19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil ha intervenido más de 16,5 millones de euros, la mayor cantidad de dinero en efectivo interceptada en los últimos diez años

'Operación Jumita': Desmantelada una estructura criminal que controlaba el tráfico de cocaína a través del Puerto de Algeciras

'Operación Jumita'.
'Operación Jumita'.
La detección de un alijo de 1.616 kilos de cocaína a finales de abril fue el punto clave de varios meses de investigación de la Guardia Civil en torno a dos grupos de delincuentes españoles y sudamericanos que actuaban a modo de cooperativa. Las tramas contaban con la connivencia de trabajadores portuarios, transitarios, camioneros y agentes de Aduanas, sin descartar la colaboración de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Guardia Civil ha desmantelado la estructura de una organización criminal que era capaz de conocer y controlar el tráfico marítimo de contenedora con origen en Sudamérica y entrada en Europa a través del puerto de Algeciras. 

Han sido intervenidos más de 16,5 millones de euros, siendo hasta el momento la mayor cantidad de dinero en efectivo intervenida a una organización criminal en España en los últimos diez años. Han sido realizados 40 registros domiciliarios en las localidades de Algeciras, San Roque, Marbella, Málaga, Ayamonte y Getxo, y detenidos los 28 miembros de esta organización delictiva. No se descartan nuevas actuaciones e incautaciones. 

'Operación Jumita'.

Esta organización criminal objeto de investigación disponía de una compleja estructura societaria con diferentes objetos sociales, siendo el valor estimado de los activos descubiertos hasta el momento de más de cinco millones de euros. Los investigados disponían de un abundante patrimonio mobiliario e inmobiliario, siendo el valor de los bienes descubiertos de más de siete millones de euros. 

Trabajadores del Puerto de Algeciras 

La organización contaba con un complejo entramado de personas que trabajan en diferentes ámbitos dentro del recinto portuario de Algeciras. 

Uno de los detenidos era conocido entre los miembros de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de cocaína a través del puerto como el 'Messi de la Torre', ya que debido a las funciones que desarrollaba en su trabajo, tenía información puntual y permanente de la localización de los contenedores marítimos procedentes de Sudamérica, así como de las solicitudes de inspecciones de contenedores solicitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

El pasado 29 de abril, se tuvo conocimiento de que la organización criminal pretendía introducir una gran partida de cocaína oculta entre la mercancía legal de una empresa "pantalla" dedicada al comercio de pescado. 

'Operación Jumita'.

Una vez inspeccionado el contenedor en el que la citada empresa importaba caballa congelada a través del Puerto de Algeciras, se aprehendieron en su interior 1.616 kilos de cocaína.

Entre los detenidos hay un español que se encontraba huido de la justicia española, el cual fue detenido mientras residía junto a su familia en una vivienda en Ámsterdam. La detención se realizó en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Autoridad Judicial, ejecutada con apoyo de agentes de la Policía holandesa. Este individuo se encontraba huido desde el año 2017 por su implicación en otra operativa de introducción de drogas en el que la Guardia Civil interceptó 3.500 kilos de cocaína en Estepona, en Málaga. 

Asimismo, debido a las conexiones internacionales con las que contaba la organización criminal, durante la investigación se ha contado con el apoyo del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo del Crimen Económico y Financiero (EFECC) de Europol, que está apoyando la investigación contra la organización desarticulada y los supuestos vínculos de corrupción que pudieras existir. 

La investigación fue iniciada en el pasado mes de agosto y ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, e impulsada por la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar. 

COMPARTIR: