sí se movilizó al día siguiente, como explica el informe, es Óscar. “A las 20:57 de la tarde del día siguiente de la desaparición, Óscar llegó a Traspinedo en su coche y pasó una hora y 20 minutos allí. A las 21:59 Óscar estuvo en la curva donde el cuerpo de Esther López fue encontrado 20 días más tarde… No paseó ni deambuló, estuvo en la curva, y su posicionamiento es compatible con que estuvo allí donde encontraron el cadáver”, relataba el periodista Alfonso Egea en el programa.

COMPARTIR: