29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Francisco que padece un principio de alzheimer mide 1,70 metros, tiene una complexión atlética, pesa en torno a 75 kilos y su pelo es cano

La búsqueda de Francisco Sanfélix, desaparecido en Xátiva hace ya diez días, continúa sin éxito

El hombre desaparecido en Xátiva.
El hombre desaparecido en Xátiva.
La búsqueda de Francisco Sanfélix Cabanes, el hombre de 75 años con un principio de alzheimer que desapareció la tarde del día 24 de diciembre en el municipio valenciano de Xátiva, donde vivía junto a su familia, continúa sin descanso. La familia baraja todo tipo de hipótesis, como ya manifestó a elcierredigital.com su hija Rocío. Por el momento todos los medios posibles se han puesto ya en su búsqueda. Desde drones, caballos, helicópteros a especialistas de todos los Cuerpos de Seguridad.

"Todo es posible, yo ya me creo todo, desde que se haya caído, que se montara en un coche, que se desorientara de repente porque él salía solo por Xátiva y aunque tenía un principio de alzheimer no era muy grave, tanto que salía solo y volvía siempre a casa. Pero en este caso no se que ha podido pasar", señala su hija Rocío a elcierredigital.com.    

Francisco Sanfélix Cabanes, el hombre de 75 años con un principio de alzheimer, desapareció la tarde del día 24 de diciembre en el municipio valenciano de Xátiva, donde vivía junto a su familia. Esa tarde salió a comprar unas almendras y frutos secos para la cena de Nochebuena y ya no regresó a su casa en el barrio del Raval, en la localidad valenciana de Xátiva.  Diferentes imágenes de Francisco Sanfelix.

La búsqueda también se ha extendido a la capital valenciana como a los municipios colindantes a la localidad levantina de Xátiva. Algún vecino dice haberle visto por las calles de estos pueblos cercanos. Sin embargo, la policía no da crédito a estas llamadas.

La última pistas real de este trabajador jubilado de la empresa Seat se registró entre las 23.00 de la noche del 24 de diciembre y las 3.30 de la madrugada del 25, en el entorno de una gasolinera del pequeño municipio de Novetlè, que dista unos dos kilómetros de Xàtiva. Es el lugar donde la Policía Nacional, encargada de la investigación, centra ahora todos sus esfuerzos, ya que se han encontrado restos de alimentos que podrían ser los que Francisco compró en el supermercado.  

Búsqueda en la montaña

En las últimas imágenes grabadas donde aparece Francisco Sanfélix se le ve con claras muestras de estar desorientado y perdido, sin saber hacia dónde dirigirse.  Se le ve andando hacia una rotonda con destino a la Autovía con dirección a la localidad de Onteniente, y desde allí pudo coger cualquier camino bien hacia la montaña o subirse en un coche.

Por eso la búsqueda se ha extendido principalmente hacia las montañas cercanas. Todos los medios posibles se han puesto ya en marcha. Desde drones, caballos, helicópteros a especialistas de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado español. Así, un helicóptero de la Generalitat continúa peinando la zona desde el pasado domingo. En la búsqueda de este hombre de 75 años con príncipio de alzheimer participan Emergencias GVA 112 y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia junto con el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) .

Los vecinos movilizados para buscar a Francisco.

El cartel divulgado por SOSDesaparecidos señala que Francisco mide 1,70 metros, tiene una complexión atlética, pesa en torno a 75 kilos y su pelo es cano. Fuentes de SOSDesparecidos indican a elcierredigital.com que las llamadas recibidas en esta organización no han aportado ningún dato significante para su localización.

Como había hecho en otras ocasiones, el anciano, que padece alzheimer, bajó a la tienda de frutos secos de su barrio del Raval, pero al encontrarla cerrada se encaminó hacia el centro de Mercadona más cercano. Las cámaras del supermercado de esta localidad valenciana captaron su presencia cuando lo abandonaba sobre las siete de la tarde. Sin embargo, Francisco no regresó a la casa donde vive en compañía de su mujer y bajo el cuidado de sus tres hijos.

Última imagen de Francisco tomada en vídeo por una cámara de seguridad.

También son numerosos los vecinos de la ciudad de Xátiva, con 30.000 habitantes,  como de las poblaciones cercanas que están ayudando en las dos batidas diarias que se realizan. En ellas se colocan lazos amarillos y naranjas por todas las zonas que se han pisado, para evitar duplicidades en la búsqueda, aunque la policía las bate en más de una ocasión con otros grupos de expertos por si hay alguna pequeña pista olviadada.  La Policía Nacional es la encargada de llevar la investigación y el operativo de la búsqueda.

Se da la coincidencia que Francisco Sanfélix es una persona bastante conocida en la comarca de La Costera porque durante muchos años fue entrenador de diversos equipos de fútbol de la zona. "Estamos muy contentos por la reacción inmediata de los vecinos y nos está ayudando mucha gente. Ha sido impresionante la colaboración y el cariño. Todas las hipótesis están abiertas, pero no sabemos nada y ya han pasado varios días. Por eso estamos ya muy preocupados. Es como si mi padre se hubiera desconectado, pero todavía hay esperanza", afirma su hija Rocío a elcierredigital.com. 

COMPARTIR: